De juicio en juicio con Phoenix Wright

Arbol_Juegologico

Se abre la sesión en el caso del repaso a la saga de Ace Attorney, ¿está la defensa lista?” Eso esperamos, ya que tras más de 10 años el abogado más “protestón” de todos, Phoenix Wright, así como toda la pandilla de personajes que siguen sus pasos, nos han brindado algunos de los títulos más innovadores y entretenidos de los últimos tiempos. Si pensaste que un tribunal nunca podía ofrecer nada divertido, sigue leyendo y descubrirás que conseguir un veredicto de inocencia nunca fue tan entretenido.

El primer caso

En el año 2000 Shu Takumi, director creativo de Capcom que se había encargado de títulos como Resident Evil 2 y Dino Crisis, fue concedido con una oportunidad con desarrollar un juego completamente bajo a su elección. Takumi concibió principalmente la idea de un juego de aventuras protagonizado por un detective, en la que el personaje tendría que desenvolverse para resolver los misterios.

Sin embargo, quería hacer algo diferente de lo visto hasta entonces: muchas aventuras simplemente ofrecían una serie de soluciones para el protagonista que siempre llevaban al mismo resultado. Takumi buscaba un personaje que fuera capaz de investigar detalladamente un problema y encontrar sus contradicciones. Un detective se alejaba por tanto de aquella idea, y había una profesión que respondía con más precisión a dicho perfil: un abogado.

news_photo_41202_1401995000

Así comenzó a concebirse el personaje de Phoenix Wright, pese a que el productor ejecutivo del juego, Shinji Mikami (creador de juegos como Resident Evil 4 o Vanquish), trató de persuadirle de crear juegos con tribunales de por medio. Takumi no cedió ante estas negativas y continuó con el desarrollo de su juego. Un año después, el 11 de octubre de 2001, Phoenix Wright: Ace Attorney salía a la venta en Japón para Game Boy Advance.

En este primer título, nos encontramos con un Phoenix Wright recién titulado y listo para entrar en combate a los tribunales. Ya desde su primer caso no lo tendrá nada fácil, pues su primer cliente se trata de su mejor amigo Larry Butz, acusado de asesinato. A lo largo del juego Phoenix se encontrará con todo tipo de variopintos personajes tales como su asistente Maya Fey, el fiscal Miles Edgeworth, o el patoso detective Dick Gumshoe.

La mecánica del juego era, desde luego, algo no visto hasta la fecha. Mientras una primera fase de investigación en la que recogíamos pruebas y hablábamos con los diferentes implicados en el caso podría resultarnos familiar, en una segunda fase nos metíamos de lleno a un tribunal. Durante estos juicios, nuestra misión es interrogar a los diferentes testigos y encontrar las contradicciones en sus testimonios, presentando para ello las pruebas que hayamos conseguido reunir. Finalmente, si todo marcha sobre lo esperado, conseguiremos descubrir la verdad y, consecuentemente, un veredicto de “no culpable” para nuestro cliente.

phoenix-wright-ace-attorney-123-HD-02

Justicia para todos

El éxito del primer título de Ace Attorney fue alto pero sin llegar a niveles muy elevados. El haber sido lanzado únicamente en Japón le llevó a cosechar un numero decente de ventas, además de unas críticas bastante favorables, que aplaudían especialmente el guión que Takumi había escrito.

Pero las historias de Takumi no habían acabado en aquel primer juego. Vista la buena aceptación y críticas que recogió el juego, el creativo se animó a prolongar la vida de las historias de Phoenix Wright. Comenzó así el desarrollo de una segunda entrega que esta vez ya nos presentaba a un Phoenix no tan novato, pero al que igualmente le quedaba mucho que aprender.

phoenix-wright-ace-attorney-justice-for-all.443547

De hecho, de todas esas buenas críticas se sirvió en parte Takumi para ver qué personajes volverían a aparecer en esta nueva entrega. Algunos de los favoritos de los fans volvieron, mientras que la vuelta de otros se justificaron por ser favoritos del propio Takumi. Pero por supuesto, numerosos personajes hicieron aparición por primera vez en esta entrega, tales como la nueva fiscal Franziska von Karma o la prima pequeña de Maya, Pearl Fey.

El sistema de juego apenas varió de la primera entrega, con un juego estructurado de la misma forma con cuatro nuevos casos. La novedad más relevante de todas es el magatama, un extraño amuleto proveniente de la familia Fey que permite ver los secretos que la gente no quiere desvelar. Con la ayuda del magatama, Phoenix ahora es capaz de indagar en sus interrogatorios y descubrir qué testigos no están informando sobre todo lo que saben.

Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All salió a la venta el 22 de octubre de 2002, una vez más para Game Boy Advance y solamente en Japón. Una vez más, el título consiguió un éxito parecido al de la primera entrega, e incluso recibió algo menos de nota por parte de la crítica. Justice for All, hasta hoy se conserva como el título menos aclamado de la saga.

Triales y tribulaciones

Takumi tenía intenciones de continuar escribiendo la historia de Phoenix Wright, aunque tras dos entregas fue pensando en que dicha historia tendría que concluir en algún momento. Así fue como se concibió Phoenix Wright Ace Attorney: Trials and Tribulations, pensando en ser la última vez en la que veríamos a Phoenix Wright y desvelando todos los misterios que habían quedado sin cerrar en los anteriores títulos.

phoenixwright_1290201326

El juego nos daba una sorpresa desde el primer momento, ya que en su primer caso nos trasladábamos al pasado y nos metíamos en la piel de Mia Fey, mentora del futuro abogado, el cual era, en una curiosa casualidad, el primer cliente al que la señorita Fey pretendía defender en el tribunal.

Aparte de indagar en la historia de Mia Fey, otros personajes volvían de anteriores entregas así como nuevos. Godot, el nuevo misterioso fiscal, se convirtió de hecho en uno de los personajes más preferido por los fans de la saga posteriormente. En esta ocasión no se introducían novedades tal y como ocurría en la segunda entrega, pero la trama se complicaba y ofrecía casos mucho más enrevesados y complicados que los vistos hasta la fecha.

Este último hecho fue el que tal vez llevó al título a considerarse como el mejor de la saga para muchas de las diferentes revistas de videojuegos (y para un servidor, cabe mencionar). El juego cosechó una vez más cifras similares en su lanzamiento el 23 de agosto de 2003, y una vez más, solamente en Japón.

Exportando leyes

Durante esos tres primeros años del siglo XXI la saga Ace Attorney vio su principio y fin, al menos por entonces. Sin embargo, el lanzamiento de la nueva portátil de Nintendo, Nintendo DS, animó a Capcom a relanzar el título que tanto éxito había tenido en Japón, pero esta vez, más allá de las fronteras niponas. El juego así acabó lanzándose en Norteamérica y en Europa, y en todos ellos, traducidos y doblados a los idiomas de cada uno de los respectivos países. El relanzamiento del primer título incluía además un nuevo caso, que aprovechaba las funciones de Nintendo DS y permitía examinar las pruebas en 3D para encontrar pistas en ellas.

Una vez que los títulos salieron en la nueva plataforma y en nuevos países, las ventas de los tres títulos se dispararon. De hecho, en varias ocasiones Capcom se vio obligada a reponer los títulos en las tiendas ya que la demanda del juego superaba con creces el stock que Capcom había planeado en torno a lo que el juego acabaría vendiendo.

Ace Attorney

Pero no todo fueron alegrías en el lanzamiento: alguno de los juegos tardaron en localizarse y venderse fuera de Japón fuera del rango de expectativas de Capcom, dando lugar a situaciones un tanto extrañas como que en Europa el cuarto título de la saga (del que hablaremos a continuación) saliera antes que el tercer título.

Afortunadamente, el que llegasen los títulos y con una traducción y localización casi perfectas (no son pocos los fans que han señalado algunos errores ortográficos durante sus partidas) debería ser suficiente consuelo para todos.

Un nuevo abogado

Shu Takumi no tenía planes de continuar la saga de Ace Attorney, o al menos, de continuar la historia de Phoenix Wright, la cual consideraba concluida. Sin embargo, junto a algunos directivos de Capcom, Takumi acabó desarrollando un nuevo título de la saga, que esta vez contaría con un nuevo protagonista: Apollo Justice. Aunque Takumi decidió no estar tan involucrado en la entrega como en las anteriores ocasiones, sí que tuvo mucha participación a la hora de elaborar el nuevo guión.

Aunque no todo fue como Takumi tenía planeado. El creativo ya había expresado la idea de no volver a utilizar a Phoenix Wright, pero tras insistencia del resto de desarrolladores del juego finalmente le dio un nuevo rol: el de primer acusado.

apolloj8

La historia de Apollo Justice transcurre siete años más tarde que la de los juegos originales. Apollo Justice es un joven recién licenciado que, en su primer día de juicio le tocará defender al legendario abogado Phoenix Wright, acusado de asesinato. Phoenix, que lleva seis años apartado de la abogacía debido a una cesión por el uso de pruebas falsas durante un juicio, reaparecerá a lo largo del juego, junto a su (inesperada) hija Trucy Wright, una adolescente apasionada de la magia que servirá como asistente de Apollo en el tribunal. También conoceremos al rockero y fiscal Klavier Gavin, que a su vez es hermano del jefe de Apollo, Kristoph Gavin. Apollo además cuenta con su brazalete especial, que le permite detectar cuando algún testigo está mintiendo debido a los tics que hace involuntariamente con su cuerpo.

Al ser un título desarrollado directamente en Nintendo DS, el avance gráfico fue notable en los diseños de los personajes y escenarios, que lucían con más detalles que en Game Boy Advance. Además, el registro de pruebas visto en el quinto caso del primer Ace Attorney volvía a aparecer.

Aunque el éxito del juego fue bastante notable, muchas de las críticas apuntaron a que el juego no era lo suficientemente innovador y carecía en ocasiones de aquella esencia de los primeros juegos, lo que hizo que las notas no fueran tan altas como habría cabido esperar. Muchos de los fans también lamentaron el no haber encontrado a algunos de sus personajes favoritos de vuelta (Phoenix Wright y Ema Skye eran prácticamente los únicos que volvían).

Doble destino

Desde que salió en 2008 Apollo Justice: Ace Attorney, el futuro de la saga no estaba claro. En los años venideros, dos spin-offs bajo el nombre de Ace Attorney Investigations salieron para Nintendo DS, protagonizados por Miles Edgeworth. Sin embargo, estos lanzamientos fueron el inicio de una serie de problemas de distribución por parte de Capcom, que empezó a alegar que no encontraba la saga rentable fuera de Japón.

Aunque el primer título de ellos no se vio gravemente afectado, ya que salió a la venta en todo el mundo, en Europa el título llegó sin traducirse y con la única posibilidad de jugarlo en inglés. Peor fue el caso del segundo título, que no llegó a ver más allá de fronteras japonesas, posiblemente debido a las bajas ventas del primer título (cuyos motivos del por qué en Europa eran evidentes).

Mientras que Miles Edgeworth vivía sus aventuras, el que la saga principal volviera a la vida seguía siendo un misterio, hasta que en 2012 se anunció como parte de celebración del décimo aniversario de la saga que habría una quinta entrega. El nuevo título saldría para Nintendo 3DS y, para sorpresa de todos, Phoenix Wright volvía a ser abogado. Eso sí, en esta ocasión, Shu Takumi no participaría en la dirección ni guión del juego, sino únicamente como recurso de consulta, ya que el creativo se encontraba inmerso de lleno en otro de los spin-off de la saga, El Profesor Layton vs. Ace Attorney.

Phoenix-Wright-Ace-Attorney-Dual-Destinies

El cambio más radical sin embargo residía en el apartado gráfico: los personajes y escenarios dejaban de estar en 2D para pasar a tener forma 3D, lo que daba una nueva perspectiva hasta ahora nunca vista en la saga. Además, también por primera vez, se añadieron durante el transcurso del juego algunas escenas de animación.

En este caso no solo retomamos al recién re incorporado abogado Phoenix Wright, sino que Apollo Justice también es controlable durante el juego así como una nueva recién titulada, Athena Cykes. El juego toma lugar únicamente un año después de los sucesos ocurridos en la cuarta entrega. En esta ocasión además, no sólo vuelven personajes de esta cuarta entrega, sino que también nos encontramos con algunas re incorporaciones de las tres primeras, con alguna agradable sorpresa que otra.

La fase de investigación en esta ocasión ha sido perfeccionada, permitiéndonos observar los diferentes ángulos de una escena para encontrar pistas que de otra forma no veríamos. Además, al magatama y brazalete se les suma un nuevo instrumento aportado por Athena, el Mood Matrix, que permitirá detectar los cambios emocionales durante el interrogatorio a un testigo.

Aunque el juego contiene cinco casos diferentes, un caso adicional puede adquirirse por medio de un DLC, algo que no había ocurrido hasta entonces. Trajes diferentes para los personajes también pueden adquirirse por este formato.

De cara al lanzamiento del juego, como hemos comenzado tratando en este apartado, Capcom no se portó del todo bien. Mientras que el lanzamiento en Japón no corría con ningún tipo de problema, el lanzamiento fuera de éste si tuvo una respuesta un tanto negativa por parte de los fans. En primer lugar, el juego no llegaría en formato físico sino únicamente en digital, lo que molestó a muchos fans que esperaban decorar su estantería de juegos con el nuevo título.

En segundo lugar, los fans europeos se vieron de nuevo con las ganas de jugar en su idioma, ya que una vez más, el juego no se tradujo más allá del inglés. En esta ocasión además se presentaba el problema de que las escenas animadas ni siquiera contaban con subtítulos, por lo que aquellos que desconocían la lengua de Shakespeare lo tenían complicado para enterarse de algo en estos momentos puntuales. Numerosos fueron los intentos de firmas que se realizaron en los diferentes países para instar a Capcom a traducir el títulos, los cuales fueron finalmente en vano.

phoenix-wright-team

Pese a todo ello, el título consiguió un respetable número de ventas y crítica, posicionándose entre los títulos más vendidos digitalmente. Esperemos que todo ello sirva para que en un futuro Capcom se replanteé la decisión de traducir los futuros casos que Phoenix y compañía tienen aún por delante.

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Acerca de Borja Duret

Tengo 24 años y estoy graduado en Periodismo por la UCM. Actualmente curso además el Máster Universitario de Periodismo Multimedia Profesional. Entre mis pasiones y aficiones se encuentran los videojuegos y la música, a los que dedico la mayor parte del tiempo.

Publicado el 23/07/2014 en El árbol juegológico y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Soy TAAAAN fan de esta saga… Me queda por jugar los 2 de 3DS, pero como la crítica no los ha puesto tan bien como a los primeros no tengo prisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: