Maravillas en el E3 de hace 10 años

Banner

Loading Data…

Zapatero, reelegido secretario general con el 96% de los votos… La sonda Cassini envía las primeras imágenes de Titán, el mayor satélite de Saturno… | (38%) | Un israelí y un palestino mueren en enfrentamientos en Cisjordania… Exigencia a los alcaldes para que retiren símbolos franquistas… | (46%) | Un niño muere electrocutado cuando hacía cola para montarse en una atracción de feria en Huesca…

Otro mes más nos encontramos en la misma situación… Una actualidad bastante monótona y aburrida que nos incita a evadirnos en otros pasatiempos más interesantes. ¿Y qué mejor forma que hacerlo con lo que más nos gusta? En esta entrega de Memory Card nos disponemos a redescubrir qué estaba pasando en el mundo de los videojuegos a lo largo de julio de 2004.

Y como es tradición en el entorno de los videojuegos desde hace ya bastantes años, las compañías están empeñadas en dejarnos con la miel en los labios tras el E3 para que disfrutemos de la sequía de lanzamientos a lo largo de todo el verano. Deciden guardar todo el arsenal videojueguil para septiembre y navidades, utilizando julio y agosto para entretenernos con pequeñas “filtraciones” y demos de lo que jugaremos en el futuro. Así que viendo la escasez de lanzamientos a analizar y que todos los medios hablaban de esto mismo, nos disponemos a echar un vistazo a lo más llamativo que se estaba cociendo entre las grandes compañías de hace 10 años; que por aquel entonces, no todo era downgrade.

¿Volvemos a los barcos voladores?

FinalFantasyXII

La mítica saga de Square-Enix volvía muy fuerte tras la ligera decepción de Final Fantasy X-2. En esta entrega volvería a sus orígenes tanto de jugabilidad como de historia buscando la atención de los seguidores de la franquicia y consiguiéndolo. Se presentó Final Fantasy XII como una gran innovación en los RPG por su sistema de combates fluidos y la gran mejora en los aspectos de cámara. A esto le sumaban una historia de gran profundidad y unos personajes muy carismáticos, la posibilidad de esquivar combates y la creación de estrategias según el terreno; y de esta forma nos presentaban uno de los mayores bombazos de la feria, al cual pudieron echarle unas partidas los más afortunados. Eso sí, su lanzamiento fue anunciado para un año después, por lo que al juego aún le quedaba bastante desarrollo.

¡Detrás de ti, imbésil!

ResidentEvil4

A pesar de que ya se habían filtrado bastantes datos sobre el título, Capcom puso toda la carne en el asador con la presentación de Resident Evil 4. Y no es para menos, ya que era uno de los juegos más esperados por los fans de la saga y por los que no lo eran tanto. En la feria nos mostraron, además de los típicos trailers, el primer nivel completo del juego. Lo que más sobresalía era la gran ambientación y la fluidez de movimiento, muy conseguida para la época. También cabe destacar que en España nos sobresaltó especialmente el juego porque los enemigos hablaban en español y la moneda usada era la peseta. Luego descubriríamos que en caso de que para Capcom la ambientación de los españoles estuviera bien conseguida, tenían una muy mala imagen de nosotros.

Get Ready For The Next Battle

Tekken5

Una de las grandes sagas de juegos de lucha se dejó ver en el E3 de 2004, pero sin saber por qué, Namco  relevó Tekken 5 a un papel muy secundario en sus stands. Se mostraron varios vídeos en los que vimos como el juego explotaba un motor gráfico nuevo que amenazaba con desplazar todo lo realizado anteriormente, conocimos a tres nuevos personajes de la saga, y nos aseguraron que la jugabilidad sería prácticamente idéntica a la vista en anteriores entregas. Tras acabar el desarrollo pudimos comprobar que el juego mostraba todo lo que prometía, consiguiendo así uno de los juegos de peleas más completos hasta la fecha.

Soy un hombre de negocios, y este es el mío

GTASanAndreas

Grand Theft Auto San Andreas fue otro de los bombazos de la feria, sin lugar a dudas. A día de hoy todos conocemos este título, y por muchos es considerado el mejor juego que dio Play Station 2; pero por aquél entonces aun no tenía tanto nombre como ahora. Rockstar jugó muy bien sus cartas en este evento ya que sólo mostró el juego a puerta cerrada a cierta prensa especializada para que analizaran con criterio el juego y luego lo presentasen. Y así fue, pasadas las semanas nos llegaron análisis muy elaborados del juego que nos hicieron alucinar por las posibilidades que nos presentaba el título. El mejor sandbox creado hasta entonces que sigue siendo jugado durante horas a día de hoy por más de uno.

En el campo de batalla no existe la suerte

MetalGearSolid3

Pues sí, ya hace 10 años que nos presentaron esta gran joya de Konami. Metal Gear Solid 3 fue presentado con un vídeo de más de 15 minutos de duración con el que se hizo furor en el público tanto por el gran desarrollo técnico del juego como por la aparición de Revolver Ocelot, uno de los enemigos más queridos de la saga. Tras la conferencia se pudo jugar al juego en los stands y fue uno de los más aclamados por los asistentes, no siendo de extrañar ya que estaban ante uno de los juegos más completos que se han hecho y al que se debe jugar al menos una vez en la vida.

Las dos caras de Hyrule

TheLegendOfZelda

A falta de uno, Nintendo nos mostró dos juegos de la saga The Legend of Zelda que saldrían próximamante.

Por un lado, nos presentó The Legend Of Zelda The Minish Cap para la portátil del momento, la Game Boy Advance. En la presentación se mostró la nueva mecánica del juego, en la que tendremos que encoger a Link para poder llevar nuestro cometido y salvar a la princesa Zelda. Enamoró a los fans y gustó a todo el público en general, llevándose buenas críticas en la mayoría de medios. También estuvo jugable durante la feria y trajo largas colas a los stands de Nintendo.

Y por otra parte nos encontramos con el momento estrella de la compañía nipona: The Legend of Zelda Twilight Princess. Nadie esperaba que se fuera a mostrar un nuevo Zelda para sobremesa en la conferencia pero así fue y el público se desmadró por la noticia mientras veían el trailer. El aspecto realista y renovado de Hyrule llamó mucho la atención y, a pesar de estar en una fase muy temprana de desarrollo, el juego fue acogido como el vencedor del E3 por la gran mayoría de medios. Sin duda Nintendo supo como hacer las cosas mostrando este título.

Parece ser que os gusta quemar rueda

Coches

Uno de los géneros que más se vieron en la feria de este año fueron los juegos de conducción, tanto de simulación, como más estilo arcade. Contamos con cinco títulos de sagas emblemáticas de este tipo de juegos que fueron mostradas en el E3.

Sony nos mostró Gran Turismo 4, la nueva entrega de la mayor saga de simuladores de conducción aclamada por el público en general. Nos sorprendió mucho en su momento el apartado gráfico ya que era de un realismo extremo para las posibilidades de la plataforma.

Por otro lado vimos a su competencia por parte de Microsoft con la primera entrega de Forza Motorsport que se pudo disfrutar en el asiento completo de simulación que puso MadCatz a disposición de los fans.

Y en términos más arcade y menos técnicos tuvimos a Burnout 3 y Need For Speed Underground 2 de Electronic Arts y Juiced de Acclaim.

¿Damos una vuelta por Ciudad de Paso?

KingdomHearts2

Tras el éxito cosechado por Square-Enix por su peculiar mezcla de Disney y Final Fantasy, Kingdom Hearts no podía quedar sin secuela, y en 2004 nos mostraron los primeros trailer de dicho juego y nos dejaron con la boca abierta. Es verdad que Kingdom Hearts 2 no mostraba una gran innovación respecto de su predecesor, pero simplemente con la historia y los personajes tenían el juego vendido. Tras su salida al mercado se convertiría en uno de los juegos con más ventas y más aclamados del año.

Además de Kingdom Hearts 2, Square-Enix mostró otro juego de la franquicia. Se trata de Kingdom Hearts Chain of Memories para la portátil de Nintendo. No llamó tanto la atención como la entrega de Play Station 2 pero también fue bastante elogiado por los simpatizantes de la franquicia.

En mis tiempos no teníamos estos tanques, teníamos dos palos y una piedra, y teníamos que compartir la piedra

Halo2

Con la expectativa ya creada con anterioridad Microsoft cerró su exhibición con un gran broche de oro. Y este no es otro que su shooter más emblemático, Halo 2. En un video Microsoft fue capaz de resumirnos todos los aspectos principales de la nueva entrega así como deslumbranos con el nuevo apartado gráfico que habían incluido. Pero el punto fuerte vino después, ya que los asistentes a la feria pudieron disfrutar de varias partidas del nuevo modo on-line que habían incluido en esta entrega y que revolucionaría el género.

Nuevas apuestas para nuevos jugadores

GuerraDePortátiles

Grandes juegos salieron a la luz en todas estas conferencias pero no fue lo único importante que mostraron las grandes compañías. Nintendo, Sony y Nokia estaban desarrollando nuevas plataformas para deleitarnos en los años posteriores, y lo consiguieron.

Nintendo nos mostró por fin su innovadora consola de doble pantalla. Hasta el momento se habían filtrado imágenes del prototipo y se llegó a especular la idea de que fuera una nueva tecnología capaz de crear imágenes holográficas en 3 dimensiones. Pero la idea de los de Nintendo no iba por ahí, al menos por el momento. Nos trajeron una portátil de un tamaño considerable, con dos buenas pantallas retroiluminadas y una de ellas táctil. Supieron venderla muy bien en la conferencia y ganó muchos adeptos desde el primer momento, principalmente entre un mercado poco acostumbrado a videojuegos, los adultos.

Por su parte, Sony nos trajo otra revolucionaria consola portátil. En este caso no busca un nuevo sistema de jugabilidad, sino una plataforma multifunción en la que, además de jugar, pudiéramos ver películas, escuchar música, navegar por Internet y otras muchas opciones. Apostó muy fuerte por la potencia de la consola, llegando a una calidad que se asemejaba a la Dream Cast en especificaciones.

Y por último, Nokia anunciaba la nueva N·Gage QD. Una versión más actualizada que el modelo anterior. Se trata de una plataforma que mezclaba la telefonía móvil con los videojuegos. Por desgracia la potencia, el mercado y el catálogo de juegos hicieron que esta consola no aflorara de manera sobresaliente y acabase en el olvido.

 

Conclusiones

Las comparativas son odiosas, eso lo sabemos todos; pero, ¿quién puede evitar comparar cuando vemos dos ferias tan dispares tratándose de lo mismo? Tras echar una mirada atrás en este análisis y viendo lo que vivimos en este pasado E3 es imposible no pensar en qué ha pasado con las ideas innovadoras, con aquellas joyas que no envejecen, con esas apuestas arriesgadas por parte de las compañías…

En mi opinión la crisis de ideas está siendo ya crítica y es algo que se debe solventar en breve si no queremos toparnos con otra crisis de los videojuegos, que no sabemos quién podría salvar a día de hoy. Pero la culpa no la tienen sólo las desarrolladoras por no tener ideas sino que gran parte de la culpa recae sobre nosotros, los consumidores. Compramos siempre lo mismo, jugamos siempre los mismos juegos y siempre hay fanboys que consientan un maltrato a cualquier saga o compañía. Y a su misma vez, juegos innovadores no ven la luz por no tener las capacidades gráficas de un triple A, o si la ven es para ser criticados. Por suerte esto está cambiando ligeramente con el auge del juego independiente, y esperemos que ese camino continue.

No me quiero extender mucho más con esto porque es un debate entero que llevaría otros cuantos párrafos para tratar muchas cuestiones. Pero os animo a abrir la conversación en los comentarios. No descarto hacer un especial tratando esto si a la gente se la ve interesada en el tema.

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!
Loading Data | (100%) | Please Press Start.

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 25/07/2014 en Memory card y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La crisis de ideas nos viene porque, nos guste o no, hay una enorme parte de los beneficios que viene de los que simplemente tienen su Play/Xbox para comprarse los Fifas y los Call of dutys de cada año y que no se quieren comer mucho la cabeza con los videojuegos. Son apuestas seguras para las compañías: baratas, de bajo riesgo y con un beneficio asegurado, así que es normal que los encorbatados que ponen la pasta quieran invertir en esta clase de títulos.
    Lo único que podemos hacer para fomentar la creatividad es apoyar los proyectos innovadores para demostrar que también pueden generar dinero. Estoy seguro de que el éxito de Minecraft, por ejemplo, ha enviado un mensaje muy claro a las compañías. De hecho, hoy en día vemos que el soporte al juego independiente está a la orden del día, así que tengo la sensación de que vamos por el buen camino en cuanto a frescura en las ideas

    • Aitor Ledesma

      Justo eso es lo que quería decir en la entrada. Gran parte de la culpa la tienen los consumidores por comprar siempre lo mismo. Se lo dejamos en bandeja a las compañías para que nos atiborren del mismo refrito todos los años.

      Y exacto, el auge del juego independiente está siendo palpable hasta por los jugadores más casuales así que las compañías lo tienen que tener muy en cuenta. Esperemos que el camino se vaya rectificando y nos volvamos a nutrir de juegos con ideas originales y que no llegue tan sólo a 4 personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: