Un bandicut rompedor: Crash Bandicoot

Arbol_Juegologico

Un marsupial descamisado con bailecitos guays que da vueltas y salva al mundo de un malvado científico. ¿Acaso puede haber una mejor expectativa para un personaje de videojuego? Pues lo mejor de todo es que es una realidad: Crash Bandicoot, nacido en 1996, ha sido uno de aquellos iconos de los videojuegos que entró en el mercado pisando fuerte y cuyo paso por la industria no ha pasado desapercibido para nadie. Continúa leyendo y verás las fantásticas aventuras que nos ha desamparado este simpático bandicut.

El culo de Sonic

Que el título no os desoriente: pronto entenderéis el por qué el trasero del erizo más rápido de los videojuegos tiene algo que ver con el nacimiento de Crash Bandicoot. Nos situamos en 1994, cuando los jóvenes Andrew Gavin y Jason Rubin decidieron ser pioneros en este mundillo de los videojuegos y a sus 16 años fundaron su propia compañía, aquella que hoy conocemos como Naughty Dog. Teniendo ya bajo su ala algunos títulos desarrollados y lanzados, tras el desarrollo de Way of Warrior para la plataforma 3DO, Universal Interactive Studio captó la atención de los jovenes desarrolladores, ofreciéndoles un contrato de publicación de tres juegos.

GW206H149

Gavin y Rubin trataban de concebir por entonces algún título cuyo género aún no se hubiera paseado por entornos 3D, una tecnología que empezaba a ser cada vez más frecuente en los videojuegos. Juegos de carrera, de lucha o de tiros estaban descartados, por tanto.

Decidieron que era hora de adaptar su género favorito: los plataformas cuya acción se centraban en un personaje. Mientas los desarrolladores hablaban sobre cómo podría adaptarse dicho género al entorno 3D, pensaron que, puesto que el juego presentaba una perspectiva frontal, el jugador pasarían gran parte del tiempo mirando el culo de Sonic, referente del momento en cuanto al género de plataformas. Con ganas de continuar mejorando la idea, el concepto quedó por entonces denominado “Sonic’s Ass”.

La idea del culo de Sonic llamó la atención de Universal Interactive Studios, que dio luz verde al desarrollo del título. Una vez puestas las ideas en marcha, había llegado la hora de elegir la plataforma para la que el título haría su debut. Ni 3DO ni la Sega Saturn llamaron la atención a los desarrolladores en cuanto a aspectos técnicos; además, en el caso de Sega y Nintendo, estas ya contaban con una mascota característica para sus plataformas, por lo que cualquier nuevo personaje se habría visto relegado a un segundo plano.

La recién estrenada PlayStation de Sony suponía por tanto la oportunidad perfecta, tanto técnicamente como para la busca de una mascota a la que acoger. Entre una lluvia de ideas, acabo surgiendo el marsupial descamisado al que hoy todos conocemos como Crash Bandicoot, así como a su némesis, Neo Cortex. (Para conocer con más detalle la historia de toda la concepción de la idea, os dejo con este artículo de donde he obtenido toda la información)

crash1

El primer título de Crash comenzó por tanto a desarrollarse para la consola de Sony. Nos presentaba así a Neo Cortex, un alocado científico que experimentaba con los animales salvajes de unas islas situadas al sur de Australia, con la intención de crear una serie de mutantes con las que formar un ejército. Entre ellos, dos bandicuts, macho y hembra, son sujetos de experimento para el maquiavélico científico. El experimento se complica y el bandicut macho, Crash, resulta fallido. Sin embargo, antes de acabar con él, Crash escapa del castillo en el que Cortex experimenta con animales, lanzándose por la ventana. El bandicut hembra, Tawna, continúa presa bajo el control de Cortex, y Crash, recuperado de su lanzamiento a la nada y despertando en una playa, decide rescatarla.

En este primer título Crash únicamente cuenta con su habilidad de salto y el ataque tornado, con el que gira sobre sí mismo pudiendo acabar así con los enemigos que encuentra a su paso. El juego se divide en 3 islas que contienen un total de 33 niveles con distintas ambientaciones y, entre ellos, 5 jefes finales a los que Crash deberá derrotar antes de encontrarse de nuevo con Cortex para así recuperar a su amiga especial. Como curiosidad, el juego contaba con un sistema de contraseñas para restaurar la partida, pese a que la PlayStation ya contaba con ranuras para guardar datos en Memory Card.

El juego recibió críticas en su mayor parte positivas, que aplaudían en especial el apartado gráfico, ya que suponía todo un avance para aquella época. Aunque los diversos aspectos del juego fueron generalmente bien recibidos de igual forma, varios fueron los críticos que señalaron que el juego carecía de algún tipo de innovación en lo que suponía a plataformas. ¿Cambiaría esta visión con las futuras entregas?

El legado en PlayStation

El éxito de la primera entrega animó a Naughty Dog a continuar desarrollando juegos para Crash Bandicoot. De esta forma, una segunda y tercera entrega llegarían poco después también para PlayStation.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back fue lanzado un año después del lanzamiento de la primera entrega, y ofrecía 25 nuevos niveles. La mecánica del juego había variado ligeramente: Crash ahora debía recoger los Cristales que encontrase en cada uno de los niveles a los que accedía a través de unos portales. Además, también podía conseguir Gemas si consigue destruir todas las cajas que encuentre a su paso.

crashandcocobeach

Las habilidades de Crash también se vieron ampliadas: ahora Crash podía hacer “la plancha”, esto es: un salto con una caída fuerte en la que todo lo que acaba debajo de Crash es eliminado. Además, puede gatear o conseguir un salto más amplio con la combinación de botones adecuada.

En este caso la historia nos sitúa un año después del primer Crash Bandicoot. Crash descansa tranquilamente en su casa, cuando su hermana Coco se queda sin batería en su ordenador portátil, y pide a su hermano la ardua tarea de conseguir una nueva. Como un buen hermano, Crash trata de cometer su deber, pero entonces es abducido por su antiguo enemigo Neo Cortex. En esta ocasión, sin embargo, Cortex le pide ayuda a Crash con el sospechoso fin de “salvar el mundo”: para ello, Crash deberá recolectar los cristales esparcidos por todo el mundo. Sin embargo, una vez más se topará con problemas, ya que el antiguo ayudante de Cortex, el doctor Nitrus Brio, ha abanadonado a su antiguo jefe ya que se siente traicionado tras la apropiación de su arma más letal por parte de su antiguo camarada. Nitrus traerá consigo una horda de enemigos que tratarán de detener los pasos de Crash.

La segunda entrega de Crash Bandicoot recibió una vez más críticas muy positivas desde la prensa de videojuegos, que incluso apuntaron a una mejora en todas las características técnicas del título respecto a su predecesor, aunque las lanzas ante la poca innovación seguían reluciendo como puntos negativos. Naughty Dog no desistió y continuó con el desarrollo de la tercera entrega.

crash3hintguidehut

Crash Bandicoot 3: Warped retoma la historia de la anterior entrega, justo en el momento en que Cortex es derrotado. Con su caída, destruye un templo que libera a Uka-uka, el malvado hermano gemelo de Aku-aku, el siempre aliado de Crash. Ambos enemigos aliados harán que Aku-aku acuda a Crash y a Coco para que detengan a los malhechores. Estos serán transportados a la nave de N. Tropy desde donde accederán a los distintos mundos, ambientados en diferentes épocas temporales, para recoger una vez más los cristales que detendrán a Uka-uka y Neo Cortex.

Varias novedades fueron introducidas también en esta tercera entrega: Coco Bandicoot era ahora un personaje jugable en ciertos niveles: ya fuere cabalgando al tigre Pura, una lancha motora o un avión, la hermana de Crash se une a la recogida de cristales. Además de las gemas, en esta ocasión también se podían recolectar reliquias, adquiribles tras repetir un nivel y superarlo en un tiempo determinado. Estas reliquias permitían acceso además a ciertos niveles inaccesibles de cualquier otro modo. Las habilidades de Crash también se vieron aumentadas: tras derrotar a los diferentes jefes, Crash podía ser capaz de hacer una “súper plancha”, el doble salto o un tornado más duradero.

Crash Bandicoot 3 ha sido considerado por muchos como el mejor Crash de la historia, ya que una vez más, fue muy bien recibido por la crítica y aplaudido por sus diversos aspectos técnicos. Se ha catalogado en ocasiones también como uno de los mejores títulos de PlayStation, o al menos de los más representativos. Y hasta la fecha, se ha consolidado como el más vendido de la trilogía principal.

Adiós al perro travieso

Llegaban las nuevas plataformas al mercado, pero Crash no llegaría acompañado de la misma forma que hasta entonces lo había hecho. La propia desarrolladora del personaje, Naughty Dog, cedió todos los derechos del personaje tras publicar el spin-off de carreras de coches Crash Team Racing. De esta forma, Traveller’s Tales sería la encargada de la cuarta entrega de Crash Bandicoot.

??????????????

Esta nueva secuela, Crash Bandicoot: the Wrath of Cortex, lanzada ya para PlayStation 2, GameCube y Xbox, continuaba una vez más la historia desde la anterior entrega. Esta vez, Cortex cuenta con un arma secreta que se trata nada más y nada menos que de otro Bandicoot, Crunch. Además, Uka-uka había conseguido liberar a otras máscaras que no traían nada bueno. Aku-aku, presa del pánico una vez más, pide a Crash y a Coco que resuelvan la situación.

La mecánica del juego vista en anteriores entregas se mantiene, con los cristales, gemas y reliquias como elementos a recolectar durante los 25 niveles del juego. Además, diversos vehículos aparecen a lo largo del juego, con aparición en prácticamente todos los niveles.

Aunque el título cosechó un buen número de ventas y críticas positivas, fueron muchos los que notaron la falta de Naughty Dog en la elaboración del juego, que afectó a la calidad final del juego.

crash-twinsanity-50367.4627862

Crash: Twinsanity fue el siguiente paso en la saga, lanzado para PlayStation 2 y Xbox. Tres años después de los eventos ocurridos en la cuarta entrega, Crash y Cortex vuelven a reunirse, aunque esta vez en forma de aliados, ya que juntos deberán acabar con los Gemelos Malvados, que planean destruir la isla donde Crash y el resto de la tropa habitan.

Es por tanto el primer juego en el que Neo Cortex es controlable (en cuanto a juegos principales de la saga; ya lo fue en Crash Team Racing y otros spin-off), con sus propios niveles donde armado con su pistola de rayos láser. Además, también colaborará con ellos la sobrina del susodicho, Nina, que contará con sus puños metálicos para deshacerse de todos los enemigos.

Una de las curiosidades más llamativas de esta quinta entrega es que la banda sonora está hecha completa y únicamente con voces humanas. El grupo musical Spiralmouth fue el encargado de entonar las diferentes melodías que uno puede escuchar a lo largo del juego.

El juego pasó el aprobado fácilmente para la mayoría de la crítica: su guión y sentido del humor fue especialmente aclamado entre todos los medios. La jugabilidad y el diseño de niveles fueron los puntos que menos salieron favorecidos, resultando en el juego con menor puntuación media hasta la fecha de la saga.

Titanes y mutantes

La sexta entrega, Crash of the Titans, llegaría poco después con un recibimiento similar al de la quinta entrega. En esta ocasión, Coco Bandicoot es secuestrada por Neo Cortex, y Crash se ve obligado a proceder al rescate de su hermanita. Tras un fallido intento en el que Cortex no consigue destruir (una vez más) a Crash, su sobrina Nina toma el control, valiéndose para ello de un enorme robot.

crash-of-the-titans-200704190244084

Durante los veinte niveles que tendrá que recorrer Crash en orden se topará con una serie de titanes que, una vez derrotados, podrá cabalgar y servirse de sus poderes para superar los diferentes obstáculos. Crash cuenta ahora con tres vidas, a diferencia de otras entregas del juego en las que sólo contaba con una vida y la protección de Aku-aku.

Como mencionábamos al comienzo de esta parte, el juego recibió una acogida positiva, aunque una vez más lejana de la que recibieron las primeras entregas. Una vez más, la crítica hizo hincapié en la buena idea que el juego suponía, pero cuya ejecución efectiva no respondía suficientemente frente a lo que podría haber llegado a ser. También se señalaba la falta de esencia del Crash Bandicoot de las primeras entregas.

CrashGang_Mind_Over_Mutant

Crash: Mind over Mutants es la última entrega hasta la fecha de la saga principal. En esta ocasión, Crash debe descubrir el misterio que hay tras el aparato NV, una especie de gadget tecnológico que lava el cerebro y convierte en mutantes a todo aquel que lo usa. Por supuesto, este artefacto diseñado por Neo Cortex, afecta a toda la isla a excepción de Crash, quien se ve obligado a deshipnotizar al resto de los habitantes y acabar, por séptima vez, con los planes de Neo Cortex.

Esta entrega difiere del resto al resolver los diferentes niveles en forma de misión a petición de personajes no jugables, en lugar de los clásicos niveles. Además, los titanes vistos en la entrega anterior vuelven a hacer aparición, así como otras habilidades de Crash.

El título recibió una aceptación algo más positiva que la entrega anterior. Aunque la cámara del juego continuó siendo altamente criticada, aspectos como los gráficos o el desternillante guión fueron muy aplaudidos por la crítica. Las versiones de Wii, PlayStation 2 y Xbox 360 fueron bien recibidas, mientras que la versión de Nintendo DS fue muy negativamente valorada.

Un futuro incierto

La última entrega de Crash Bandicoot fue lanzada en 2008, y desde entonces, poco más se ha vuelto a saber del marsupial, más allá de la reedición de los primeros títulos para PlayStation Network. Las últimas tres entregas de la saga, producidas por Radical Studios, tenían en espera una cuarta entrega prevista para 2010 llamada Crash Landed, pero por motivos desconocidos el juego acabó cancelándose.

Desde entonces Crash se ha encontrado en un parón permanente. Activision, quien actualmente posee los derechos del marsupial, apenas se ha pronunciado al respecto, pero muchas señales apuntan a la venta de los derechos del personaje a Sony, ya que, entre otras pistas, el personaje ha desaparecido por completo de la página de Activision.

Crash Bandicoot ha sido sin duda una de las grandes franquicias de PlayStation para la que todos aquellos que comenzamos nuestras aventuras en los videojuegos en los 90 ha supuesto un punto de inflexión determinante. Desde aquí un servidor espera que el futuro de nuestro amigo Crash sea brillante y que recupere esa esencia con la que nos encandiló en su día.

Acerca de Borja Duret

Tengo 24 años y estoy graduado en Periodismo por la UCM. Actualmente curso además el Máster Universitario de Periodismo Multimedia Profesional. Entre mis pasiones y aficiones se encuentran los videojuegos y la música, a los que dedico la mayor parte del tiempo.

Publicado el 06/08/2014 en El árbol juegológico y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es curioso, porque aunque todo el mundo considera que Crash 3 es el mejor, el 2 siempre ha ocupado un lugar especial para mí. Al fin y al cabo fue el juego que estrenó mi primera consola de sobremesa.
    Lo que es una lástima es cómo se echó a perder. Me encantaría ver un Crash en condiciones para la generación actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: