Revolucionando el panorama con Ryu, Ken y Megaman

Banner

Loading Data…

Los ministros de la OTAN discuten el tráfico nuclear… | (38%) Profesionales del teatro catalán niegan que se discriminen los espectáculos en castellano… 73 muertos en una mina de Filipinas… | (46%) | Los atentados más importantes contra la fauna protegida quedan impunes… El agujero de la capa de ozono aumentó un 10%…

Como ya viene siendo costumbre la actualidad es aburrida, nos encontremos en la década que nos encontremos, y hace 20 años no iba a ser la excepción. Cada vez que echamos la mirada atrás vemos que las noticias se repiten, los problemas apenas cambian y siempre está el típico vecino empeñado en fastidiarnos la siesta. Pero en el mundo de los videojuegos siempre tenemos títulos de los que, aunque los estemos repitiendo constantemente, no nos cansamos. De esto exactamente vamos a hablar en Memory Card hoy. ¿Qué juegos disfrutábamos en el verano de 1994 y que se siguen jugando a día de hoy?

En la entrega del mes pasado hablamos de uno de los grandes juegos que vio la luz el verano de 1994, pero Super Metroid no fue el único ni mucho menos. En estos meses el mundo se vio revolucionado por dos de los mejores títulos que dio la aclamada Super Nintendo, Super Street Fighter II y Megaman X; y hoy intentaremos revivir lo que vivimos jugándolos y e intentando apreciar como ha evolucionado la industria del videojuego.

Lavado de cara a base de combos

StreetFighter 2

No es la primera vez que hablamos de Super Street Fighter II en la sección, pero es lo que tienen los aniversarios, son la excusa perfecta para que las desarrolladoras nos refrían los juegos y nos los sirvan con pequeños extras a cambio de volver a pagar por ellos. Pero esta vez no hablaremos de una reedición del título, sino uno de los primeros vuelcos que se hicieron de Street Fighter II a consola y que nos llegó a nuestras Super Nintendo por estas fechas, hace dos décadas.

Street Fighter II ya se había creado un nombre en el mundo de las máquinas arcade por su jugabilidad, personajes y habilidades. La combinación de un diseño artístico muy bien trabajado y un sistema de juego tan adictivo, produjo que la gran mayoría de los jugadores de la época, y de los que no jugaban tanto, se gastasen medio sueldo en las máquinas recreativas para disfrutar de los combates de Ryu y compañía. Al mismo tiempo que esto sucedía, la Super Nintendo estaba arrasando en ventas en todo el mundo y prácticamente cualquier niño y adolescente tenía una en su casa. Con estas dos premisas Capcom no se lo pensó dos veces y trató de unirlas en pos de ingentes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias.

StreetFighter 3

Capcom creó un par de versiones de Street Fighter II para consola pero no consiguieron la fama deseada, aunque tampoco decepcionaron. Pero fue con su tercera entrega, Super Street Fighter II con la que dieron el campanazo y llevaron a la saga a su máximo esplendor, de donde no han sido capaz de bajarla. Y esta será la versión en la que nos centraremos ahora.

El salto a las consolas permitió un lavado de cara general al título que tanto éxito cosechó en las recreativas y haciéndolo así aún más adictivo de lo que era. El diseño de los niveles se mejoró cambiando ligeramente la paleta de colores usada y aportando más luminosidad y lucidez al entorno de los combates. Se añadieron nuevos combos a todos los personajes, lo que permitió una mayor competitividad, y a su vez se reajustaron otros cuantos para hacer la experiencia de juego nivelada usaras al personaje que usaras. También se mejoró el sistema de puntuación lo que produjo gran cantidad de piques entre los jugadores, ya no sólo por quién derrotaba a quién sino por ver quién hacía los combos que más puntuación daban. A estas mejoras debemos sumarle nuevos modos de juego, como el torneo para hasta 8 jugadores, y una mejora del apartado sonoro en general. Sin duda fue el juego perfecto para pasar la tarde enganchado a los mandos con los amigos.

StreetFighter 1

Todas estas grandes mejoras respecto del título de las máquinas arcade produjo una ola inesperada de ventas y de seguidores del título, y no es para menos ya que a día de hoy sigue siendo considerado el juego que revolucionó el género de lucha y del que todos los juegos nuevos beben dos décadas más tarde.

Como apunte extra al análisis añadiré que en esta versión la sangre provocada por los golpes de los personajes fue censurada y sustituida por sudor debido la estricta política de Nintendo durante la década de los 90 y que tantos títulos ensució. Punto que aprovechó Sega para reforzar su campaña a favor del jugador adolescente en la versión de Megadrive. Ya sabéis como funciona eso de Sega does what Nintendon’t.

Plataformas y robots gigantes; éxito asegurado

MegamanX

Con la salida de la reciente Super Nintendo y las posibilidades que esta ofrecía, todas las compañías se lanzaron a crear juegos para la consola y explotar todo lo que podía ofrecer la sobremesa de la compañía nipona. Como siempre ocurre con la salida de una nueva consola, las sagas nuevas brillan por su ausencia, pero las que deciden dar el salto a la nueva generación tratan de dar un giro que cambie en cierto modo el juego. Capcom, en pleno auge, se subió al carro de esta generación y nos trajo su más famosa saga de acción y plataformas. Estamos hablando, inconfundíblemente, de Megaman X.

Se buscó dar un nuevo look a la eterna franquicia de robots desde todos sus aspectos. Gráficamente se buscaron entornos mucho más luminosos y espectaculares, y se decidió cambiar el tamaño de los sprites (lo que supuso un reto para la jugabilidad) intentando obtener una imagen más impactante. En cuanto a la jugabilidad se variaron algunos patrones de movimiento permitiendo el intercambio de armas sin necesidad de entrar al menú, poder disparar durante deslizamientos y nuevas armas; pero el gran cambio en este aspecto fue la dificultad, la cual fue disminuida respecto a la saga clásica, no dejando de ser un juego calificable de “retante” como mínimo. También se exploró el nuevo avance sonoro que permitía la Super Nintendo y se creó una banda sonora espectacular.

MegamanX 2

Los cambios en Megaman X se centraron en los términos jugables del título. Una decisión muy sabia, ya que la esencia de la saga está en ese plano. La historia también cambia ya que la trama se sitúa 100 años después de la saga original, pero realmente no tiene mucha importancia a lo largo del título. Quién juega Megaman no lo hace por ver una historia conmovedora y realmente trabajada, sino por disfrutar de un plataformas frenético que le obligue a medir sus reflejos en momentos puntuales de los niveles, y por supuesto, unas intensas peleas con los bosses finales.

El novedoso título de Capcom trajo consigo una renovación bastante amplia del género y de la saga. Permitió ampliar el rango de jugadores de la franquicia con su ligera bajada de dificultad, pudiendo ser jugado ahora por cualquier persona, esté o no familiarizada con los videojuegos. Por este motivo se incluyó también un nivel introductorio más sencillo que el resto en el que se prepararía al jugador para afrontar el resto de niveles, cosa que se mantuvo en el resto de la saga, y en general, en el género de los plataformas. Introdujo también la posibilidad de rejugar niveles para recolectar objetos antes inaccesibles, lo cual hizo que la duración aumentase. Y también nos incorporó cambios en los niveles según el orden en el que eligiéramos las misiones, dificultando o facilitando estas, obligándonos a elegir qué fases abordaríamos en primer lugar y cuáles dejaríamos para después.

MegamanX 3

En resumen, Megaman X fue un acierto en todos sus aspectos y las críticas le hicieron justicia, nombrándolo en varios medios el plataformas del año y luchando mano a mano, unos meses después, con Donkey Kong Country. Sin duda un acierto por parte de Capcom que le reportó grandes beneficios, así como beneficios aportó el título a la historia de los videojuegos.

Conclusiones

A pesar de que en el panorama mundial no sucedía nada fuera de lo común en 1994, en el mundo de los videojuegos estábamos viviendo una verdadera revolución. Los cambios de plataforma estaban sorprendiéndonos más cada día. Lo que parecía imposible un año atrás, ahora no sólo se había conseguido sino que se había superado. Nos encotrábamos ante una ferviente lucha entre dos grandes compañías, Sega y Nintendo, lo que nos trajo gran cantidad de títulos intentando captar nuestra atención y lográndolo. Y por toda esta pelea de ver quién puede más (por no usar otra expresión), el mundo de los videojuegos se vio muy beneficiado en todos los aspectos, en especial el técnico y la originalidad.

Y por último, como hemos podido ver a lo largo del análisis de ambos, los títulos innovaron en muchos aspectos respecto a sus predecesores, y esos cambios siguen presentes, de un modo u otro, en los juegos actuales del género. Además, ambos juegos siguen sin verse demasiado desfasados a día de hoy ya que explotaban al máximo los sistemas de su momento y eran originales a su modo. Hoy en día, en mi opinión, cuesta encontrar títulos que luchen por estándares tan altos como los que había hace dos décadas, aunque poco a poco se empieza a vislumbrar un cambio en esta tendencia.

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!
Loading Data | (100%) | Please Press Start.

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 08/08/2014 en Memory card y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: