¿”Nueva” generación?

2_opinion

El problema del verano es que no hay muchos juegos nuevos que suelan valer la pena, de siempre es sabido que cuando llega el calor es difícil emocionarse por algún título medianamente interesante. Existen excepciones, claro, pero la regla general suele ser de sequía en las estanterías de novedades. Además, nos vamos de vacaciones, dentro de “poco” llega el invierno y tenemos tiempo de sobra para ahorrar y pensar en la próxima consola que nos vamos a comprar. Así que hoy, si me lo permitís, os voy a hablar de consolas (y algo del E3, inetivablemente), que no dejan de suscitar opiniones de lo más diversas, y hoy os voy a dar varias de las mías.

Mientras que muchos tienen el ojo puesto en Xbox One o PS4… Yo rompo una lanza por Wii U. No tiene nada que ver con llevar la contraria a la opinión general, es la pura verdad y lo que realmente pienso. No solamente porque la consola de Nintendo tenga de cara a un futuro un catálogo de lo más jugoso (no sé dónde ve la gente una falta de títulos), sino porque la competencia de Sony y Microsoft, en mi opinión, no están dando la talla.

nuevageneracion3

Este E3 ha sido de lo más decepcionante por parte de casi todos sus participantes. Han habido sorpresas de lo más agradables, títulos y conferencias divertidas y verdaderamente ilusionantes (El Nintendo Direct, sin ir más lejos, con joyitas como ese Splatoon), pero he notado una sensación de estancamiento alarmante. ¿Estancamiento? ¿Acaso no tenemos bestias gráficas como Assassin´s Creed: Unity y detalles tan emocionantes como ese Project Morpheus? Bueno, yo no veo emoción por ningún lado. La saga de asesinos de Ubisoft puede sacar todo el músculo que quiera, y seguro que tendremos entre nuestras manos un gran juego, pero siguen siendo las mismas mecánicas de siempre con el mismo trasfondo de siempre (y no hablo de la ambientación). Respecto a Morpheus… No sé si os suena algo llamado Occulus Rift, del que ya sabemos bastante desde hace tiempo y muchos hemos tenido la oportunidad de probarlo.

Y eso no es todo, muchos dicen que este E3 ha sido genial porque se han presentado muchos juegos, pero… ¿Qué juegos? Un nuevo Batman, un nuevo Battlefield, un nuevo AC, un nuevo The Witcher, un nuevo Call Of Duty, un nuevo Dragon Age, un nuevo Far Cry, un nuevo Dead Island… Todo son franquicias conocidas, nacidas y/o explotadas en la pasada generación. Eso sin comentar el alarmante número de problemas que tanto One como PS4 estan demostrando, consolas que parecen haber salido a medio hacer, con las ideas nada claras y novedades (como la insistencia en el streaming y el sharing) que sinceramente a mí y a muchos nos importan un pijo. Más que una nueva generación… Esto parece una prolongación de la anterior, como si nos vendieran lo mismo de siempre con dos novedades insustanciales (ya veis cómo ha quedado Kinect) y mejores gráficos.

nuevageneracion2

¿Hablamos de los juegos nuevos? The Division es otro maldito shooter en tercera persona basado en las coberturas, Quantum Break es… bueno, otro maldito shooter en tercera persona con dos o tres añadidos chulos basados en el tiempo, BloodBorne es otro Demon´s Souls con mejores gráficos, Destiny es un Halo de mundo abierto con algo de RPG, The Order: 1886 es (adivinaste) otro shooter en tercera persona… Al final, solo nos queda originalidad y verdadera frescura en el terreno indie, como viene siendo a ser regla general desde hace tiempo. Incluso sagas que me encantan como Uncharted empiezan a saturarme… Sí, tengo muchas ganas de volver a vivir aventuras con Drake y compañía, pero me huelo a leguas cómo será el juego: Saltos, tiroteos y cosas derrumbándose mientras Nathan se queja de su mala suerte. Además, ¿A qué viene esta avalancha de juegos de pasada generación reciclados? Tomb Raider, The Last of Us, Beyond: Dos Almas, Sleeping Dogs… Roza lo patético, y mientras tanto The Last Guardian no hace ni acto de presencia. Por cierto, se me olvidaba, qué chulo cuando Tim Schafer presentó un nuevo jue… Ah, un remake de Grim Fandango. Perdonen ustedes ¿Lo de “nueva” generación dónde para?

Como veis, no estoy muy ilusionado ni con PS4 ni con Xbox One. Así que, ya puestos en no ver por ningún lado novedades o títulos nuevos que me produzcan algo de hypePues me voy con Nintendo, amigos. Que sí, que sus sagas son las mismas de siempre, pero al menos no sacan un juego de cada franquica por año, así que cuando un título nuevo de Mario, Link o compañía sale a la vente lo esperamos como agua de mayo, y acabamos teniendo entre manos, lo más seguro, un auténtico juegazo.

Nuevageneracion

No solo eso, Nintendo sabe como venderte una novedad, haciendo de cada nuevo lanzamiento un verdadero evento. Mueven twitter, suben Nintendo Directs, van lanzando cada semana vídeos y sorpresitas para que el hype no pare de aumentar… Hasta que al final te encuentras ansioso porque salga ese nuevo título. Y cuando sale… Pues efectivamente, es el juegazo que te estaban vendiendo, sin edulcorantes, tan solo magia Nintendo. Ahí esta Mario Kart 8 como ejemplo, o Mario 3D World, o Donkey Kong Country: Tropical Freeze… Y ya veremos qué tal el Zelda: Hyrule Warriors, porque a mí desde el Nintendo Direct que le dedicaron ya le tengo unas ganas locas… Ah, y parecía una tontería, pero lo de poder jugar en el mando es una verdadera gozada.

Entraría a hablar también sobre las portátiles pero…En fin, Sony ha decidido que este E3 era el momento perfecto para pasar por completo de Vita y así, ya de paso, enterrarla con tierra y pala, relegándola a una consola no secundaria, sino terciaria, dedicada a indies (que puedes jugar en PC en casi todos los casos) y JRPGs que llegan, en la mayoría de los casos, en inglés. Sin entrar en que los únicos exclusivos buenos que tiene ya estan pasando a PS4, como Tearaway. ¿Tardará mucho Gravity Rush en dejar de ser un exclusivo?

nuevageneracion4

¿Fanboy de Nintendo? Ni mucho menos. Sencillamente, ante el desolador panorama que se avecina con One y PS4… Pues amigos, me quedo con la gran N, con sagas que me gustaron desde que era un renacuajo hasta hoy, hechas con el mismo mimo y dedicación de siempre, que sé que me van a ofrecer horas y horas de diversión pura y dura. Y si me apetece meter unos tiros… Ahí tengo al señor PC con esa cosa tan bonita y cuca llamada Steam, con precios de risa y un rendimiento, como viene siendo a ser habitual, mayor que en consolas.

Así que yo, por ahora, me quedo con Wii U y con 3DS, que ya tengo unas ganas locas de que llegue el nuevo Smash Bros.

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Publicado el 01/09/2014 en 2ª opinión desbloqueada y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tampoco podemos decir que Nintendo es especialmente dada a crear nuevas IPs. Hablamos de una empresa que lleva tirando de los mismos nombres desde hace 20 años… bueno, de los que se acuerda, porque todavía estoy esperando nuevos Star Fox y F-Zero.

    Lo que sí que comparto contigo es la filosofía de diseño de la compañía. Es que, joder, cuando juegas a uno de sus juegos se nota. Se nota que estás jugando a un videojuego orgulloso de serlo. No te venden mega gráficos, no te venden una película… te venden un buen videojuego, con sus mecánicas sólidas y sus horas de diversión garantizadas.

    • Javier Tovar

      Estoy de acuerdo en que no es muy dada a crear nuevas IPs, por eso mismo digo que, para ausencia de IPs nuevas en PS4 y One… Pues disfruto de lo que Nintendo me ofrece, aunque más de lo mismo, maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: