¿Por qué nos gustan los God Games?

Banner
Loading Data…

Gibraltar cierra su frontera durante una hora por una falsa amenaza de bomba… Bush aventaja a Kerry en 11 puntos según los primeros sondeos tras la convención republicana… | (38%) | Farruquito pasa el examen teórico de conducir… Un hombre mata en Alicante al hijastro de su hijo y después se quita la vida… | (46%) | El Gobierno da por concluida la recuperación de fuel del ‘Prestige’…

Tanto ahora como hace una década, prácticamente todo son noticias trágicas e insulsas en los periódicos. Ya estamos acostumbrados a que pocas cosas nos saquen de la monotonía del mundo real. Pero por suerte todos los meses sale algo nuevo e interesante en mundo de los videojuegos, y para eso estamos en Memory Card. ¿Qué disfrutábamos en nuestros monitores en septiembre de 2004?

¡Ya estamos de vuelta tras las vacaciones! Los de arriba nos soltaron los grilletes durante unos días y eso me ha permitido ojear la prensa de 2004 con mucha más comodidad. Con las muñecas aún doloridas, estuve rebuscando en los distintos portales y revistas y la verdad es que aparecieron bastantes títulos interesantes en septiembre. Jugamos por primera vez a juegos como Final Fantasy XI, Burnout 3, Samurai Warriors, Mario Golf Advance Tour y Silent Hill 4. Pero no fue esto lo que más me llamó la atención. Hubo dos títulos, que por juntarse sus fechas de lanzamiento, me impulsaron a hacer el análisis de este mes de una forma distinta.

Estoy hablando, ni más ni menos, de Los Sims 2 y Animal Crossing. Si estos dos títulos hubieran aparecido en meses distintos posiblemente no se hubieran llevado más que alguna pequeña mención por mi parte, pero el hecho de que dos sagas tan conocidas de lo que podríamos llamar God Games salgan a la vez y que justo 10 años después estemos disfrutando de sus secuelas, me dio la idea de hacer un Memory Card un tanto especial. ¿Por qué nos entretiene tanto este tipo de videojuego? ¿Cuál es su objetivo? En esta entrega de Memory Card vamos a analizar ambos títulos por encima e intentaremos descifrar estas preguntas, además de desentrañar la gran variedad de formas de jugar a este género.

Por fin un barrio que me gusta

Sims1

Creo que pocos serán los que no conozcan de primera mano el juego que nos trajeron los chicos de Maxis y Electronic Arts. Los Sims 2 es un juego de simulación social que arrasó en ventas durante años y que contó con más de 10 expansiones distintas. En él podemos crear y modificar un vecindario al completo, controlando desde la estructura de cada casa, el relieve del paisaje, el número de árboles que habrá por metro cuadrado, y sobre todo, el comportamiento de sus habitantes.

Está claro que el plato fuerte de Los Sims es crear comunidad y pasar el rato controlando las acciones de las personas para conseguir nuestros propósitos, ya sean estos que nuestro personaje tenga éxito en la vida o ver arder un bebé en la barbacoa. Y es ahí donde radica el éxito de este juego, ya que prácticamente todo el mundo disfrutará de él de una manera u otra. Desde dedicarse a la creación de casas a comprobar cuantas lápidas caben en la parcela de tu casa hay un sin fin de posibilidades, y sumado a todas las expansiones que ha ido sacando Electronic Arts han hecho de Los Sims 2 uno de los juegos que más copias ha vendido y uno de los principales pilares económicos de la compañía.

Toca vender manzanas para pagar la casa

AnimalCrossing1

Quizás Animal Crossing es menos conocido que Los Sims y esto se debe a ser un producto exclusivo de Nintendo y por tener un entorno artístico muy típico de la compañía. Pero no por ello es un juego poco valorado y desde su comienzo, con la salida de esta entrega, ha cosechado un gran número de ventas tanto en las consolas de sobremesa como en las portátiles de la compañía nipona. En Animal Crossing tenemos un cometido más claro que en otros simuladores sociales, pero no por ello estamos restringidos en opciones ni en formas de jugar. El objetivo principal del juego es hacer que el pueblo en el que resides sea lo mejor que pueda. A partir de esa premisa tenemos un amplio abanico de posibilidades que van desde molestar a todo vecino con el que te cruces, a dedicarse a engordar los fondos del museo de tu pueblo.

A pesar de estar enfocado a un público más restringido que otros God Games, los juegos de Animal Crossing son un éxito tanto en ventas como en crítica. La ambientación, el uso que hace del calendario, el enfoque multijugador que posee y la gran variedad de cosas por hacer en tu pueblo; han hecho que estos juegos sean una de las principales IP (Propiedad Intelectual) de Nintendo y por tanto de sus vende-consolas más potentes.

¿Por qué nos gustan los God Games?

GodGames

Tras este breve análisis de los dos títulos que la gran mayoría de vosotros habréis jugado en un momento u otro de vuestras vidas, vamos a lo que de verdad nos importa: ¿Qué nos llama tanto la atención de este tipo de juego?

Dándole vueltas al tema de por qué tienen éxito los simuladores o los God Games, lo primero que me vino a la cabeza fue el qué buscamos cuando jugamos a videojuegos. La respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla en un principio pero si profundizamos vemos que no lo es tanto. Está claro que lo que buscamos es entretenimiento, al menos es el motivo estándar. Pero para llegar a ese entretenimiento hay muchos caminos. Hay juegos que buscan alcanzar el entretenimiento midiendo la habilidad del jugador, otros ofrecen una trama argumental fascinante, algunos buscan simplemente frustar a quien juega, y otros tratan de transmitir una sensación.

¿Y cómo consiguen los juegos entretenernos de tantas formas distintas? La única forma de conseguir esto es aprovechar la ventaja que tiene el videojuego sobre otros medios audiovisuales, la interactividad. Mediante esa interactividad el juego es capaz de ingeniárselas para, de un modo u otro, entretener al jugador, y para ello generalmente se hace uso de objetivos. Éstos objetivos son tan dispares como formas de entretener hay. Pueden ir desde conseguir superar el juego a riesgo de romper varios mandos como pasaría con Dark Souls, o sacar esa lagrimilla retenida al llegar al final de To The Moon.

AnimalCrossing2

¿Cuál es el objetivo en los God Game que tratamos hoy? Ahí justo está lo interesante del debate. El juego en ningún momento propone un objetivo claro, ¿significa esto entonces que no hay entretenimiento? Nada más lejos de la realidad, hay tantos objetivos como el jugador quiera ponerse y por consecuente, tantas formas de divertirse como se quiera.

Hay quien juega a estos juegos en búsqueda de un entretenimiento clásico en un simulador, creando un personaje y desarrollando una vida hasta que muere o se aburre; y hay quien lo utiliza simplemente para diseñar personajes o inmuebles, como los ejemplos que hemos mostrado de Sonic, Metroid, Final Fantasy… En estos casos el entretenimiento surge de ver la relación que surge entre los avatares controlados por el jugador y los NCP (personajes no jugables)  manejados por la inteligencia artificial.

AnimalCrossing4

Sims2

Por otro lado, tenemos la gente que decide hacer todo lo que no podría hacer fuera de la pantalla por miedo a represalias o al qué dirán. El entretenimiento en este caso proviene de la búsqueda de situaciones que nos parezcan cómicas, de romper las leyes que nos atan fuera del mundo de los videojuegos sabiendo que no hay daño real ni represalias posibles y la eliminación de estrés, entre otros. Según mi propia experiencia, en este grupo se sitúa la mayor concentración de jugadores casuales de este género, ya que proporciona altas dosis de risas de forma prácticamente instantánea. ¿Quién no disfruta de una muerte cómica de tu personaje?

Sims3

También hay quien se dedica a crear contenido para dichos juegos, ya sea por las herramientas que el propio juego proporciona o mediante programación. Y de este mismo apartado surge también la búsqueda de situaciones extrañas por errores del juego ya sea de forma accidental o provocada mediante trucos. Esta faceta de los God Games crea gran cantidad de contenido en Internet y por lo tanto tiene un búsqueda del entretenimiento más social que el resto.

Sims4

Y estos son sólo unos cuantos de los usos que se les puede dar a estos simuladores. Como podemos ver cada cual lo juega a su manera, creando él mismo el objetivo que le proporcionará el entretenimiento. Y de este punto sale la pregunta con la que cerraré este debate:

Sims5

En mi opinión sí. El jugador es quien aporta los objetivos, la forma en la que jugará al título, el diseño, e incluso en algunos casos las mecánicas. Los desarrolladores ponen al alcance del consumidor una serie de herramientas para que los consumidores las utilicen a su antojo y creen su propio videojuego. Y es ahí donde reside el éxito de este tipo de God Games, en que cada cual tiene el juego a su medida, en el que encontrará el entretenimiento de la forma que él busque y sin que tenga que seguir las indicaciones de los que han desarrollado el producto.

Son juegos libres que permiten que cada cual disfrute a su manera y, aunque en otros títulos también puedes jugar libremente, el hecho de no tener objetivos marcados desde el principio incita esta reacción. Así que ya tenemos excusa para reclamar una bajada de precio instantánea a Electronic Arts en los Sims 4 que están al caer, ya que nosotros hacemos la mitad del trabajo.

Si alguien se anima a contar sus peripecias en este tipo de juegos será bienvenido a compartir alguna que otra carcajada en los comentarios. Mientras tanto en Virtline seguimos trabajando para el Señor Mono hasta la próximas vacaciones.

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!
Loading Data | (100%) | Please Press Start.

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 05/09/2014 en Memory card y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Animal Crossing no es de mis títulos favoritos, aunque lo probé y resultó muy entretenido. En cambio, los Sims son un auténtico vicio. Quizás por la libertad que se amplia cada vez más y más (no hay más que ver todo lo que permite la cuarta entrega del título).
    Por dominar estas pequeñas vidas virtuales… libera mucho estrés y te aisla por algún tiempo. Es una sensación agradable que experimentar de vez en cuando.

    seeU!

    • Aitor Ledesma

      En mi opinión Animal Crossing tiene el problema de ser bastante repetitivo en todos los aspectos. Es verdad que han ido incluyendo muchas cosas en cada entrega, pero al final la jugabilidad se queda estancada en tirarte una semana haciendo lo mismo todos los días (o cambiando la fecha de la consola para hacerlo en menos tiempo).

      Y justo lo contrario ocurre en los Sims, tienes la libertad absoluta que tanto entretiene en este tipo de juegos. Y tanta libertad te hace querer experimentar distintas formas de jugar, que es el principal atractivo de la saga.

      Y como bien dices lo que mejor saben hacer estos juegos es liberar estrés y evadirte un rato. ¡Me alegra que hayas comentado tu experiencia con estos juegos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: