¿Merece la pena comprarse un ‘gamepad’ para el móvil?

 

20140728-121909.jpg

 

Con la llegada de los móviles táctiles, llegaron también los juegos en los que nuestro dedo (o dedos) dejarían de pulsar botones para pasar a interactuar directamente con la pantalla. Una nueva forma de jugar se imponía en el mercado, con muchas posibilidades. Ahora la pelota estaba en el tejado de las compañías… Algunas lograron desarrollar juegos a medida de esta tecnología de forma muy conseguida, tan conseguida que nos hicieron olvidar momentáneamente la inigualable comodidad de jugar con un mando (o un teclado y ratón, según gustos). Nadie, o casi nadie, echaba de menos el ‘gamepad’ en un Angry Birds, en un Plantas contra Zombies o en un Temple Run. Pero claro, la cosa cambiaba cuando se empezaron a adaptar juegos de toda la vida, grandes clásicos o ‘hits’ del momento, a versión iOS o Android. ¿Habéis probado a echar una partida al Sonic, al GTA o al Tomb Raider en un iPhone? Yo sí. Es poco más que un suplicio. Cansino, desesperante… Pronto lo dejé. Hasta hace poco, cuando cayó en mis manos un ‘gamepad’ para el teléfono de Apple. En concreto, el Powershell Controller, de Logitech. Era la ocasión perfecta para darles una nueva oportunidad… ¿o no?

Antes de entrar en materia, una aclaración: voy a centrarme en mi experiencia con el mando de Logitech en iPhone, ya que es el único que he tenido oportunidad de probar, pero iré apuntando algún que otro dato del resto para que podáis comparar. En todo caso, me refiero a mandos oficiales. 

Lo primero que tenéis que preguntaros si estáis sopesando la posibilidad de compraros un mando para móvil es… ¿Me gusta tanto jugar al móvil con ‘pad’ como para estar dispuesto a dejarme un buen dinero en ello? Porque estamos hablando de productos no muy demandados, relativamente novedosos y, por tanto, caros. Los dos primeros mandos oficiales que salieron para iPhone (el de Logitech y el de Moga, llamado Ace Power) lo hicieron, agárrense, a 100 euros. Sí, cada uno. Se pasaron, sin duda, y no debieron tener muchas ventas porque rápidamente, en cuestión de meses, han bajado de precio considerablemente. Ahora mismo, Powershell Controller se puede encontrar fácilmente en comercios por unos 60 euros y algo menos en Internet. 

Aún así, sigue siendo un precio alto, especialmente si tenemos en cuenta que no todos los juegos son compatibles. De hecho, aún muy pocos están preparados para ello (el sistema MFi en el caso de Apple). Así que lo primero que tienes que ver antes de comprarte uno es chequear la lista de títulos que puedes jugar; cosa que se puede hacer en la página oficial de la marca, porque de momento App Store no te lo indica, a menos que el desarrollador lo haya puesto en la descripción del juego en la tienda, algo que no siempre ocurre. 

Y es que esa es otra. Es la compañía la que tiene que adaptar su juego al mando. Si así lo desea. Si cree que no le merece la pena, y no hace nada, el juego NO se podrá manejar con el ‘pad‘. Algo hasta cierto punto lógico, pero que quizá muchos no hayan pensado, suponiendo que habría alguna opción de configuración en este sentido. Negativo, no la hay. Esto es un problema: supone que la mayoría de los juegos ya lanzados con anterioridad no podrán ser jugados con nuestro ‘pad’.

Un problema más, y gordo: no todos los juegos irán bien con nuestro mando. Pondré tres ejemplos muy ilustrativos, los que ya comenté más arriba: Sonic, GTA y Tomb Raider. En el primer caso, el erizo azul de SEGA, y en general los plataformas o beat’em up en 2D, se manejan a las mil maravillas con el pad de Logitech. Respuesta instantánea, saltos precisos… Es como jugar con el viejo mando de la MegaDrive. En este sentido hay que decir que el Powershell Controller es muy cómodo. El iPhone 5 se ajusta de lujo al periférico -a modo de funda- y no pesa nada. 

Nuestro segundo ejemplo no va a ser tan bueno. GTA -y otros juegos en 3D de este estilo- se disfrutan mucho más con dos ‘joysticks’ analógicos, algo de lo que carece completamente el mando de Logitech pero sí incluye el de Moga, que además tiene 4 gatillos en lugar de 2. Es decir, que habrá bastantes juegos que, aunque puedan ser compatibles con ambos mandos, se van a disfrutar más al 100% con el de Moga; eso sí, este último es algo más caro, y tiene un acabado más ‘plástico’, cosa que puede echar para atrás a más de un purista. 

El último ejemplo es todavía peor: Tomb Raider -y seguro que hay más ejemplos- me da errores absurdos cuando lo manejo con Powershell Controller que lo hacen injugable. El más desesperante: en la mitad de las ocasiones en las que pulso atrás, Lara va hacia adelante. He probado el juego en diferentes iPhone, y el fallo se repite. He escrito a Square y no me han sabido dar solución al problema… al menos aún. (Tengamos fe).

Resumiendo: queda mucho por hacer y el resultado es sólo parcialmente satisfactorio. Tendrán que currárselo mucho más las compañías antes de que los mandos para móvil puedan si quiera asomar ‘el gatillo’ en la lista de los periféricos más vendidos. Hasta que éstas espabilen, mi recomendación es la siguiente: yo sólo me compraría un mando para móvil después de haber comprobado que éste es compatible con muchos juegos de mi interés, y tras haberme cerciorado, vía amigos, vía foros, de que ‘realmente’ funcionan. Si es así, y os lo podéis permitir, adelante. Si no, quizá os interese sopesar otras opciones menos oficiales (vía jailbreak, en el caso del iPhone) para usar otros mandos, como por ejemplo el de PS3. Pero esto daría para otro post… 

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

 

 

Publicado el 08/09/2014 en Newspapers, please y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Yo creo que la palabra clave aquí es “emulación”. Me compré un Gametel el verano pasado para poder aprovechar mis viajes en tren y he de decir que me puse muy al día de juegos de Game Boy Advance.

    Para mí la respuesta es simple: os interesará un pad para el móvil si queréis usarlo como centro de emulación. Si lo que buscáis es un control decente para juegos tipo Repulze o Riptide… lo mejor es que juguéis a juegos donde el control esté bien implementado, sabiendo lo que el medio (el móvil) puede ofrecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: