¡Zombies, magia, sangre, monos y mucho más!

Banner

Loading Data…

Aislado el gen del cáncer de mama hereditario, el más buscado por los científicos… El ex presidente Bush visita España… | (38%) | Trabajo, UGT y CCOO cierran sin acuerdo la negociación de la ley de riesgos laborales… La policía francesa desmantela el nuevo taller de explosivos de ETA… | (46%) | La crisis europea redujo al 2.5% el crecimiento del comercio mundial…

¿Otra vez más de lo mismo? Qué repetitivos somos los humanos a la hora de comportarnos en sociedad. Por suerte tenemos grandes equipos creativos que nos hacen la vida algo más llevadera y entre ellos destacan los creadores de videojuegos, parcela de las artes que si estás leyendo esto supongo que te interesará un mínimo. Así que quitémonos un poco de encima los sucesos cotidianos y centrémonos en lo que ocurría en el mundo de los videojuegos a lo largo de septiembre de 1994.

Ya se ha acabado el verano, todos volvemos a la rutina y las compañías nos presentan la primera tanda de juegos que usarán para abrirnos el apetito hasta navidades. Esta es una tradición tan arraigada como que los norteamericanos celebren el día acción de gracias o como que yo retrase el despertador cada mañana; y sí, hace 20 años esto también ocurría. Tras el verano con tan sólo un par de títulos que nos entretuvieron, llegaron una serie de juegos que no podría definirlo con otra palabra que no fuera variedad. Así que con esto en mente me dispongo a recrearos mínimamente los títulos más notorios que salieron este mes y reflexionaremos sobre si justo esta variedad es la clave del éxito. ¡Empecemos!

 

Quien evita al Zombie, evita el peligro

AloneintheDark

Siempre le estamos dando prioridad a las consolas en esta sección, o esa es la sensación que tengo, así que hoy empezaremos con una aventura que marcó a todo aquél que se atrevió a jugarla en sus PC.

Estoy hablando, ni más ni menos, de Alone in the Dark. A muchos os sonará el juego que salió en 2008 para varias plataformas y que tuvo una gran repercusión en medios, alcanzando bastante notoriedad. Pues este juego homónimo es la quinta entrega de la saga, y el juego que hoy nos ocupa es el primero de todos.

Nos encontramos ante el predecesor por excelencia del género Survival Horror, tan de moda ahora pero que forjó sus conceptos hace 20 años. Vino de mano de Infogrames, quienes nos asombraron con una técnica poco conocida hasta la época, basando el juego en elementos 3D en movimiento, superpuestos a fondos prerrenderizados en 2D.

En cuanto a la historia no hay mucho que destripar. Es la típica historia que a día de hoy hemos visto en decenas de videojuegos y películas: Acabas metido en una mansión encantada, llena de criaturas a las que tu sangre parece serles apetitosa y tienes que huir. ¿Y qué debería llamaros la atención de este juego? Pues simplemente el hecho de ser de los primeros que nos trajo este sistema, y que supo hacernos sentir la tensión sin tener que jugar a lo Rambo como ocurre en este género actualmente. Alone in the Dark centraba su jugabilidad en la búsqueda de pistas, resolución de puzles y en evitar el enfrentamiento directo con las criaturas, lo cual hacía el juego infinitamente más emocionante.

¿Otra vez toca salvar a la humanidad?

ShiningForceII

De PC saltamos a Mega Drive, y de juegos de terror pasamos a uno de los grandes géneros de todos los tiempos, el RPG. Con la Mega Drive en España tuvimos un gran problema respecto a la entrada de estos juegos. Las compañías no veían un gran negocio en su venta, al menos no como para subsanar todos los gastos producidos en el porte al castellano. Así que llegaban en inglés o directamente no llegaban (¿A alguien más le suena esto?).

Pero llegó el turno de Shining Force II. Nos lo trajeron los chicos de Sonic! Software planning y Sega, y nos propiciaron una cantidad de horas de juego que nada tenían que envidiar a otras sagas mucho más famosas. Gracias a los aspectos que comentaremos a continuación tuvo una gran acogida por la prensa especializada e introdujo a gran parte de una generación al fantástico mundo del RPG táctico, sistema no muy usual en juegos de rol en aquel momento pero que en la actualidad consta grandes joyas, como las sagas de Fire Emblem o Advance Wars, entre muchas otras.

Por miedo fastidiar la experiencia de juego a cualquiera que se anime a darle una oportunidad no contaré gran cosa de la trama. Tan sólo diré que empezaremos siendo hechiceros a manos de un rey, pero no tardaremos en tener el objetivo de salvar al reino entero (¿No decía yo que los humanos somos muy repetitivos?).

Pero la historia no es el único punto fuerte del juego ni mucho menos. Debemos fijarnos en el maravilloso sistema de combates que posee, en el cual nos encontraremos ante un tablero con nuestros personajes y los enemigos, cada uno con sus atributos distribuidos a nuestro antojo, y los cuales permitirán moverse a las criaturas en ciertos rangos y atacar en otros distintos. Otro punto importante de la jugabilidad es la cantidad de recursos que tienes que mantener al mismo tiempo, desde la cantidad de personajes que manejas hasta el dinero exacto que llevas encima para poder mantenerles. También debemos tener en cuenta la gran banda sonora que tiene, la cual nos sumerge de lleno en la trama. Y sobre todo, y gracias a todo lo anterior, lo absorbente que es el título, razón por la cual se llevó la gran mayoría de galardones que obtuvo.

Darse de hostias, pero teniendo donde elegir

Hablar de los dos títulos siguientes en un mismo apartado es bastante complicado porque, a pesar de ser del mismo género, son completamente opuestos el uno del otro; pero lo voy a intentar. Empezaremos por el más conocido de todos, aunque ninguno de los dos ha sido olvidado tras el paso de estas dos décadas.

MortalKombatII

La saga Mortal Kombat tiene poco que comentar, al menos poco que no se sepa ya, dado que ha salido en prácticamente todas las plataformas, lleva existiendo desde hace 22 años y creando polémica en los medios desde ese mismo momento. En esta ocasión desempolvamos Mortal Kombat II para conmemorar las dos décadas de su llegada a nuestras queridas Super Nintedo y Mega Drive.

Con gran fama, tanto buena como mala, conseguida desde su lanzamiento en máquinas arcade; Mortal Kombat II llega a las consolas de mano de Midway. El porte a la sobremesa de Nintendo y Sega trajo algunas mejoras en el audio y lavado de cara general a personajes y escenarios, pero mantenía toda la esencia del título original.

Siendo secuela directa de Mortal Kombat, este título incluía 6 personajes nuevos entre los que destacaremos a Sub-Zero, Kitana y Kung Lao; que sumados a todo el plantel de la precuela nos situaba en una cifra de personajes por encima de la veintena. ¿Y qué trae consigo cada personaje? Pues lo que le interesa a todo el mundo, ¡diferentes maneras de derrochar sangre! Porque sí, efectivamente nos encontramos ante una barbaridad de combos que realizar en pleno combate y que, si terminamos estos, nos permitirán dar el toque de gracia con los aclamados Fatalities, en los que la violencia extrema nos inundará los ojos. Y si no fuera suficiente humillación ser triturado o desmembrado tras una derrota, en esta edición incluyeron los Babality, en los que seremos reducidos a una versión bebé de nuestro avatar tras una derrota aplastante, para ser aún más humillados.

Escenarios con gran cantidad de niveles y detalles, sangre, personajes muy carismáticos, sangre, un sistema de combate muy intuitivo, litros de sangre, banda sonora espectacular y hostias como panes; son la fórmula secreta de esta saga que posee tantos adeptos como detractores, pero que le pese a quien le pese, a muchísimas personas nos han hecho pasar horas pegadas a la pantalla del televisor (Y no hemos matado a nadie. Al menos no a demasiados)

¿Pero un juego de lucha tiene que ser necesariamente tan violento? Nada más lejos de la realidad. Hay gran cantidad de juegos de lucha que despliegan una gran jugabilidad sin una pizca de sangre consiguiendo resultados espectaculares.

 SuperPunch-Out

Éste es el caso del juego Super Punch-Out!! que nos ocupa ahora mismo. Los desarrolladores de Nintendo tenían que trabajar en la secuela de Mike Tyson’s Punch-Out!! y eso hicieron. Nos trajeron este fantástico título para nuestra Super Nintendo, en el que nuestro cometido será llevar desde lo más bajo a lo más alto a un boxeador llamado Little Mac.

El punto fuerte de este juego son sus mecánicas. Muy similar a los combates de boxeo reales, el juego divide la partida en tantos en los que tendremos que hacer acopio de buenos reflejos y capacidad de recepción, ya que la principal mecánica del juego es el reconocimiento de patrones. Nos tocará ver como ataca cada rival y buscar los momentos exactos en los que golpear a torso o cabeza según nos convenga, a la vez que nos dedicamos a esquivar todos los golpes que nos intentará encajar nuestro rival. Todo esto mezclado con una animación tipo cartoon y cierto tono humorístico.

Fue un título recibido con ansia y que no decepcionó en absoluto. Todos los medios lo pusieron como un imprescindible de los meses siguientes y no es para menos. El juego te asegura largos ratos de diversión a mamporros con los carismáticos personajes del título. Y, a pesar de no ser un juego de lucha como los que nos tienen acostumbrados las desarrolladoras, sin duda nos hace pasar unos buenos ratos con los amigos; que a fin de cuentas es el principal cometido de Nintendo desde hace ya varias décadas.

Simios y un nuevo periférico, ¿algo más?

DonkeyKong

Y para acabar de desempolvar cartuchos vamos a hablar del remake del videojuego original de Donkey Kong. Porque sí, Nintendo vio necesario revivir uno de los títulos emblemáticos de sus inicios y le salió muy bien la jugada.

Ya sabemos que la compañía nipona es muy dada a sacar periféricos para nuestras consolas, y esto no es nada nuevo. Viendo el tirón que estaban teniendo sus dos principales fuentes de ingresos, la Super Nintendo y la Game Boy,  en un alarde de imaginación decidieron unirlas para ver qué ocurría. Así nació Super Game Boy, un adaptador que permitía introducir los juegos de la consola portátil dentro de la de sobremesa y así jugar a estos pequeños clásicos en pantalla grande y, en el caso de los juegos nuevos, a color.

¿Y qué mejor forma de estrenar este nuevo y maravilloso periférico que reviviendo una de las grandes glorias de la compañía? Se decantaron por el arcade de Donkey Kong y no podrían haberlo hecho mejor. El juego tuvo un lavado de cara espectacular. Se incluyeron gran cantidad de fases y se hizo más adictivo aún que el original.

Jugando con las mecánicas tan básicas y atrayentes del juego Donkey Kong de 1981, y añadiéndole otras tantas igual de eficaces. Nintendo sacó un “nuevo” juego que hizo furor en las tiendas. A esto ayudó el hecho de que fue lanzado para portátiles y que ahora se podría jugar a todo color en Super Nintendo por lo que abarcaba absolutamente a todo el espectro de compradores de Nintendo.

Puzles y habilidad sumados en un cartucho de larga duración. Una apuesta segura por parte de la compañía nipona que disfrutamos todos y que a día de hoy se ha convertido en un objeto de coleccionismo más.

Conclusiones

Viendo este boom de posibilidades que ofrecían las compañías no es de extrañar que el mundo de los videojuegos se encontrara en pleno apogeo. Quien no jugaba a una cosa, jugaba a la otra, y quien no, a todas. Esto propició una ingente cantidad de dinero para las desarrolladoras, las cuales siguieron creando juegos basados en las expectativas de conjunto de consumidores, lo que permitía crear grandes joyas y sobre todo muy innovadoras.

Aun estando inmersos en una época en la que las secuelas están a la orden del día, las compañías reinventaban las sagas en cada entrega, no como ahora, que en la mayoría de los casos sólo nos venden un DLC de 60€.

Comparando los lanzamientos de septiembre de 1994 y los de este año no podemos dejar de fijarnos en que la diferencia de variedad en cuanto a géneros. Como hemos visto en los análisis había juegos de todos los géneros y para todos los gustos, para una plataforma o para otra, y además bastante originales en cierto modo; y sólo han sido unos cuantos que he recopilado, la lista de lanzamientos seguía con bastantes obras maestras que por desgracia se han tenido que quedar en el tintero. ¿Y los estrenos de este mes cuáles son? Otro Shooter en primera persona, un port a PS4 del juego más trillado de PC de los últimos tiempos, y otro FIFA más… Luego se preguntarán por qué compro tan pocos estrenos a lo largo de año. ¡Un poquito de variedad, por favor!

 

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!

Loading Data | (100%) | Please Press Start.

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 19/09/2014 en Memory card y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ah, la edad dorada del videojuego. Siempre recordaremos con nostalgia esos añitos de Sega y Nintendo =)

    • Aitor Ledesma

      Buena competencia como sinónimo de cantidad de juegos buenos. A ver si las cosas cambian un poco y se encaminan más a los juegos que a los trailers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: