El destino de la industria

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Destiny aterriza en las tiendas y vende como sombreros de Teemo en un salón del manga. ¿Está el juego a la altura? La verdad es que no he tenido la oportunidad de probarlo, pero siento que esta vez se ha hecho algo de justicia y que una gran parte del público ha sabido verle las costuras al invento. Soy de los que opina que, hoy en día, con la cantidad de vídeos, análisis, gameplays y demás formas de acercarse a un juego sin jugarlo, es perfectamente posible labrarse una opinión algo exacta de un juego en concreto sin, insisto, haberlo jugado. Y si resulta que la prensa especializada y mucha gente que ha jugado al juego en cuestión resulta que respalda tu inexperta opinión… Pues poco más que decir.

Con la nueva obra de Bungie ha ocurrido algo que ha conseguido sacarme una sonrisa de satisfacción. Vale, el juego ha seguido vendiendo a cascoporro y Activision se ha llenado los bolsillos hasta hacerlos estallar de billetes, pero por otro lado ha habido una respuesta muy crítica hacia el juego que, más allá de prensa especializada, también ha llegado por parte del público “no especializado”.

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Se agradece saber que no soy el único que piensa que el juego es un MMO de disparos bastante monótono y genérico, que no innova en nada y que, sin ser un mal juego, no es para nada la revolución que los chicos que vieron nacer a Halo nos prometieron. Incluso la gente que lo defiende a capa y espada es capaz de reconocer sus más que evidentes errores, y usan argumentos como que resulta muy adictivo y que no les importa repetir lo mismo una y otra vez. Genial, porque significa que no se comportan como monos drogados y armados con fusiles de guerra, sino que usan la cabeza y un pensamiento crítico.

Hay de todo, por supuesto, y el juego tiene pinta de atraer a una cantidad de “niños rata” incalculable, pero lo que tampoco podemos pretender es que todo el mundo lo ponga a parir y que se hunda en la miseria. La magia del márketing hace locuras y le resulta muy fácil mover a ciertas masas sociales, así que en ese aspecto nada nuevo.

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Y es que lo de Destiny es algo de darse de golpes en la cabeza, sin duda, pero al menos esta vez soy capaz de escuchar las manos estallando contra las frentes de miles de personas que comparten mis quejas y que han terminado por formar un sonido potente y sincero que a mí me suena a mazapán con chocolate. Delicioso.

Lo de los “triple A” tiene los días contados. De nada sirve invertir millones de billetes en un proyecto si este no se preocupa por labrarse algo de alma, de esencia, de sentido. Sueño con que llegue un día en el que presupuestos estratosféricos e ideas originales e innovadoras convivan en armonía y que el público sea el que lo exija como algo completamente imprescindible, que franquicias anuales se vean como el cáncer que es para la industria y que la capacidad crítica de esa “masa tonta que compra COD todos los años” crezca hasta que, a base de esconder el monedero, cambien la industria para bien.

Ese es el destino que se merecen los videojuegos, no un juego mediocre empapelado con billetes y vendido como la revolución.

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Publicado el 29/09/2014 en 2ª opinión desbloqueada y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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