¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es Spyro the Dragon!

Arbol_Juegologico

Uno siempre guarda con cariño sus héroes de la infancia. En los videojuegos suele relacionarse con aquellos personajes que nos descubrieron el mundo de las consolas y los juegos, aquellos que nos encauzaron a toda una vida de vicio con botones. El personaje de hoy es uno de esos héroes para este redactor: Spyro the Dragon. Un pequeño dragón morado que sin duda será recordado por muchos como uno de aquellos amigos que nos descubrieron este genial mundillo.

El nacimiento de un dragón

Mark Cemy, presidente de Universal Interactive Studios en 1998, tenía en mente la realización de un juego en 3D que supusiera una auténtica revolución en el mundo del videojuego: algo que nunca antes se hubiera visto. Para ello, decidió colaborar con Insomniac Games, una (por entonces) pequeña desarrolladora indie que por entonces sólo contaba con un título en el mercado, Disruptor.

Tratando de encauzar el juego que ambas compañías desarrollarían en los posteriores meses, fue Craig Stitt, uno de los miembros de Insomniac Games, quien aportó la idea de dar el protagonismo a un dragón: Spyro, nombre que recibió el pequeño dragón que todos conocemos, nació así aunque de color verde. Poco después de su desarrollo, el dragón tomó su característico color morado debido a que sus desarrolladores pensaron que el color verde se confundiría con el territorio por el que Spyro recorrería parte del juego.

1

La historia de Spyro The Dragon se desarrolla en las Tierras de los Dragones, un mundo donde los dragones habitan pacíficamente hasta que Gnasty Gnorc, un malvado hechicero, decide convertirlos en estatuas de cristal tras oír unos comentarios poco favorecedores que los dragones están haciendo del malvado. Spyro, que es el dragón más joven de todas las Tierras, no es afectado por tal hechizo y como único superviviente, se ve obligado a rescatar a todos sus compatriotas y acabar con Gnasty Gnorc.

Para ello Spyro viajará junto a su fiel compañera, la libélula Sparx, por diferentes mundos a los que accederá a través de portales. Los dragones, que se encuentran repartidos por todos estos mundos, le aportarán consejos y ayuda cuando Spyro consiga invertir el hechizo, simplemente acercándose a ellos y pulsando en las plataformas que los sostienen.

Spyro the Dragon recibió muy buenas críticas en su día, rozando el sobresaliente. La mayoría de la crítica coincidió en señalar los impresionantes gráficos que el juego mostraba para aquella época, aprovechando todas las capacidades de la recién salida al mercado PlayStation.

Spyro

Debido a este éxito, el título recibió una secuela poco después: Spyro 2: Ripto’s Rage! Un año después de los acontecimientos del primer juego, Spyro y Sparx están listo para tomarse unas vacaciones en las orillas de la Tierra de los Dragones. Sin embargo, en su viaje a su paraíso vacacional acaban en Avalar, donde los lugareños del lugar solicitarán su ayuda para acabar con Ripto, un villano que los tiene atemorizados. Spyro vuelve de nuevo a la carga por tanto.

Si las segundas nunca fueron buenas, nos encontramos con una nueva excepción. Spyro 2 recibió unas críticas favorables similares a las del primer título, al incluir una serie de elementos innovadores pero al mismo tiempo conservando los detalles que habían sido aplaudidos en la primera entrega.

Sin embargo, a Spyro aún le quedaba guerra por dar. La tercera entrega acabó llegando también a PlayStation. En esta ocasión, Spyro: The Year of the Dragon nos ponía la misión de recuperar los huevos de dragón que la Hechicera había arrebatado a los dragones con la ayuda de su aprendiz Bianca. Spyro tendría que recorrer los diferentes 37 mundos que componen el juego, para devolver los huevos a su reino así como frustrar los planes de la Hechicera.

spyro_year_of_the_dragon-6

Sin embargo, esta vez no estaría sólo, ya que en ciertos momentos del juego, controlaríamos por primera vez en la saga otros personajes, tales como Sheila la canguro, Sargento Byrd el pingüino, el yeti Bentley o Agente 9, un mono espacial.

Spyro 3 consiguió por tercera consecutiva ganarse a la crítica, con notas una vez más sobresalientes, que aplaudían prácticamente todos los aspectos del juego. Desgraciadamente, estos serían los últimos grandes aplausos que recibiría Spyro durante un tiempo, como comprobaremos a continuación.

Adiós al insomnio

Con el salto a la nueva generación, Insomniac Games se desvinculó del desarrollo de los futuros títulos del dragón, lo cual veremos no le sentó nada bien a los títulos que Spyro protagonizaría en los años venideros.

Llegamos así a Spyro: Enter the Dragonfly. La historia nos dejaba poco después de los acontecimientos de la última entrega, en la que los dragones celebraban una ceremonia para los jóvenes dragones recién nacidos, quienes recibirían sus correspondientes libélulas en dicha celebración. Sin embargo, Ripto, antiguo enemigo de Spyro, reaparece en escena y espanta a todas las libélulas que se disipan hasta distintas partes del mundo. Spyro es encargado de recuperar todas las libélulas.

spyro-enter-the-dragonfly-dojo-wallpaper_1

El juego estuvo condenado desde su desarrollo: mientras que un plan inicial prometía el rescate de 120 libélulas en 25 niveles diferentes, con un gran motor gráfico y técnico que permitiría una tasa de 60 fps así como tiempos de carga mínimos, el producto final fue bastante mediocre: las prisas de Universal Interactive por sacar el juego reducieron todo esto en 90 libélulas repartidas en 9 niveles, con una tasa de frames por debajo de lo esperado y con unos tiempos de carga bastante más largos de lo soportable.

Esto supuso un duro golpe para el dragón, pues esta vez la crítica, mostrada tan favorable en los anteriores títulos del dragón, puntuó al juego con notas poco más allá del aprobado, incluso suspendiendo el juego en algunas ocasiones, por todo lo mencionado anteriormente.

El dragón remontó ligeramente el vuelo en su posterior entrega, Spyro: A Hero’s Tail. Spyro en esta ocasión se tendrá que enfrentar a un dragón llamado Red que tiene como propósito envenenar el mundo mediante unas Gemas Oscuras. Además, Red se ha aliado con el primer enemigo de Spyro, Gnasty Gnorc, por lo que el asunto pinta mal de verdad.

Spyro_a_Hero__s_Tail_by_SpyroArtisan

En esta ocasión la crítica se mostró un poco menos dura con el juego: aunque el juego estuvo aprobado por la mayoría de los medios, tampoco resultó un imprescindible para el momento tal y como se había señalado a las tres primeras entregas del juego.

La leyenda, pero no la de Zelda

El rumbo de Spyro en la nueva generación no había sido tan bien recibido como lo esperado, así que Vivendi Universal decidió otorgarle un reboot a la saga, buscando rescatar la gloria que el pequeño dragón morado tuvo en su día.

Así dio comienzo la saga The Legend of Spyro, una trilogía que abrió con A New Beginning, que nos relataba la historia de Spyro desde su nacimiento. Spyro, adoptado por una familia de libélulas, es criado en la familia como uno más, junto a Sparx, nacida el mismo día que el dragón. Cuando Spyro descubre (por sorprendente que parezca) que no es una libélula decide volver a casa y descubrir sus orígenes.

1334893829-00

El vuelo retomado en A Hero’s Tail consiguió alzarse un poco más con este reboot, y The Legend of Spyro: A New Beginning consiguió incluso mejores notas que su predecesor, aunque sin alcanzar aún el sobresaliente de las primeras entregas.

La trilogía continuó con The Eternal Night, que retomaba la historia desde el punto donde concluye A New Beginning (la cual no contaremos puesto que contiene spoilers del final del primer juego). El juego básicamente consistía en una mecánica similar vista en el anterior título, más algunas habilidades extra que el dragón aprende durante esta nueva entrega.

Con la entrada en la nueva generación de consolas, la saga The Legend of Spyro cerraba su historia con Dawn of the Dragon. Una vez más, la historia retoma los acontecimientos desde el final de la segunda entrega de la trilogía. La novedad más llamativa en esta ocasión es la posibilidad de jugar en modo cooperativo manejando a la dragona Cynder.

Ambos títulos recibieron una calificación similar a la primera entrega, aunque cabe destacar que la tercera de ellas recibió nota ligeramente inferiores.

Pasando a un segundo plano

Con el fin de la trilogía The Legend of Spyro, el dragón no ha vuelto contar con un papel protagonista hasta la fecha. Sin embargo, Spyro ha aparecido como invitado en la exitosa saga de Activision, Skylanders. De hecho, la primera entrega de esta saga lleva el sobrenombre de Spyro’s Adventure, pese a que el personaje solo compone un papel junto a otros 31 participantes. Para esta saga, además, Spyro recibió un rediseño que, por ser corteses, dejaremos en “cuestionable”.

01-620x

El futuro del dragón es incierto, aunque recientemente hemos sabido que sus creadores originales, Insomniac Games, estarían interesados en volver a ver el dragón batir sus alas por una nueva aventura, aunque también aplauden el trato que le ha dado Activision en los últimos tiempos. ¿Volverá Spyro a volar por su cuenta?

Acerca de Borja Duret

Nací en el 92 y soy muchas cosas, entre las que no se encuentra ser jugador de voleibol. Me he formado como periodista y mis pasiones principales son los videojuegos y la música. También soy bastante majete, según dicen.

Publicado el 01/10/2014 en El árbol juegológico y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: