La revolución Pokémon que lo empezó todo

Banner

Loading Data…

La introducción definitiva del chip marca el 50 aniversario de la tarjeta de crédito en España… El Senado de EE UU aprueba una ley para solucionar el conflicto comercial con la UE… | (38%) | El arzobispo de Toledo equipara la población que apoya las bodas gays y la que respaldó a Hitler… Un coche bomba deja cuatro estadounidenses muertos al oeste de Irak… | (46%) | España entre los países de la UE que más crecerán en 2005, según la patronal europea…

BlahBlahBlah otra vez la misma historia. El mundo sigue igual, los mismos problemas nos acorralan todos los días y para colmo toca volver a coger rutina. Pero no todo es malo en este comienzo del otoño. Siempre es una buena época en cuanto a videojuegos se refiere, ¡así que vamos a ver que se cocía en mundillo videojueguil durante octubre de 2004!

“¡Oh, bendito E3!” Era lo que resonaba aún en las cabezas de la mayoría de los jugones de la época. Y no era para menos, ya que la edición de 2004 fue una de las más vistosas hasta la fecha; y trajo consigo gran variedad de títulos que quedarán grabados en la memoria de los que los disfrutamos, y en algún que otro libro. Pero dejando atrás los preámbulos… ¿sabéis qué gran obra se estrenó este mes? ¡Gran Theft Auto San Andreas! Y por tanto, ¿de qué vamos a hablar hoy aquí? ¡De Pokémon!

Pokémon1

¡Exacto! El gran lanzamiento del mes fue Grand Theft Auto San Andreas, traído de la mano de Rockstar, y sin duda uno de los mayores hitos en la historia del videojuego. Revolucionó el género Sandbox: permitía hacer cosas inimaginables, agradó a todo el mundo e hizo posible el deseo de mucha gente, ser perseguido por todo un equipo de SWAT. Pero el tema está trilladísimo lo busques donde lo busques: Youtube está plagado de Gameplays, hay miles de foros creados en exclusiva para este título, se han escrito gran cantidad de artículos en todos los medios… Poco tenía yo que aportar al tema, y además coincidió con la salida de los remakes de la generación original de Pokémon, de la que sí tengo alguna cosilla que añadir. Así que manos a la obra y veamos que nos traían consigo Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja.

Pokémon es una franquicia que nace en Japón a lo largo de 1996. La compañía encargada de su desarrollo fue Game Freak y fue publicado por Nintendo para la Game Boy. Como todos sabemos se trata de un RPG con un sistema de combate muy característico, en el que hacemos enfrentarse a dos o más criaturas entre sí. Supongo que la gran mayoría de vosotros habréis jugado a alguna de las numerosas ediciones de la saga y sabréis, al menos más o menos, como es el funcionamiento del juego; así que los aspectos básicos los dejaremos a un lado y nos centraremos en las innovaciones de esta entrega, que no fueron pocas.

La primera entrega de Pokémon fueron las ediciones Roja y Verde (ésta última cambió su nombre por edición Azul al salir de Japón) y fueron un rotundo éxito en todo el mundo. El punto fuerte de su franquicia desde su inicio fue el sistema de combate y la gran cantidad de carismáticos personajes a los manejamos. En estas ediciones contamos con 151 Pokémon que capturar, entrenar y con los que librar combates contra amigos.

A simple vista el juego estaba muy bien rematado en su inicio y ofrecía horas y horas de juego. Pero echándole un ojo en profundidad, el juego hacía aguas por todos sus costados, en especial en cuanto a las mecánicas de combate se refiere. Y a día de hoy todavía quedan ciertos aspectos por pulir. Pero es en la tercera generación, a la cual pertenecen las ediciones Rojo Fuego y Verde Hoja que hoy nos ocupan, cuando se comenzó el gran cambio que ha permitido a la saga evolucionar durante casi 20 años; y este será el punto central de nuestro análisis.

Pokémon3

La historia principal de las ediciones Rojo Fuego y Verde Hoja no difiere en gran medida de las originales. Nos levantamos un día en nuestra casa, elegimos nuestro pokémon inicial entre los archiconocidos Bulbasaur, Charmander y Squirtle, y nos encaminamos a por las 8 medallas que nos abrirán paso a la Liga Pokémon. Entre medalla y medalla iremos conociendo alguna que otra trama secundaria y desmantelaremos una banda de delincuentes que se hacen llamar Team Rocket.

El cambio producido en la historia comienza una vez conseguimos nuestra meta de ser campeones de la Liga Pokémon. En ese momento los desarrolladores se decantaron por unir las historias de las ediciones de la misma generación, Rubí y Zafiro, con la trama de este juego. Para ello crearon una serie de islas a recorrer tras acabar la trama principal, en las que conoceremos nuevos personajes y artilugios que permitirán entrelazar ambas regiones mediante nuestro querido Cable Link. Y sí, eso significa que la Pokédex a completar ya no está en los asequibles 151 pokémon, sino que llega a la abrumadora cifra de 386 criaturas, de los cuales más de la mitad tendremos que conseguir por intercambio con al menos 3 ediciones diferentes de la saga. ¡Pero oye, que Nintendo nos regala con esta entrega un nuevo periférico que no deja de ser un Cable Link inalámbrico!

Si me quedase aquí este post rezumaría olor a refrito, pero no va a ser así. Puede que la historia cambiase muy poco respecto del juego original, y un cambio gráfico no debería ser excusa para volver a sacar un juego al mercado con una separación menor a 10 años, ¿entonces qué hizo que Rojo Fuego y Verde Hoja fueran tan innovadoras? Un cambio increíble en el sistema de combate, el cual cambió por completo respecto del de las versiones originales.

Pokémon2

Para empezar a ver el cambio veremos en qué se basan los combates dentro del juego. Se trata de un RPG por turnos de los de toda la vida en los que los turnos vienen decididos por ciertos parámetros. En el juego original los atributos eran: PS (Puntos de Salud), Ataque, defensa, especial y velocidad. Y en tercera generación el atributo especial se dividió en ataque especial y defensa especial lo cual dio muchísimo más juego a la hora de crear estrategias.

A este cambio en las estadísticas tenemos que sumarle el hecho de que desligaron el atributo de la velocidad respecto de la aparición de golpes críticos. Esto puede parecer una mala jugada por parte de los desarrolladores, pero no es así. En primera generación hubo muchos pokémon prohibidos en campeonatos porque siempre realizaban golpes críticos, y de esta forma al menos esta ventaja queda ligada a un porcentaje sin dar superioridad a ciertas especies.

Otro cambio sustancial del sistema de juego es la creación de las naturalezas en los pokémon. Hasta el momento las estadísticas de los pokémon variaban en función de la genética del personaje y de la forma en la que fuera entrenado. Ahora se ha implementado otro atributo que subirá y bajará ciertas estadísticas y por tanto permitirá la creación de cientos de pokémon diferentes dentro de la misma especie. Por poner un ejemplo sencillo, sin meterme en operaciones complicadas, la estadística de ataque especial de  un Charizard ahora puede ir desde 190 hasta 348 puntos. Por lo que la creación de estrategias distintas es increíble.

Y por último, aunque hubo bastantes más cambios que no menciono en la entrada, los creadores nos trajeron uno de los puntos clave de los combates pokémon actuales. La introducción de las habilidades. Este atributo propio de cada especie le otorga cierta ventaja en circunstancias determinadas, ya sea potenciando cierta característica, impidiendo ciertos movimientos rivales… Además cada especie puede tener más de una distinta, por lo que hacía complicado encontrarse a más de un pokémon igual a pesar de que el sprite fuera el mismo. Y volviendo otra vez al tema de las estrategias, este cambio permitió un metajuego mucho más adictivo y variado.

Pokémon4

Como veis el sistema se revolucionó por completo y esto dio lugar a una comunidad de jugadores bastante grande. Se crearon normas fuera del juego para realizar torneos equilibrados y por tanto, al final lo de capturar todos los Pokémon quedó relegado a segundo plano.

A día de hoy estos cambios siguen evolucionando con cada entrega de la franquicia y, aunque los diseños no sean tan interesantes como los primeros, el metajuego está en pleno auge. Cada vez se están realizando más torneos oficiales con premios importantes y Pokémon está empezando a dar sus primeros pasos en lo que podría llegar a denominarse eSport, aunque aún está muy lejos de otros títulos como League of Legends o DotA en este aspecto; veremos qué pasa con las entregas que están al caer (también remakes, como los que hemos tratado aquí)

 

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!

Loading Data | (100%) | Please Press Start.

 

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 03/10/2014 en Memory card y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: