Sonic, Doom y los polígonos hacen evolucionar la industria del videojuego

Banner

Loading Data…

Identificado en Suiza el cadáver carbonizado del líder de la secta del Templo del Sol… Aznar afirma que el único pacto entre PSOE y CiU es taparse los escándalos… | (38%) | 37 heridos en Lisboa al ceder el techo de un supermercado… Un inspector dispara a su mujer en la cabeza y es condenado a 13 años de cárcel… | (46%) | Los municipios piden descuentos en el recibo por el mal sabor y olor del agua…

Aquí estamos un mes más echando la mirada atrás para ver qué nos envolvía. Y los periódicos varían poco de un mes a otro, incluso de una década a otra. Pero no estamos aquí para hablar de esto, como ya sabéis, así que pongámonos manos a la obra y centrémonos en lo que nos interesa. ¡Hoy haremos un repaso a lo que sucedía en el mundo de los videojuegos en octubre de 1994!

El mes de octubre suele ser un buen mes en cuanto a lanzamientos de consolas y videojuegos a nivel mundial. Las compañías no quieren jugárselo todo en la terrible batalla de navidades y son bastantes las que prefieren adelantarse un poco y evitar ciertos roces con la competencia. Es una decisión bastante inteligente si lo que tienes que mostrar no es un bombazo en los medios. Y es por ello que hoy nos encontramos con 3 títulos que a pesar de haber pasado ligeramente desapercibidos en meses anteriores, obtuvieron una gran crítica con el paso del tiempo y se consagraron como clásicos. Así que preparad vuestros mandos y echémosle un vistazo a estas tres joyas.

¡Vuelve Sonic, pero esta vez acompañado!

Sonic1

A estas alturas supongo que todos, y si no la gran mayoría de los que estáis leyendo esto, conocéis bastante sobre la vida del famoso erizo azul de Sega ¿no? Pero nunca está de más recordar los conceptos básicos.

Sonic The Edgehog surgió como icono de la compañía Sega para hacer frente al Mario de Nintendo en la gran guerra de consolas que tuvieron a comienzos de la década de los 90. Esta frenética guerra de lanzamientos y mejoras por parte de ambas compañías por estar en la cumbre, dio lugar a lo que se conoce como la época dorada de los videojuegos. Sonic se convirtió en la imagen corporativa de Sega y por tanto el trabajo de la compañía se centró mucho en este personaje. A lo largo de la primera mitad de la década se creó lo que se denomina la trilogía clásica de esta saga y que gozó de una enorme repercusión en los medios y su fama resuena aún a día de hoy.

¿Y por qué os cuento yo este rollo? Principalmente porque no está de más saber que hay detrás del lanzamiento de los grandes juegos; pero también porque tiene cierta relevancia en el juego del que vamos a hablar hoy.

Sonic & Knuckles o Sonic 3 & Knuckles fue un juego producido por Sega para la magnífica Megadrive. Pertenece a la trilogía clásica que mencionamos con anterioridad a pesar de no denominarse como los anteriores. Esto sucede porque nos encontramos ante un título con ciertas peculiaridades, que serán el centro de nuestro análisis a continuación.

Sonic2

Cuando desempaquetábamos nuestra copia de Sonic & Knuckles lo primero que saltaba a la vista es que el cartucho no tenía la forma típica de los juegos de Megadrive. Éste poseía una ranura para encajar en él otro juego, y de ahí provienen todos los cambios. El juego en sí es bastante más pobre que las entregas anteriores: 4 fases con 2 niveles cada una, y dos personajes jugables, el mítico erizo azul Sonic The Hegehog y el equidna de tonos rojos Knuckles, quien traía consigo nuevas mecánicas que revolucionarían el juego. Es por esta razón por la que no es denominado como un juego de la trilogía clásica.

Pero ahí no quedaba la cosa, ni mucho menos. Gracias a la ranura que posee y mediante el mecanismo denominado Lock-on, el juego nos permitía introducir cualquiera de las 3 anteriores entregas y rejugarlas con el nuevo personaje, además de fases extras. Esto permitió volver a disfrutar de los 3 grandes títulos de Sonic de forma totalmente distinta gracias a la nueva forma de control que conlleva utilizar a Knuckles. Con el uso de las habilidades del equidna, que van desde planear hasta escalar o derribar paredes, podemos acceder a zonas completamente inaccesibles para Sonic, lo que nos lleva a una investigación mucho mayor de los títulos clásicos.

En resumen, como juego suelto no aporta nada especialmente nuevo a la saga más allá de unos gráficos más trabajados, nuevas melodías y la aparición de Knuckles; pero su potencial se eleva exponencialmente mediante el uso del Lock-on, permitiéndonos revivir de una forma nueva los juegos clásicos.

La invasión a la Tierra más polémica

Doom1

Ahora vamos a analizar otra de las grandes sagas de la historia de los videojuegos, Doom. La franquicia de PC que nos trajo la gente de id Software se ha convertido en uno de los grandes iconos dentro de los shooter en primera persona. Los juegos basan su historia en el ataque entre razas por la conquista o por la supervivencia; pero todo esta trama queda relegada a un segundo plano por la aparición de la extrema violencia explícita, a la que hoy día ya estamos acostumbrados pero no lo estaban tanto los jugadores de comienzos de los 90.

Doom II es una secuela directa de su predecesor pero en esta ocasión las batallas que libraremos no serán en planetas lejanos sino en el nuestro mismo. Una raza alienígena está atacando el planeta Tierra y tenemos que impedírselo de la forma que haga falta, y si es por la fuerza mejor.

El juego consta de 32 fases diferentes, siendo dos de ellas secretas (las cuales están basadas en mapas de la franquicia Wolfestein, de la misma compañía). El número de armas es más que notorio en esta entrega, al igual que el de enemigos finales, llegando estos a la veintena y asegurándonos grandes explosiones de vísceras y más de un momento de tensión.

Doom2

Las diferencias entre la primera y la segunda entrega de Doom no son especialmente notorias. La trama es diferente como podíamos intuir, pero fuera de eso los cambios son mínimos. Sólo se amplía un arma nueva al gran repertorio, el motor gráfico usado es el mismo y las mecánicas no han cambiado. Pero esto sucedió porque apenas necesitaba un lavado de cara de gráficos y pulir algún que otro error; ya que aún con la poca innovación, Doom II, se convirtió en el Shooter por excelencia del año 1994 para la gran mayoría de medios.

Pero no fueron los enemigos, ni las armas, ni el diseño de los mapas lo que hizo que el nombre Doom esté a día de hoy en mente de todos, aunque no se haya jugado el título. Lo que de verdad dio fama al juego fue la polémica que trajo en los medios durante toda la década tanto con la primera entrega como con la segunda, que es la que hoy nos ocupa. Doom II fue catalogado como el juego más violento hasta la fecha y repudiado por una amplia mayoría por la inclusión de sangre sin censura e imágenes de rituales satánicos. Y toda esta polémica se hizo un gran eco en los medios y llegó a cada rincón del planeta, quedando en la mente de bastante gente como el título que hay que evitar a toda costa.

¡Por fin vimos el movimiento de polígonos!

StuntRace1

Ahora nos toca analizar un juego que no brilla especialmente por sus gráficas, tampoco lo hace por sus dinámicas, no es el mejor juego si lo que queremos es pasar horas y horas desentrañando secretos, y para nada diríamos a día de hoy no ha envejecido; pero a pesar de todo esto estamos ante un juego pionero en muchos aspectos y que destaca por ser uno de los mayores referentes de los juegos en 3D modernos. Estamos hablando de Stunt Race FX.

Estamos en la época del nacimiento de los juegos en tres dimensiones y como ocurre con todo, fue un proceso largo. Ya existían juegos que hacían uso de un 3D primitivo, pero no es hasta la llegada del chip FX en los cartuchos de Super Nintendo cuando podemos hablar de videojuegos tridimensionales en consola tal y como los conocemos hoy. Y el juego que nos ocupa hoy fue el segundo título en incorporar el chip milagroso en sus cartuchos.

Stun Race FX es una mezcla entre arcade y simulación de conducción que revolucionó el panorama en la Super Nintendo. Actualmente podríamos asemejarlo a títulos como Mario Kart, pero sus mecánicas son mucho más similares a las de juegos de conducción más clásicos, llegando al punto de que los valores más importante en las carreras serán la aerodinámica y la gravedad.

StuntRace2

Como ya hemos dicho el juego no tiene gran variedad en su interior. Disfrutaremos de 4 modos de juego distintos y de otros 4 vehículos diferentes a utilizar con características diferentes entre ellos. Las pistas también son escasas y por lo tanto la duración no es nada del otro mundo.

Pero si dejamos a un lado todos estos aspectos negativos tenemos muchos puntos positivos que hacen al juego lo que es, una joya para su época. La introducción del chip FX permite un movimiento de polígonos nunca antes visto y por lo tanto una velocidad vertiginosa en un juego de conducción. También podemos jugar con 3 modos distintos de cámara, algo bastante innovador, que nos hace vivir una misma experiencia de forma completamente distinta; siendo estas sensaciones reforzadas por unos efectos especiales sonoros que nos hacían vibrar en comparación con los de otros juegos del momento. Y por último citar el fantástico modo multijugador, el cual alargaba enormemente la vida útil del juego y que nos haría pasar largas horas jugando con amigos, ensimismados con el nuevo concepto de polígonos en movimiento.

Conclusiones

Como podemos estar observando la época dorada de los videojuegos sigue aún en pleno auge. El mundo de los videojuegos en tres dimensiones está emergiendo en las consolas y será ahora cuando siente las bases para su desarrollo en las generaciones venideras. Pero la búsqueda de esta nueva tecnología no dejaba a un lado las nuevas ideas en ningún momento. La generación actual de consolas se reinventaba continuamente ya fuera con nuevas franquicias o actualizando las antiguas como hemos visto en Sonic 3 & Knuckles.

Todo esto fue favorecido por la competencia entre varias marcas por ver quien se hacía con más seguidores, creando una lucha que potenció enormemente el progreso del mundo de los videojuegos. Gracias a esto nuevas ideas vieron la luz y fueron estas las que han permitido al videojuego evolucionar tras una etapa en la que estuvo bastante estancado. Puede que a día de hoy alguno de los títulos de los que hemos hablado nos parezcan en cierto modo desfasados pero en su momento fueron grandes obras maestras y son juegos que merece al menos dedicarles un par de horas, no creo que os decepcionen

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!

Loading Data | (100%) | Please Press Start.

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 17/10/2014 en Memory card y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: