Un lavado de cara al gran Street of Rage

Pixel_Autor

Nos movemos en un terreno muy extenso. Hasta el momento, esta sección ha sido una ventana para aquellos que han querido asomarse al mundo de los videojuegos independientes originales, es decir, ideas, conceptos y personajes únicos lanzados por pequeñas empresas o grupos de emprendedores. Sin embargo, en mi humilde opinión, el «universo indie» va más allá de lo que delimita el corto segmento de los derechos de autor. Muchos aficionados han acertado a crear versiones propias de sus videojuegos favoritos, y en algunos casos, se han llegado a pulir verdaderas joyas.

Desgraciadamente, a veces su progresión se ha visto «ajusticiada» por la Ley, al dictaminar esta que la pieza incumplía los derechos de copyright. Un ejemplo es el que sucedió hace tan solo un año, cuando Nintendo consiguió cerrar la página web que contenía el juego Full Screen Mario, un clon del famoso fontanero creado por el joven estudiante Josh Goldberg. La pieza no se limitaba a copar palmo a palmo al original, sino que incluía además algunas mejoras,  como la posibilidad de editar los niveles, una opción que aumentó su popularidad.

Sin título

Texto que aparece en la página de “Full Screen Mario”

La compañía japonesa ganó, pero ¿a qué precio? En unas declaraciones a la prensa, el propio Goldberg señaló que los derechos de Nintendo sobre el videojuego «serán de dominio público en 2082», es decir, 97 años después de su lanzamiento. Esta misma situación se da, a día de hoy, en multitud de títulos que no van a disfrutar de una renovación que, de otra forma, nunca habrían visto la luz. ¿Cuántas maravillas nos estaremos perdiendo por este motivo? ¿Deberían ser más flexibles las leyes con este tipo de juegos?

Mi opinión en este sentido es firme: las recreaciones creadas por los seguidores de estas sagas, además de enriquecer al propio juego, hacen accesible al gran público un sinfín de firmas que, de otra forma, estarían condenadas al olvido. Por eso esta semana voy a hablar de uno de estos fanarts que no solo da una segunda oportunidad a una gran obra, sino que además la rejuvenece y le da un toque único. Es el remake de Street of Rage, el mítico Beat ‘em up de Megadrive que vio la luz en el año 1991 de la mano de Sega AM7, y que consistía en limpiar las calles de una delictiva organización criminal gracias a la ayuda de Axel Stone, Adam Hunter y Blaze Fielding (originalmente, aunque en los dos títulos posteriores se incluirían a más personajes). La saga finalizó en 1994, con el lanzamiento de Street of Rage 3 para la misma plataforma.

Pues bien, los amigos de BomberGames decidieron tomarse la molestia de trabajar durante ocho años en la remodelación de Street of Rage, y fueron capaces no solo de adecuarlo para su funcionamiento en otras plataformas, como el PC, sino también de atribuirle nuevos elementos que hacen que puedas disfrutar a la vez de sus tres entregas, pues la historia y los niveles de cada una de ellas se interrelacionan entre sí. Esto quiere decir que existe una verdadera trama que une las tres piezas, además de otorgarle diálogos y secuencias de acción entre sus personajes. Un lujo.

Vídeo de Virtua Gamer

La última versión, la 5.0 (y definitiva) fue terminada en 2011, dando lugar a un resultado final verdaderamente asombroso. Los personajes pueden usar las diferentes técnicas que van apareciendo a los largo de la saga, llamada a la policía incluida. Además, no se han saltado ningún detalle, por lo que la experiencia es exactamente igual (o mejor) que la que se tuvo hace más de dos décadas. Por si fuera poco, hay una cantidad enorme de opciones que se pueden configurar, además de varios contenidos extra que alargan aun más la vida de este remake.

Es fácil de encontrar, gratis y no ocupa prácticamente nada de espacio. No encuentro absolutamente ningún motivo legal ni ético para que no estés jugando ya a este juegazo que vuelve a casa con un perfecto lavado de cara.

Publicado el 22/10/2014 en Píxel de autor y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: