La velocidad tiene un nombre: Sonic (Parte I)

Arbol_Juegologico

El erizo es un animal que solemos asociar con el dolor: lo más característico de este animal son sus alargados pinchos que alejan a cualquiera de querer cogerlos con nuestras aprensivas manos. Sin embargo, en el mundo del videojuego, a los erizos los asociamos con la velocidad. Ello se debe a una de los personajes más emblemáticos de todos los tiempos: Sonic. En esta primera parte vamos a ver los primeros vertiginosos pasos de este simpático erizo.

Velocidad lateral

Los años 90 prometían una década de expansión y crecimiento en el mundo de los videojuegos. Cuando los 80 llegaron a su fin, Mario y Nintendo lideraban el sector, gracias al enorme éxito que el plataformas Super Mario Bros. había conseguido en la Nintendo Entertainment System. Los competidores del fontanero ansiaban con dar la fórmula para conseguir que sus propios sistemas de videojuegos tuvieran la misma acogida que comenzaba a tener esta consola.

SEGA es así una de estas compañías, hasta entonces centrada plenamente en el negocio de las máquinas recreativas de arcade, pero cuyos deseos de hacerse más notoria estaban presentes. Estudiando a fondo las tácticas de su competidora, SEGA se dio cuenta de que prácticamente todo el mundo asociaba Nintendo con Mario, que había adoptado el papel de mascota de la compañía, y decidió que había llegado la hora de contar con su propia mascota.

Un prototipo de juego de plataformas había estado desarrollándose hasta entonces; el único problema era que el personaje seleccionado para dicho título aún carecía de forma: su única habilidad conocida era la habilidad de transformarse en una bola con la que pudiera aumentar su velocidad de forma similar a una rueda. Para ello, todo el equipo de SEGA y AM8, desarrolladora de este preliminar título, comenzaron a pensar algún tipo de animal que se ajustase a esto: conejos o armadillos fueron algunas de las sugerencias que salieron de esta lluvia de ideas, pero la que finalmente cuajó fue la de un erizo. Este erizo tomó su forma tal y como hoy le conocemos, aunque su nombre inicial fue Mr. Needlemouse. Este nombre fue rápidamente modificado y sustituido por el conocido por todos Sonic, nombre que también influyó a AM8 para pasar a llamarse Sonic Team.

sonic-the-hedgehog

A partir de entonces el desarrollo del título se puso en marcha y en 1991 Sonic the Hedgehog salió a la venta para Mega Drive, suponiendo así el debut de Sonic. Este título consistía en un plataformas en el que Sonic tenía que desbaratar los planes del Dr. Ivo Robotnik, que ha enjaulado a todos los animales de South Island y trata de hacerse con las seis Chaos Emeralds que le otorgarán un poder sobrehumano.

South Island se divide en seis zonas con tres niveles cada una, siendo el último de ellos un enfrentamiento contra Robotnik. Cada uno de estos niveles esta repleto de anillos que Sonic puede recolectar; al llegar a los 100 anillos, Sonic consigue una vida adicional. Además, si se recogen varios de estos anillos, se puede acceder a niveles especiales que nos permitirán hacernos con las Chaos Emeralds.

Sonic the Hedgehog tuvo muy buena acogida en su día: la mayoría de la crítica le otorgó notas bastante altas que aplaudían la rapidez o el apartado gráfico que el juego ofrecían frente a su rival Super Mario Bros. El apartado sonoro también recibió muy buenas críticas.

Como todo buen juego que recibe gran acogida en su primera entrega, Sonic no tardó en contar con una segunda entrega. Para esta ocasión, Sonic recorrería de nuevo South Island junto a su fiel y archiconocido compañero Miles “Tails” Prower. El jugador, que podía elegir entre jugar con uno como otro, también podía contar con la ayuda de otro jugador real que manejase a Tails.

sonic-the-hedgehog-2-pc-windows-screenshots__3968_1

El Dr. Robotnik vuelve a las andadas y trata de volver a recuperar las Chaos Emeralds, esta vez para construir su arma espacial Death Egg, con la que planea dominar el mundo. Para ello, ha creado una serie de animales robot que lo ayudarán en dicha tarea, y de los cuales Sonic y Tails tendrán que encargarse para recuperar las Chaos Emeralds y acabar con los deseos de Robotnik.

Este es el primer juego en el que Sonic es capaz de transformarse en Super Sonic una vez que ha reunido las Chaos Emeralds. Cuando se transforma, Sonic pasa a tener color amarillo y una velocidad aún más rápida que de costumbre, además de ser invulnerable a todos los enemigos que encuentre a su paso.

Sonic the Hedgehog 2 fue nuevamente un auténtico éxito, tanto que se convirtió en el segundo juego de Mega Drive más vendido de todos los tiempo (sólo superado por su predecesor). El apartado gráfico y sonoro fueron una vez más muy bien recibidos, así como el diseño de niveles. La única pega que algunos medios señalaron fue el modo cooperativo, que resultaba en un bajo detalle de los aspectos que más favorecían al juego como los gráficos.

El siguiente paso de Sonic se valió del nuevo invento de SEGA, la Mega-CD, un lector de CDs para la Mega Drive que permitía mejorar las características técnicas de la consola en la ejecución de sus juegos, ahora a través de CDs.

sonic-cd

Nació así Sonic CD, un nuevo título que principalmente iba a estar incluido en Sonic the Hedgehog 2, pero que finalmente acabó por convertirse en un título independiente. En Sonic CD, Sonic viaja hasta Never Lake, donde la leyenda cuenta que aparece un planeta llamado Little Planet aparece en el último mes de cada año. Cuando Sonic realiza su llegada, encuentra que este planeta ha sido invadido por el Dr. Robotnik, el cual lo ha convertido en una fortaleza llena de robots con malos instintos.

Robotnik se percata de la presencia de Sonic en la isla, y como imagina que el erizo no le va a facilitar las cosas, decide que una de sus recientes invenciones, Metal Sonic, secuestre a Amy Rose, una joven erizo que acompaña a Sonic. La tarea de Sonic será por tanto, además de desbaratar los planes de Robotnik, de salvar a Amy.

Para ello Sonic tiene que recolectar en esta ocasión las Time Stones, unas piedras especiales que permiten alterar el flujo del tiempo. Así, a lo largo de los niveles, Sonic puede viajar entre pasado, presente y futuro para lograr su cometido. Una de las novedades más llamativas de esta entrega fue el remodelado que surgieron las fases especiales. Gracias a la mejora que suponía el uso de Mega-CD, estas fases se veían ahora en un plano de tres dimensiones.

Aunque el juego recibió muy buenas críticas al igual que sus dos entregas anteriores, sus ventas se quedaron muy atrás de lo esperado, debido a que Mega-CD supuso un gran golpe para SEGA y no resultó en tan buenas ventas como se había esperado.

Este fracaso de Mega-CD hizo que Sonic Team volviera a centrarse en el desarrollo del próximo juego usando únicamente la Mega Drive. Volviendo a la numeración de los títulos, Sonic the Hedgehog 3 se lanzó en 1994 con varias novedades.

Sonic_Classic_Collection-Nintendo_DSScreenshots18976Sonic-the-Hedgehog-3

Tras los eventos ocurridos en el anterior título, Sonic llega a una nueva isla conocida como Angel Island. En esta isla aparecerá por primera vez uno de los personajes más conocidos de la saga: Knuckles the Echidna. Sin embargo, en este juego, Knuckles será nuestro enemigo: el equidna ha sido engañado por el Dr. Robotnik, y cree que Sonic y Tails sólo buscan robar la Master Emerald, una gema que custodia, por lo que nuestro amigo rojo tratará de pararle los pies al dúo.

Una de las curiosidades de este título es que en un primer momento la banda sonora iba a correr a cargo del famoso cantante de pop Michael Jackson. Son muchas las especulaciones que tratan de resolver por qué finalmente este acuerdo no se llevó a cabo: mientras algunos opinan que se debe a la mala prensa que el cantante recibía por entonces, otros creen que fue el propio Michael el que no estaba de acuerdo con el producto final que surgió de la colaboración.

Sonic the Hedgehog 3 recibió muy buenas críticas una vez más: la mayoría de los medios coincidieron en titularlo como el mejor juego de Sonic hasta la fecha. Sin embargo, Sonic the Hedgehog 3 se trata de un juego incompleto. Al igual que ocurrió con Sonic the Hedgehog 2 y Sonic CD, una segunda parte del juego tuvo que ser eliminada y puesta a la venta posteriormente como un juego totalmente nuevo: Sonic & Knuckles.

Tal y como se puede deducir por el título, en esta ocasión Knuckles acompañará a Sonic y será un personaje jugable. Esto se debe a que el juego se sitúa tras los acontecimientos de la anterior entrega, una vez que Knuckles descubre quién es el verdadero malo del juego cuando Robotnik roba la Master Emerald para su propio beneficio.

Más allá de la introducción de Knucles como personaje jugable, la novedad más llamativa del juego es la tecnología “lock-on” introducida en el cartucho de juego. Esta tecnología consiste en la inserción de otro cartucho de Mega Drive en el propio cartucho de juego, lo que permitía desbloquear contenido adicional. Mientras que introduciendo juegos anteriores de Sonic los contenidos eran relacionados con los niveles (por ejemplo: introduciendo el cartucho de Sonic the Hedgehog 3, se podían jugar los niveles de dicho juego con Knuckles, algo imposible entonces), los cartuchos no pertenecientes a la serie también desbloqueaban minijuegos. La tencología lock-on ayudó al recibimiento del juego, que fue una vez más sobresaliente.

sonic-3d-blast-17

La Mega Drive llegaba al fin de sus días y con ella los juegos de Sonic para dicha plataforma. Antes de despedirse, Sonic decidió lanzar un último título, pero esta vez lo hizo en 3D, cambiando completamente el aspecto de Sonic al que estábamos acostumbrados.

Llega así Sonic 3D Blast, que cambia la mecánica de los anteriores juegos del erizo. En esta ocasión, Sonic tiene que ir en busca de los flickies, unos misteriosos pájaros capaces de viajar a través de anillos grandes. Los flickies han captado también la atención del Dr. Robotnik, el cual tratará de aprovecharse de ellos, convirtiéndolos en robots que le ayuden a recuperar las Chaos Emeralds.

El cambio de aires de Sonic no pareció convencer a la crítica, que otorgó al título notas mucho más bajas de las que el erizo estaba acostumbrado. Esto se debió a la perdida de lo frenético y rápido que ofrecían las anteriores entregas, además de un sistema de juego monótono. El relanzamiento del juego en Sega Saturn y PC no ayudó a una reconsideración de la nota.

Las aventuras de Sonic

El fallido Sonic 3D Blast no desanimó a Sonic Team en llevar al erizo a entornos 3D de nuevo, y así lo demostró dos años mas tarde con el desarrollo de un nuevo título para la peculiar Dreamcast.

Sonic Adventure daba paso a una nueva saga de Sonic basada en el plataformeo una vez más, donde se amplió el abanico de personajes hasta seis: Sonic, Tails y Knuckles repetían, pero por primera vez en la saga el jugador se podía poner en la piel de Amy Rose, Big the Cat o el robot E-102 Gamma (que no volvió a aparecer en ningún otro título).

screenshot3

Cada uno de los personajes cuenta con habilidades diferentes, así como distintas formas de superar los niveles que nos planteen. La historia que reúne a todos estos personajes es una vez más las malvadas andaduras del Dr. Eggman (nombre que utilizaría más comunmente el Dr. Robotnik a partir de entonces), que una vez más intenta hacerse con las Chaos Emeralds, esta vez para servírselas como alimento a un monstruo llamado Chaos, conocido como “el Dios de la destrucción”.

Sonic Adventure consiguió devolver a Sonic las buenas notas, recibiendo de nuevo puntuaciones excelentes resaltando varios aspectos del juego tales como la velocidad de juego o la banda sonora. El juego, que se coronó como el más vendido para Dreamcast, fue pocos años después relanzado para PC y Nintendo Game Cube.

Las aventuras de Sonic no concluían aquí, sin embargo: Sonic Adventure 2 se preparó y lanzó al mercado tres años después del éxito de la primera entrega, repitiendo una vez más el éxito cosechado entonces.

1348766273_9160_1

En Sonic Adventure 2 teníamos la posibilidad de jugar con el bando bueno y con el bando malo. El bando bueno se formaba por los habituales de la saga: Sonic, Tails y Knuckles; por otro lado, el bando de los malos nos introducía a dos nuevos personajes: Shadow the Hedgehog, un erizo con las mismas características que Sonic creado por el abuelo del Dr. Eggman, y Rouge the Bat, una ladrona experta de joyas. Además, el propio Dr. Eggman era por primera vez un personaje jugable.

Cada uno de los tres personajes de la saga tenían un papel: Sonic y Shadow recorrían los tradicionales niveles a alta velocidad; Tails y Eggman pilotaban un vehículo y tenían que deshacerse de los enemigos en su paso; Knuckles y Rouge buscaban los trozos de la Master Emerald. De esta forma, la historia se podía completar siguiendo ambos puntos de vista, con los diferentes cruces entre los personajes de un bando y otro.

El juego además tenía un modo multijugador para disputar algunas fases en contra de otro jugador, añadiendo además algunos personajes exclusivos para este modo y vistos en anteriores juegos como Amy Rose, Tikal o Metal Sonic. Un modo adicional también consistía en el Jardín Chao, donde el jugador podía criar distintos Chaos y personalizarlos, para luego hacerlos competir en minijuegos.

Una vez más el juego recibió notas excelentes, premiando al título por sus gráficos, su jugabilidad o su banda sonora.

Pero aún queda más

Hasta aquí hemos hablado de los juegos del erizo hasta 2001, pero desde entonces Sonic ha sacado muchos más títulos en los años venideros, aunque son muchos los que afirman que las nuevas entregas de Sonic y compañía ya no son lo que eran. ¿Será verdad o no? En dos semanas veremos cuál ha sido el desarrollo final hasta el día de hoy.

Acerca de Borja Duret

Nací en el 92 y soy muchas cosas, entre las que no se encuentra ser jugador de voleibol. Me he formado como periodista y mis pasiones principales son los videojuegos y la música. También soy bastante majete, según dicen.

Publicado el 29/10/2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: