Especial: Bandas sonoras a través del tiempo

Banner

Loading Data…

¿Tres viernes en un mes? ¿Qué ha pasado? Memory Card está pensada sólo para dos entradas mensuales, ¡¿sobre qué hablo ahora?!

Bueno, que no cunda el pánico, que ideas no faltan y cosas que comparar con el paso de las décadas tampoco. Así que he visto oportuno dejar a un lado las características de los juegos para hacer un pequeño hueco a una de las partes de estos que, a pesar de estar siempre ahí, muchas veces le prestamos menos atención de la que se merece. ¡Hoy vamos a hablar ni más ni menos que de las bandas sonoras de los videojuegos!

 

apartado1

 

Todo buen análisis tiene que comenzar definiendo lo que vamos a tratar ¿no? Pues vamos a ver qué es eso de la banda sonora y a qué términos se extiende, porque no es tan fácil de concretar.

¿Cuándo hablamos de banda sonora hacemos referencia sólo la música que nos acompaña? ¿Tenemos que tener más cosas en cuenta a la hora de analizarla? Pues fijándonos en otros medios podemos observar que no solo tenemos que hacer hincapié en la música, sino en otros aspectos que generalmente pasan desapercibidos en el primer contacto con el juego. Citando a la magnífica Wikipedia una banda sonora es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra o el acompañamiento paralelo.

Con esta pequeña definición ya se nos amplía el horizonte más allá de la música. Vemos que tenemos que fijarnos también en el resto de sonidos que crean el ambiente, aquellos que nos llaman la atención en momentos determinados e incluso a los diálogos en caso de que el juego esté doblado. Por tanto, a la hora de analizar la banda sonora de un videojuego deberíamos dejar a un lado la creencia de que sólo las melodías ambientales importan, ya que ese alegre sonido que escuchas al recoger una moneda, la profunda voz del narrador en incluso el apenas audible sonido del viento son piezas claves.

apartado2

 

Ahora que ya sabemos qué es una banda sonora vamos a ver cómo surgió dentro del mundo de los videojuegos y cómo ha ido evolucionando, ya que ese es el principal propósito de la sección ¿no es así?

Los comienzos siempre son difíciles y en el mundo de los videojuegos también lo fue. En el caso que nos ocupa el principal problema que hubo que sobrepasar fueron los precarios medios que existían en la creación de videojuegos. Por un lado teníamos ordenadores poco potentes y por otro medios de grabación sonora bastante rudimentarios. ¿Y cómo se solucionó esto? Con ingenio y mucha paciencia, pues la evolución de las BSO ha sido larga; pero intentaré ser breve.

Los años 70

Podemos considerar el inicio de la música en los videojuegos en los años 70 cuando comenzaron a incluirse sonidos en recreativas y ordenadores. Por aquél entonces la forma de grabación tenía que ser picando código dentro del propio juego por lo que las melodías debían ser muy simples, y sumado a la potencia de las máquinas dio como fruto que sólo tuviéramos sonido a comienzo de fases o al finalizar el juego, a modo de recompensa.

Los años 80

Una década más tarde, y gracias a la evolución de los procesadores, pudimos alcanzar bandas sonoras multipista. En ellas podíamos tener varias notas sonando simultaneamente lo que nos permitía melodías mucho más complejas y que nos acompañaban durante toda nuestra andanza en el juego. Fue en este momento en el que empezaron a surgir los compositores de bandas sonoras exclusivos del mundo del videojuego. Entre ellos destacamos a Köji Kondö (Mario Bros), Koichi Sugiyama (Dragon Quest) y Nobuo Uematsu (Final Fantasy).

Primera mitad de los 90

Y es entonces cuando nos acercamos a la época que tratamos en las secciones habituales de Memory Card. A comienzo de los 90 llegó la tecnología de secuencialización MIDI a los videojuegos, lo que permitía crear bandas sonoras mucho más complejas ya que simplificaba estas para luego convertirlas en los sonidos que oíamos al jugar. Esto permitía crear sonido mucho más realistas y profundos, que sumado a la aparición de chips FX teníamos cartuchos con unos efectos sonoros impensables unos años atrás.

El paso de los 8 a los 16 bits le sentó estupendamente a los videojuegos en cuanto a sonido se refiere y esto hizo que se le diera mucha más importancia que antes a la creación de una buena banda sonora que perfeccionase el cartucho lo máximo posible. Este paso permitió la creación de bandas sonoras tan importantes y variadas como la de Final Fantasy IV o Chrono Trigger.

Segunda mitad de los 90

Si el salto de la primera década de los 90 os parece grande estad atentos al que se dio en la segunda (la cual trataremos en profundidad según nos vayamos acercando a ella en la sección). Nace la Play Station y trae consigo un formato innovador, el Compact Disk (con perdón de Sega Mega-CD). El dejar atrás el cartucho permitía poder incluir mucha más información en el juego que podría ser ejecutada al mismo tiempo por las consolas, y esto incluye la banda sonora. Por primera vez pudimos disfrutar de 24 canales de 16 bits trabajando al mismo tiempo y esto significó un boom en la creación de bandas sonoras. Los artistas pudieron meter sonidos reales, grabados con nuevos medios, y combinarlos con la secuencialización MIDI para crear verdaderas sinfonías que dotarían al juego de carácter y personalidad.

Los grandes compositores se subieron rápido al carro del nuevo formato y crearon obras para una ingente cantidad de juegos; los diálogos doblados surgieron con mucha más fuerza que nunca, teniendo una expresividad como nunca antes se había imaginado; y los estudios avanzaron agigantádamente en el desarrollo de efectos especiales que nos pusieran los pelos de punta, y lo consiguieron. ¿Y que nació de todo este avance? Pues nada más ni nada menos que obras maestras que lograron constituir la música de los videojuegos un género independiente dentro de la Música.

Nuevo siglo y actualidad

Y tras esto, el avance ha sido bastante estable hasta el día de hoy. Se han ido perfeccionando las técnicas de creación y grabación de sonidos, ha mejorado increíblemente el equipo y se ha estudiado todos los usos que el sonido puede aportar al medio audiovisual de forma que se han creado experiencias que no dejan de sorprender.

En la actualidad hay una gran cantidad de compositores, dobladores e ingenieros de sonido con un gran prestigio y que han creado verdaderas obras maestras que poder disfrutar jugando o en nuestros reproductores de música. Se otorgan premios a las bandas sonoras y se ha logrado que tenga una importancia tan grande como el guion o los efectos visuales.

Los ejemplos que podemos encontrar en esta época son muy diversos. Nos encontramos desde piezas musicales de menos de un minuto de duración hasta conjuntos de pistas que superan las 10 horas. Y respecto a la temática, más de lo mismo. Podemos escuchar desde un rumor de mar perfectamente calcado al que oímos en la vida real hasta el tema más apoteósico que podamos imaginar; y no nos haría falta siquiera cambiar de banda sonora.

 

 

apartado3

Puesto que ya nos hemos extendido bastante con el resumen de la historia de las bandas sonoras, y el tema que voy a abordar ahora en gran parte ha sido tratado en el apartado anterior; voy a hacer éste de una forma menos teórica.

Ahora vamos a dedicar este espacio a hacer una comparativa de las épocas que tratamos en la sección Memory Card todos los meses. Como hablar de las bandas sonoras de un único año haría que nos quedásemos un poco cojos, he decido ampliar un poco el tiempo a 5 años. De esta forma la comparación será entre las bandas sonoras de 1990-1995 y 2000-2005.

Como hemos visto anteriormente, justo en el salto de esos 10 años ocurre el gran cambio en el mundo de las bandas sonoras en los videojuegos. Nos saltamos una generación entera, pasando del culmen de los cartuchos a la segunda generación de consolas que utilizaban CD, habiendo evolucionado estas al DVD.

Podríamos hacer una comparativa mucho más profunda hablando en términos más técnicos pero, ni yo me siento capacitado para hablar a tanto nivel, ni quiero aburriros con parrafadas de términos hablando de Herzios y canales. Así que teniendo en mente lo básico, y habiendo pedido ayuda a mis compañeros del blog, os traigo unas recopilaciones de temas de ambas etapas para que os hagáis una idea del cambio. ¡Espero que las disfrutéis!

 
selección1

1990-1995

kirby’s Dreamland – Floatin Islands

Secret of Monkey Island – Main Theme

Star Fox – Corneria

Megaman X – Spark Mandrill

Sonic the Hedgehog – Star Light Zone

2000-2005

Halo – Main Theme

Phoenix Wright – Cornered

Kingdom Hearts – Simple and Clean

Tales of Symphonia – Like a Glind of Light

Sonic Adventure 2 – City Escape

selección2

1990-1995

F-Zero – Big Blue

Kirby’s Dreamland – Green Greens

Chrono Trigger – Mystery of the Forest

Super Metroid – Binstar Overgrown

Donkey Kong Country – Aquatic Ambiance

2000-2005

Tales of Symphonia – Fighting of the Spirits

Golden Sun – Isaac Battle Theme

Kingdom Hearts – Dearly beloved

Metal Gear Solid 3 – Way to Fall

Silent Hill 2 – Theme of Laura

 

selección3

 

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!

Loading Data | (100%) | Please Press Start.

 

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 31/10/2014 en Memory card y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: