El miedo se hace indie: The Forest y Outlast

Pixel_Autor
Lo sé, llego tarde. Las cabezas de calabaza ajusticiadas por cuchillos cebolleros ya hace días que se acumularon entre las bolsas de basura. Las escobas han recuperado su función habitual y los ropajes de tinte negro vuelven a ser el mayor distintivo de ciertas tribus urbanas. Hoy ya no nos encontramos (al menos nadie que esté en sus cabales) a payasos ensagrentados, ni zombis, ni vampiros. La noche de Halloween ya está casi olvidada, por lo que volver a mencionarla podría resultar insulso e infructuoso. Pero como en Virtline hemos llegado al punto de declive como seres humanos en el que ya nos da igual todo, hoy voy a escribir sobre algunos indies que suscitarán verdadero terror entre aquellas personas que osen asomarse.

Y es que el survival horror ha sabido adapatarse muy bien al género independiente, que ha posibilitado a las desarrolladoras amoldar sus más oscuras pesadillas a las limitaciones perimetrales de las pantallas hogareñas. En ocasiones, además, se han cosechado resultados que nada tienen que envidiar, e incluso mejoran, a las de algunas de las grandes firmas internacionales. Así que aquí van dos juegos que hacen del programa de Iker Jiménez un pasatiempo infantil.

The Forest

Si bien Will Smith encarnó con maestría al ex militar Robert Neville en Soy leyenda, lo cierto es que la trama de la película dista mucho del libro que escribió Richard Matheson a mediados del siglo pasado. Esta novela da paso a un dilema ético imposible, pero que puede amenizar la etílica madrugada de un sábado cualquiera. El protagonista resulta ser el último ser humano de un planeta Tierra gobernado por vampiros. La paradoja está en que son estos últimos los que temen a Neville, un ser sustancialmente distinto a ellos, la nueva raza dominante. Finalmente, el ex militar comprende que vive «en un mundo que ya no le pertenece». Es algo parecido a lo que sintió George Taylor en El planeta de los simios o Justin Bieber el día de su nacimiento.

Ese entramado sociológico está patente en The Forest, desarrollado por Endnight Games. El único superviviente de un accidente aéreo «aterriza» en mitad de una isla habitada por horripilantes seres poco dispuestos a establecer lazos culturales con nuestro desafortunado protagonista. El objetivo no es otro que el de sobrevivir, sea como sea, en esta pieza en primera persona de la que se esperan grandes resultados en el futuro próximo. Continuando con el símil cinematográfico, se podría decir que es un crossover entre Náufrago y Las colinas tienen ojos.

Outlast

El «esqueleto» de los videojuegos de terror suele ser bastante simple. Un individuo (o individua, que no quiero que Bibiana Aído se me altere) se encuentra en un lugar del que no puede escapar, rodeado de seres que pretenden matarlo. Vamos, como Belén Esteban.

Con este mismo esquema han visto la luz genialidades como Sillent Hill o desastres como Land of the dead. El fin último es conseguir escapar vivo a cualquier precio, normalmente aniquilando a todo lo que respire, o al menos, a todo lo que nos quiera masticar. Sin embargo, a veces el protagonista de la aventura no guarda un subfusil en la mochila, como es el caso de Miles Upshur, el cebo vivo de Outlast. En este caso nos encontramos con un desafortunado periodista que, en busca de la exclusiva perfecta, termina atrapado en un psiquiátrico atestado de seres, otrora humanos, que fueron los conejillos de indias de unos malvados experimentos. Ahora, completamente fuera de sí, han tomado el control del centro.

Este survival horror, creado por Red Barrels para las consolas de última generación y PC, también se juega en primera persona, aunque en este caso nuestro héroe no podrá hacer frente a los enemigos usando la violencia. Nuestra única amiga es una cámara de vídeo que nos permitirá ver en la oscuridad. Eso, y nuestro ingenio, pues nos las tendremos que apañar para no ser descubiertos y lograr escapar de un verdadero infierno sobre la Tierra.

Publicado el 05/11/2014 en Píxel de autor, Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: