Tales of Symphonia: Pequeña obra maestra que cumple 10 años

Banner

Loading Data…

Hacienda prepara 300 medidas para prevenir el fraude fiscal… Francia aprueba una ley que permitirá morir a los enfermos terminales que lo soliciten… | (38%) | El Vaticano atribuye la expansión del sida a una “inmunodeficiencia de los valores morales”… Detenidas 90 personas en una operación contra la pornografía infantil en Internet… | (46%) | Madrid regula los locales de tatuajes y exige a los menores un permiso de sus padres…

Nada, que no, ¿no hay esperanza en que las noticias de los titulares brillen positivamente? Todo lo que vemos y veíamos parece falto de color, son noticias insulsas, mezcladas con los mismos acontecimientos una y otra vez… Así que desconectemos por unos instantes y vayamos al terreno que nos intenresa. ¡Hoy en Memory Card nos dedicaremos a analizar qué ocurría en el mundo de los videojuegos a lo largo de noviembre de 2004!

El mes de noviembre de hace 10 años fue uno de los buenos en cuanto a lanzamientos de juegos. Salieron al mercado títulos como Metal Slug 3, el primer Call of Duty, Halo 2, The Legend of Zelda: The Minish Cap, Half-Life 2 y otra decena de títulos con los que agrandar la lista. Pero hubo uno entre ellos que le llegó bastante a un servidor, y soy consciente que a más de uno, y ese es Tales of Symphonia. Así que teniendo espacio y tiempo reducido, en vez de analizar el tropel de pequeñas joyas de este mes, analizaré la que, a criterio personal, fue la obra maestra del JRPG (Juego de rol japonés) de ese mes.

Intro

Tales of Symphonia fue un RPG creado por Namco que llegó a nuestras consolas el día 19 de noviembre de 2004. En un principio el juego fue un “Only for Ninendo Game Cube” pero al poco tiempo, y sólo en Japón, llegó también a PlayStation 2. Pertenece a la ahora bastante conocida saga Tales of pero que por aquél entonces no lo era en absoluto, al menos en España, ya que esta fue la primera entrega que llegó.

La historia está basada en la mitología nórdica y artísticamente mezcla el estilo Cell Shading con la estética manga, creando un aspecto visual muy llamativo. Y si a este punto le sumamos el elaborado, pero manejable, estilo de combate a tiempo real obtenemos una obra digna de ser explotada a fondo; aunque esto no sea tarea fácil ya que fácilmente nos llevará más de 100 horas de juego.

Lo primero que voy a hacer será avisar de que estoy intentando hacer el análisis lo más libre de spoiler posible, pero con este juego va a ser bastante complicado por ciertos aspectos, y espero que me perdonéis los imprescindibles y no me fusiléis si se me escapa alguno que podría haber eliminado. Una vez dicho esto, comencemos viendo de qué va el juego.

¿Qué nos relatan estos Cuentos de Sinfonía?

historia

La historia de Tales of Symphonia transcurre entre dos mundos paralelos, Sylvarant y Tethe’alla, solapados en el mismo espacio y mismo tiempo. Ambos mundos, o el mundo en sí, como prefiráis verlo, funciona a partir del maná, tal y como suele ocurrir en este tipo de juegos. ¿Cómo se la han apañado los creadores para introducir la escasez de maná que nos lleve a recorrer peligrosos caminos para recuperarlo? Pues justo en esa solapación de mundos. La energía en uno de los mundos fluye con total naturalidad pero a costa de ello, el otro mundo está en declive. Resumiéndolo mucho para evitar spoiler diremos que existen dos mundos para una única fuente de maná, y eso no es nada bueno.

Pues en este dividido mundo nos encontramos con el inicio de nuestra historia, que no de la diégesis completa. Tras una breve introducción de historia, muy bien incluída a modo de clase que están viviendo los protagonistas, nos presentarán a los primeros personajes jugables: Lloyd, Genis, Colette y Raine. Y, tras una serie de eventos, estos personajes tendrán que partir, voluntariamente o por imposición, a restaurar el maná de Sylvarant.

Por el otro lado tenemos que imaginar que a los habitantes de Tethe’alla, el mundo próspero en este momento, no les hará mucha gracia que les quiten toda la energía y el avance que tienen. Para ello han seleccionado a su propio elegido del maná, cuya función será en vez de restaurar, evitar los habitantes de Sylvarant lleven el maná a su mundo. Los encargados de esta tarea serán Zelos, el elegido, y Sheena, encargada de proteger a éste último.

No puedo alargarme mucho más en la trama para no destripar a nadie el juego, pero esto que he contado no es más que la punta del iceberg de una historia muy bien formada, llena de buenos giros argumentales, un guión bastante decente y una evolución en los personajes que es digna de mención.

Alguien se tendrá que ocupar de esto ¿no?

Quizás este apartado sea el más polémico de todos en cuanto a destripar la trama se refiere. Como ya he dicho, voy a tratar de ser breve y conciso para no hablar más de la cuenta, pero simplemente por distintas menciones se harán referencias a cosas que suceden más allá de las 20 horas de juego. Si quieres saltarte un apartado en tu lectura, que sea este.

En el análisis voy a dividir al principal grupo de personajes en dos subgrupos, los protagonistas de Sylvarant y los que provienen de Tethe’alla, aunque esta división no sea demasiado relevante de cara al desarrollo de la historia. Además, he de añadir que la descripción que voy a dar es la que mostrarán cuando los encontramos y, como ya he dicho, la evolución de los personajes es uno de los puntos fuertes.

Grupo de Sylvarant

Sylvarant

Lloyd Irving: Podríamos decir que es el principal protagonista de la historia y sufre los típicos clichés de este tipo de personajes. Es fuerte y ágil, de gran corazón; pero la responsabilidad y la reflexión brillan por su ausencia en él.

Colette Brunel: Pequeña adolescente de facciones angelicales a la que le ha sido encomendada la misión de regenerar el maná de Sylvarant. Coge el típico rol de niña inocente que necesita ser protegida y no se puede valer por sí misma, pero que no quiere involucrar al resto en sus problemas.

Genis Sage: Vuelta a los clichés, ya que ¿Qué rol podría tener el chico empollón de la clase? Sin duda alguna, el de compañero del protagonista y mago del grupo. Es el complemento perfecto para Lloyd, por lo que son amigos desde la infancia.

Raine Sage: Profesora del grupo y hermana de Genis. Semi-elfa de nacimiento que ha tenido que sobrevivir junto a su hermano hasta que consiguió asentarse en un pueblo. Es inteligente y especialista en arqueología, pero su principal función en el grupo será la de curandera.

Kratos Aurion: Faltaba el personaje fuerte y reservado, que aporte misterio a su pasado y nos haga dudar de si le queremos en el grupo en un principio. Pues para cubrir ese arquetipo tenemos a Kratos, un mercenario que se encargará de proteger al grupo de la elegida con su perfecta combinación de espada y magia.

Grupo de Tethe’alla

Tethe'alla

Zelos Wilder: Es el elegido de Tethe’alla y su personalidad es contraria a su cargo, o al menos eso parece a simple vista. Se trata de un mujeriego con aspecto andrógino que se preocupa más de coquetear que de evitar que les roben el maná.

Sheena Fujibayashi: Protectora del elegido y encargada de asesinar a Colette para evitar su regeneración. Es especialista en invocación y posee un caracter un tanto extraño. Siempre va acompañada de una pequeña mascota llamada Korin.

Presea Combatir: La frase de las apariencias engañan se debió hacer para definir este personaje. De aspecto delicado e infantil, esta pequeña niña es capaz de levantar y blandir hachas del doble de su tamaño. Es exageradamente reservada y parece no ser capaz de distinguir bien los sentimientos.

Regal Bryant: Físicamente es el personaje culturista del juego, que sumado a las esposas con las que le encontramos y que se niega a quitarse, hacen de él un personaje muy interesante de analizar; pero del que no podemos decir nada más allá de esto.

Motivos por los que jugar este título

Habiéndonos metido ya de lleno en la fantástica historia de Tales of Symphonia, y no pudiendo contar más para no fastidiaros la experiencia de juego, vamos a tratar aspectos más técnicos del juego, de los que podemos ver desde que comenzamos la aventura.

Pequeña maravilla visual

El aspecto visual del juego es una de sus principales bazas y es muy característico de la saga Tales of en general. Si habéis jugado alguno de sus juegos ya la conoceréis pero si no, podríamos definirla como la combinación de gráficos Cel Shading con estética manga. Los personajes fueron diseñados por el mangaka Kosuke Fujishima, quien también dirigió todas las cinemáticas que aparecen a lo largo del juego.

Diversión asegurada con manejo insuperable

Combate

Uno de los puntos fuertes del juego y de la saga es su jugabilidad. Destacando especialmente en torno a los combates. Estos son a tiempo real (los enemigos nos atacarán aunque nosotros no hagamos nada), con los típicos atributos de los RPG pero sin sus habituales menús. Éstos han sido sustituídos por una serie de combinaciones que permitirán hacer los ataques especiales de forma muy intuitiva pero sin dejar en mal lugar la habilidad del jugador, ya que en todo momento recompensará a aquél que controle bien el sistema de combos.

Hay otros puntos importantes relacionados con el combate y que hacen al juego brillar con luz propia. Estoy hablando del sistema de ataques y en especial la obtención de éstos. Es un apartado complicado de explicar sin jugarlo, por lo que seré muy conciso con los apartados básicos. Cada personaje tendrá una serie de ataques llamados artes y que aprenderán unos y otros según le vayamos encaminando hacia un estilo de combate de cuerpo a cuerpo o manteniendo las distancias. Esto se hará mediante la inclusión de unos puntos que nos darán al finalizar el combate y permitirán mejorar las habilidades de una forma muy personalizada, lo cual hace este sistema bastante complejo pero también muy atrayente.

Otro aspecto que tiene su importancia en el juego es la posibilidad de personalizar nuestra forma de jugar de múltiples maneras. Podemos elegir el personaje que controlaremos en todo momento, seleccionar la estrategia grupal que más se adapte a nuestra forma de juego; o incluso el aspecto visual, pudiendo modificar el color de las letras y los fondos, cambiar los marcos de los bocadillos, la velocidad de los textos

Y no nos olvidemos de mencionar en este apartado el hecho de que los encuentros con enemigos no son aleatorios sino que podremos nosotros decidir si luchamos o si por el contrario intentamos huir de las manchas violáceas que recorrerán el mapa y se convertirán en monstruos a los que acribillar a espadazos si chocamos con ellos. Puede parecer un aspecto sin mucha importancia, pero para alguien que esté acostumbrado a jugar RPG’s puede ser insufrible pasar una mazmorra con encuentros cada dos pasos.

Encuentros

Un cuento bastante largo

La duración va de larga a insufrible según hasta qué punto quieras desentrañar todas las cosas que incluye el juego. Una partida media, sin pararse demasiado a jugar la infindidad de tramas secundarias, dura al rededor de 50 horas, quizás demasiado larga para un gran sector de los jugadores. Pero si queremos obtener absolutamente todo tendremos que pegarnos al mando durante bastante más de 100 horas, incluso sabiendo como conseguirlo, ya que no se puede obtener el 100% de las cosas en la primera partida que juguemos. Aún así, la gran variedad de tramas secundarias, los cuidados diálogos hasta en las cosas más minúsculas y todo lo que hay por desentrañar, permiten la rejugabilidad del título sin que se haga especialmente pesada.

Un bello acompañamiento imprescindible

Uno de los puntos clave del juego, si no el que más me llama a mi la atención es la banda sonora del título. Es muy extensa y muy variada, y contiene temas que se nos quedan grabandos en la memoria a los que hemos disfrutado de verdad este juego. Está compuesta por los japoneses Yoshito Higuchi y Eiji Kikuchi y resumirla en un párrafo me parece una pérdida de tiempo así que os dejo en este mismo análisis un par de temas que son realmente interesantes, aunque recomiendo que se escuche en su totalidad (alrededor de 4 horas de duración)


Conclusiones

Sin duda me dejo muchos aspectos del juego sin tratar pero el tiempo que hay para escribir es limitado y creo que lo que puedo contar también, ya que si animo a alguien a jugar a este título habré conseguido más de lo que esperaba, y ese alguien me agradecerá mucho el no haber contado nada más que lo que he escrito. Personalmente os animo a jugar esta pequeña joya de los JRPG, y a los que ya lo hayáis hecho os pido que me comentéis que tal vuestra experiencia, porque dudo que a nadie le haya dejado indiferente.

Sin mucho más que añadir, os recuerdo que ya no es excusa el hecho de que el juego sólo esté en Game Cube, porque hace un tiempo salió una reedición del título remasterizado para PlayStation 3 y Xbox 360 que merece mucho la pena; y que además viene con la secuela de Tales of Symphonia, de la que no he hablado en ningún momento, siendo muy consciente de ello, y de la que no diré nada por aquí, no vaya a ser que alguien de Namco lo lea.

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!
Loading Data | (100%) | Please Press Start.

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 14/11/2014 en Memory card y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: