Cuéntame un cuento en RPG: Tales of (Parte II)

Arbol_Juegologico

Hace un par de semanas que revisamos los primeros pasos que la saga Tales of dio en sus primeros años, en las que el título que en su día nació en 2D pasaba por montones de transformaciones hasta convertirse en un título en 3D hecho y derecho. Vamos a continuar por este camino y ver como Namco Tales Studio ha trabajado en las distintas entregas hasta el día de hoy.

El cuento que se contaba de forma portátil

Hasta 2007, todos los juegos de Tales of habían visto su estreno en consolas de sobremesa; si habían aparecido en portátiles, se trataba de reediciones de estas primeras. Sin embargo, el equipo de Bandai Namco decidió que era buena hora de que un título de la saga se estrenase en una portátil, naciéndo de esta forma Tales of Innocence para Nintendo DS.

wp_12801

En Tales of Innocence conocemos a Ruca Milda, un chico de Regnum sin ninguna habilidad especial aparente. En los últimos tiempos han aparecido diversas personas en Regnum que parecen tener poderes especiales pero que, temidas por el resto de la población, son capturadas por la guardia real en cuanto muestran señales de tener dichos poderes. Un día Ruca se da cuenta de que él también cuenta con dichos poderes, pero antes de que la guardia lo aprese, escapa de Regnum junto a una forastera llamada Illia.

El sistema de batalla de Innocence no varía en gran demasía respecto al resto de sistemas de combate de la saga, manteniendo así la condición LMBS. Una de las diferencias durante el desarrollo es las misiones de gremio, rescatadas de uno de los spin-off de la serie Tales of the World. Las misiones de gremio son misiones secundarias que pueden aportar recursos para los personajes, ya sea en forma de dinero, objetos o rango.

Desgraciadamente, Tales of the Innocence no salió de Japón. El título se lanzó para Nintendo DS en 2007 con una reedición para PS Vita en 2012. Pese a que esta última versión estuvo planeada para su salida, al menos, en Norteamérica, finalmente fue cancelada debido a las bajas ventas de PS Vita en dicho territorio.

El cuento que volvía a tocar una sinfonía

Hasta la fecha, la serie de Tales of nunca ha contado con secuelas de sus títulos (exceptuando Destiny) en su serie principal, contando historias independientes entre ellas. Sin embargo, Namco Tales Studio decidió darle una continuación a una de sus entregas más exitosas, Symphonia, de la que sugió Tales of Symphonia: Dawn of the New World.

2

La historia del juego transcurre dos años más tarde del argumento del juego original, pero en esta ocasión nos pone en la piel de Emil Castagnier, un joven huérfano cuyos padres murieron a manos de Lloyd Irving, protagonista del primer título, en una de las tantas batallas que enfrentan a las recién reuniadas Sylvarant y Tethe’alla. Cuando Emil conoce a Marta Lualdi, una joven que es perseguida por la Vanguardia, decide protegerla y huir junto a ella. Un centurión con forma de gato que se une a ellos, Tenebrae, convertirá a Emil en el Caballero de Ratatosk, una fuerza oscura capaz de acabar con las guerras, y pondrá a este la misión de despertar al resto de centuriones para resucitar a Ratatosk.

La principal adición en el modo batalla LMBS en esta ocasión es la posibilidad de introducir monstruos que con los que consigamos aliarnos durante el juego. Aparte de ello, todo el sistema de batalla se estructura conforme a lo conocido. En esta ocasión, Emil o Marta tienen que estar obligatoriamente en el grupo de cuatro jugadores que sale a luchar.

Tales of Symphonia: Dawn of the New World salió en 2008 para Wii, en Japón, Norteamérica, y por segunda vez de forma directa, en Europa. Las versiones norteamericana y europea traían además contenido adicional, siendo la europea la versión con más contenido adicional de las dos. El juego posteriormente salió junto a su predecesor para PlayStation 3 en el recopilatorio Tales of Symphonia Chronicles.

El cuento que contaba su historia en alta definición

Las consolas de sobremesa iban adquiriendo más y más potencia, y esto tuvo su reflejo en los títulos que fueron saliendo, con unas posibilidades gráficas no vistas hasta entonces. El primero en disfrutar de esta alta calidad fue Tales of Vesperia.

2435207-tales+of+vesperia

Yuri Lowell, protagonista de la historia, es arrestado equívocamente tras perseguir a un ladrón, tomando él mismo el papel del delincuente. Cuando Yuri escapa conoce a Estelle, una habitante del castillo donde esta preso, que busca a su amigo y rival Flynn Scifo. Juntos escapan del castillo y van en su busca, en la que conocerán la verdad sobre los Caballeros Imperiales y el blastia, una fuerza que otorga poderes sobrenaturales a quien la porta.

El sistema de batalla LMBS se mantiene, y está basado en el visto en Tales of the Abyss. Aún así, incluye una serie de mejoras y características, como la posibilidad de que más monstruos se incorporen a la batalla una vez empezada, o el Over Limit, que durante un tiempo mejora las habilidades de los personajes.

Tales of Vesperia salió en 2008 para Japón y Norteamérica en Xbox 360, siendo la primera entrega que recibe esta plataforma. Un año más tarde, Europa también recibiría el título, aunque esta vez sin traducir y solamente en inglés. En 2009 el juego también fue relanzado en PlayStation 3 con varias mejoras, entre ellas un personaje completamente nuevo, pero esta versión se limitó a territorio japonés.

El cuento que se contaba en diferentes tipos de planos

Namco Tales Studio decidió darle una entrega adicional a Nintendo DS, volviendo además a utilizar el 2D como en los primeros títulos de la saga. Surge así la idea de Tales of Hearts.

Tales.of.Hearts.full.345480

Kor Meteor es un joven Somatic, portadores de un Soma, un arma que es capaz de acabar con los Xerom, unos monstruos que se alimentan de la Spiria (corazones) de los humanos. A la isla donde Kor habita llegan Lithia e Hisui, dos jóvenes que acaban de escapar de Incarose, un misterioso enemigo. Incarose vuelve a aparecer en la isla y los ataca, con la destrucción del Spiria de Kohaku, del que cuyas piezas acaban repartidas por todo el mundo. Kor se propone así reunir de nuevo todas las piezas.

El hecho de que este Tales of vuelva al 2D supuso por tanto una vuelta al LMBS de los primeros títulos, desarrollando únicamente en una única línea entre luchadores y enemigos. Los TP también son sustituídos por el Emotional Gauge, con una barra que se irá agotando y rellenando. Ciertas artes, además, invocaban a personajes de otras entregas de la saga, o incluso de otros juegos de Namco.

Tales of Hearts salió a finales de 2008 para Nintendo DS únicamente en Japón. Cinco años sería los que tendrían que esperar en Norteamérica y en Europa para recibir el título, que llegaría renombrado Tales of Hearts R para PS Vita. Este título es una “reimaginación” del juego, ya que todos los escenarios 2D del juego se convirtieron en 3D para esta versión, resultando así de forma similar a la vista en los últimos títulos lanzados.

El cuento de la decena

Aunque hasta la fecha había más de diez títulos de la considerada saga prinicipal de Tales of, el siguiente del que vamos a hablar se llamó Tales of Ten durante su desarrollo. Esto se debe a que el equipo de desarrollo no tuvo en cuenta ni Legendia ni Innocence al tratarse de entregas desarrolladas por el estudio externo Alfa System. Por tanto, llegando al diez y desarrollado del todo por Namco Tales Studio, llegaba Tales of Graces.

2432912-506497

Asbel y Hubert son dos hermanos que de pequeños encuentran a una misteriosa niña, Sophie, mientras están jugando en las colinas. Reunidos con ella y Cheria, otra amiga suya, son invitados por el principe de Windor ha adentrarse en el castillo de la ciudad. Esto resulta una trampa, ya que los cuatro son atacados por un monstruo del que Sophie les defiende sacrificándose. Hubert es separado de la familia para asegurar el futuro de Asbel como Caballero de Llhant, pero Asbel decide escapar y reunirse al cabo de los años con Husbel y Cheria para resolver el misterio de lo ocurrido años atrás.

Una de las diferencias de presentación en Tales of Graces respecto al resto de la saga es que el mundo no se separa entre el mapa general y el de la ciudad, sino que todo conforma un único mapa a escala del tamaño del jugador, de forma que todo esta interconectado. Respecto al modo batalla, no se introducen grandes novedades respecto al sistema LMBS.

Tales of Graces es otro de los juegos que no ha salido de Japón: el título salía originalmente para Wii a finales de 2009, con una reedición al año siguiente para PlayStation 3 renombrada Tales of Graces f, que incluye una historia que transcurre seis meses después de los acontecimientos del original, con una duración de unas tres cuartas partes de la historia principal.

Los cuentos que tienen dos puntos de vista

La mecánica de los Tales of ha ido cambiado de alguna forma u otra según iban pasando entregas: estas mantenían la esencia de los primeros, pero a la hora de innovar los desarrolladores tratan de poner nuevas ideas o formas de juego hasta ahora no vista. El siguiente paso de Tales of demuestra esto con Tales of Xillia.

18z4nyz8dry12jpg

En Xillia podemos, por primera vez, elegir con quién empezar la historia, que variara ligeramente los acontecimientos. Estos personajes son Jude Mathis o Milla Maxwell. Jude es un joven aspirante a médico al que su supervisor deja a cargo del centro de investigación. Como su supervisor no vuelve, Jude decide ir a buscarlo, pero no puede pasar al centro. Es entonces cuando se encuentra con Milla, conocida como Señor de los Espíritus, que también trata de acceder al recinto. Ambos colaboran y se infiltran. Lo que se encuentran dentro es una hilera de cápsulas que retienen a personas, entre ellas, al supervisor de Jude. Una mujer misteriosa conocida como Lady in Red ataca a Jude y a Milla. Una vez derrotada, ambos irán en busca de completar la investigación que Milla lleva a cabo.

El sistema de combate LMBS recibe una variación llamada Double Raid, que consiste en la alianza de dos personajes en combate en la que combinan sus fuerzas contra un enemigo. Además, los personajes ya no suben de nivel como de costumbre: ahora adquieren una serie de Growth Points que se pueden usar para mejorar diferentes atributos.

Tales of Xillia salió en 2011 para PlayStation 3 en Japón, y dos años más tarde en Norteamérica y Europa. Poco después, sin embargo, ya tendríamos una continuación de Xillia, siendo así la tercera entrega de la saga con contar con una secuela.

tales-of-xillia-2-review-cover

Tales of Xillia 2 se sitúa un año después del final del primer juego. La barrera que separa Elympios y Rieze Maxia explota liberando una cantidad enorme de mana, haciendo parar a todos los Lillium Orbs. Para detener esta situación nos ponemos en el papel de Ludger Will Kresnik, que contará con la ayuda de nuevos personajes pero también con algunos conocidos de la primera entrega. Al tratarse de una secuela directa y con poco tiempo entre ambas entregas el sistema de combates es prácticamente igual al visto en Xillia, con algunas nuevas mejoras.

Tales of Xillia 2 tuvo su salida a finales de 2012 para PlayStation 3 en Japón, y en agosto de este mismo año 2014 lo hemos recibido en Norteamérica y Europa.

El cuento que se contará el año que viene

Actualmente, el equipo de Namco Tales Studio se encuentra trabajando en la próxima entrega de la saga, que recibe el nombre de Tales of Zestiria. En este juego, el mundo de Greenwood coexisten varias religiones, entre las que destaca los de los Divine. Sorey, el protagonista de la historia, conocerá a la princesa Alisha así como a Mikleo, uno de los Divine y mejor amigo de Sorey, humano.

ToZ_Protagonists

Por primera vez en la serie, las batallas no tendrán lugar en una pantalla aparte sino que tendrán lugar en el mismo momento en que nos crucemos con un enemigo. De esta forma, los diferentes terrenos y elementos que podamos encontrar en el tomarán parte de la batalla, beneficiándonos o perjudicándonos.

Tales of Zestiria saldrá el próximo 22 de enero en Japón para PlayStation 3. De momento, se ha confirmado su localización al inglés para Norteamérica y Europa, y el juego nos llegará en algún punto del segundo cuatrimestre de 2015.

Acerca de Borja Duret

Tengo 24 años y estoy graduado en Periodismo por la UCM. Actualmente curso además el Máster Universitario de Periodismo Multimedia Profesional. Entre mis pasiones y aficiones se encuentran los videojuegos y la música, a los que dedico la mayor parte del tiempo.

Publicado el 10/12/2014 en El árbol juegológico. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: