PlayStation: La superventas de Sony nos muestra sus 20 años de vida

Banner

Loading Data…

Creo que debería empezar esta entrada haciendo un pequeño inciso de lo ocurrido en el Virtline estas últimas semanas, para ponernos todos en situación. Se acercó el periodo navideño sin que la mayoría nos diésemos cuenta y al parecer todos los redactores del blog pensamos lo mismo: Fuera grilletes, que escriba el mono. Pero el mono no escribió.

Pero lo bueno no dura siempre y todos hemos vuelto con ganas de seguir soltando nuestras imbecilidades de nuevo, pero lo hacemos con mucho cariño y esmero, que no os quepa duda. Así que hoy toca empezar el año con Memory Card, aunque sea Lunes, ya que hemos cambiado los turnos de publicación e incluso variado alguna que otra sección; pero eso ya lo iréis viendo según pasen estas primeras semanas de 2015. De momento conformaros con saber que los Lunes alternos estará un servidor para daros la tabarra con lo que se cocía en el mundo de los videojuegos hace 10 y 20 años.

Como era de esperar, enero no es un mes de grandes lanzamientos, y nunca lo ha sido. Pocas son las empresas que deciden lanzar los juegos pasadas las navidades, ya que les supondría uns pérdida de ventas considerable. Así que viendo el panorama, y aprovechando que hacía poco salió al mercado japonés PlayStation y que llegaría poco más tarde a nuestro territorio, la entrada de hoy tratará precisamente sobre lo que esta consola aportó al mundo de los videojuegos, que no fue poco. ¡Empecemos!

¿Qué aportó PlayStation al mercado?

Para no perder la costumbre, comenzaremos hablando un poco sobre la historia de la consola y las especificaciones; además de qué supuso su entrada en el mundo de los videojuegos, ya que era una consola bastante diferente de todo lo que se había visto hasta ese momento.

PlayStation es una consola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony Computer Entertainment el día 3 de diciembre de 1994 en tierras nipones, y que llegó a nuestras tierras en septiembre del año siguiente. Fue de las primeras consolas en traer el formato CD a los videojuegos, con permiso de Sega Mega-CD, y esto supuso una gran revolución dentro de lo que podían ofrecer los títulos a la experiencia de juego. Esta plataforma fue la más exitosa en ventas dentro de la conocida como quinta generación, llegando a vender más de 100 millones de unidades en sus 10 años de vida, que para la época es una cifra astronómica, ya que la consola no era precisamente barata.

Irónicamente, PlayStation nació de un contrato roto con Nintendo, quien se creó por ello a su mayor competencia. Nintendo acordó con Sony desarrollar un periférico que utilizase la nueva tecnología del CD-ROM para su exitosa Super Nintendo, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, acabando en un agravio por parte de la Gran N hacia Sony, y ésta creando PlayStation en contramedida.

Gracias a las ventajas que proporcionaba el CD y a la disminución de los riesgos que los desarrolladores debían tomar al volcar sus juegos en este formato, Sony consiguió un amplio catálogo de juegos muy rápidamente, y la consiguiente fama que ello supuso. Rápidamente se sumaron diseñadores que han creado historia en el mundo de los videojuegos, creando sagas tan emblemáticas como Gran Turismo, Metal Gear o Final Fantasy.

La consola tenía una potencia superior a sus competidoras desde el momento de salida, y esto se mantuvo durante bastante tiempo, por lo que la vida de la plataforma fue bastante larga. Entre otras cosas que la hacía única, PlayStation contaba con una CPU de 32 bits a 33,9 MHz, una paleta de colores de 16,8 millones que sumados al 1,6millones de polígonos que podía procesar por segundo hacía maravillas comparadas con lo que se veía en otras consolas; también superaba a la competencia logrando resoluciones de hasta 640×480 y en memoria RAM llegando a 128MB en la central y 64MB en vídeo.

Pero dejando a un lado el músculo de la máquina centrémonos en lo que de verdad hizo brillar a PlayStation durante tanto tiempo: Sus juegos. En la primera consola de Sony pudimos disfrutar de sagas emblemáticas, que rompieron con lo que había hasta ese momento y que bastantes han perdurado hasta nuestros días, 20 años después. Como ya hemos dicho esto fue gracias a las facilidades que ofrecía la compañía para la creación de juegos, y a las sabias decisiones de esta, ya que no se cerró a ningún tipo de mercado como hacían Nintendo o Sega, y lanzaron juegos para todos los espectros de edades y géneros. Voy a intentar dar un pequeño repaso a las sagas más reconocidas que dio lugar PlayStation, pero entended que esto no será tarea sencilla ya que el número es muy elevado; y si me dejo alguna, espero que me la dejéis en los comentarios para hablar sobre ella. ¡Vamos a recuperar viejas joyas!

Crash Bandicoot

La mascota naranja de Naughty Dog no podía faltar en este pequeño análisis de lo que nos hizo disfrutar la caja gris. Una mezcla de plataformas desenfadado con juego de exploración hicieron las delicias de pequeños y adultos a lo largo de los 90. La franquicia consta de 3 juegos principales, dos juegos de carreras y un par de spin-off party sólo dentro del catálogo de PlayStation.

Gran cantidad de niveles, dificultad retante, humor desenfadado y una gran variedad de niveles y coleccionables fue sin duda la receta del éxito de la desarrolladora, que sumada a los carismáticos personajes que crearon, tanto héroes como villanos, llevaron a Naughty Dog a la fama, y al alocado Bandicoot al estrellato de la historia del videojuego.

Spyro the dragon

Pasando del naranja al morado nos encontramos con otro icono de PlayStation. Esta vez se trata de un dragón, pero lejos de ser el amenazante icono literario, Spyro es un emblema de lo que algo pequeño puede hacer, así como de lo divertido que eran los juegos de plataformas y exploración a finales de los 90.

La historia gira en torno a la salvación de los dragones que le ha sido encomendada a nuestro pequeño héroe, quien deberá recolectar ciertas gemas para poder lograr su cometido; además de patear el trasero a unos cuantos enemigos. Pero no fue la historia lo que hizo brillar a Spyro, sino las posibilidades que el juego ponía ante el jugador: Amplios niveles que explorar, uno de los mejores entornos visuales que dio la consola  y una gran cantidad de coleccionables y zonas ocultas que visitar. Una joya de Insomniac Games que a pesar de haber sido continuada, perdió el esplendor con el cambio de plataforma.

Final Fantasy

Muchos me saltarán a la yugular por decir que Final Fantasy nace en PlayStation, pero no es del todo erróneo si se mira con perspectiva. Cierto es que las primeras entregas de la saga tuvieron bastante éxito y no salieron para esta consola, pero si algo ha hecho conocido al público general esta franquicia es todo lo creado en torno a las entregas que salieron en la consola de Sony. Final Fantasy VII es un icono dentro y fuera del mundo del videojuego, siendo considerado por muchos el mejor juego de la historia, y la octava y novena entregas de la saga no se quedan muy atrás en méritos.

Una de las franquicias con más importancia dentro del mundo de los videojuegos, si no la que más, que ha sabido anticiparse a su tiempo desde su nacimiento y que en PlayStation tuvo su mayor esplendor. Es por ello por lo que está incluida en esta recopilación, ya que 3 entregas de este calibre no podían quedarse fuera.

Resident Evil y Silent Hill

El género del terror estaba bastante poco explorado hasta el momento, y la aceptación fue la esperada, un éxito. El cine proporcionaba grandes herramientas al género de terror, pero le faltaba algo que los videojuegos podían aplicar: la interactividad. De esta idea germen nacieron dos títulos que se abrieron a la fuerza un hueco en la historia del videojuego. No hablo ni más ni menos que de las sagas de Resident Evil y Silent Hill.

Estamos ante el resurgimiento del survival horror, y tanto una saga como la otra llevaron el género a lo más alto, cada una a su manera. Por una parte Resident Evil buscaba el enfrentamiento directo, enfrentándonos a infectados y criaturas que nos superaban 3 veces en tamaño, con munición escasa y una gran cantidad de puzles que resolver para poder salir vivo de la mansión o la ciudad según la entrega que juguemos. Por el otro lado nos encontramos con la angustia hecha videojuego, Silent Hill no buscaba el enfrentamiento sino el rechazo directo de éste; que mezclado con una atmósfera terrorífica, donde la niebla y la oscuridad dejan de ser entorno para hacerse personaje, dan como resultado uno de los mejores conceptos en lo que al género de terror se refiere.

Metal Gear Solid

Aunque Metal Gear no naciera para la sobremesa de Sony, esta tercera entrega de la franquicia de sigilo creada por Hideo Kojima revolucionó el género con el paso al 3D, además de la mejora gráfica y la inclusión de cinemáticas y diálogos, algo no demasiado frecuente hasta la época.

La saga de Metal Gear Solid nace a mediados de los 90 en PlayStation, a la que le ha sido bastante fiel hasta el día de hoy y pocas entregas se han escapado de esta compañía. El éxito de la franquicia es fácil de comprender, una inmersión total en la historia y una experiencia de juego nunca antes vista. Videojuegos con tonos cinematográficos y una dificultad muy ajustada hacen de las aventuras de Solid Snake y compañía una delicia a las que les cuesta envejecer. Sin duda son juegos que no son para todos, pero son indispensables para los amantes del género.

Conclusiones

Siento que ya me estoy extendiendo demasiado y el tiempo apremia, así que por hoy dejaremos la lista en estos juegos que marcaron un antes y un después en los videojuegos, haciendo de PlayStation una de las plataformas mejores consideradas de todos los tiempos y una máquina que no caerá en el olvido con el paso del tiempo. Como jugador asiduo de esta consola, aún hay días que, tras 20 años de antigüedad, desempolvo el mando para echarle una partida a alguno de los juegos que poseo; y como yo, mucha gente. Sé que puede haber quedado breve la lista en comparación a todo lo que dio la consola, pero es que fueron 10 de una productividad muy alta y con muchas joyas, pero no me olvido de juegos como Tekken, Gran Turismo, Dino Crisis, DOOM, Tomb Raider, Medievil , OddWorld, Tombi, Legend of Dragoon, Driver… Son demasiado los títulos que nos han hecho disfrutar y que han conseguido crear escuela en la forma de hacer videojuegos modernos, pero ya habrá tiempo de tratarlos en la sección según se aproxime su fecha de salida a mis fechas de publicación, y mientras tanto podéis dejarlos en los comentarios para hablar de ellos.

Sin mucho más que añadir que no se haya dicho ya, creo que ha quedado claro que PlayStation fue una gran consola, con un gran éxito más que merecido. Me voy a despedir en esta primera entrada del año con el video conmemorativo por el vigésimo aniversario de la consola creado por la propia Sony, que lo disfrutéis y nos vemos dentro de dos semanas en otra entrega de Memory Card.

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!
Loading Data | (100%) | Please Press Start.

 

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 12/01/2015 en Memory card y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: