Toros+Videojuegos=Polémica, la remodelación de Sega y una expansión para GW2

NewsPlease

Amantes del píxel, ¡bienvenidos a la nueva versión de Newspapers, please! Tras la partida de Pedro, hemos querido rescatar esta sección y darle un nuevo formato. Vamos, no sé qué clase de blog de videojuegos íbamos a ser sin tener un poco de discusión sobre la actualidad del mundillo…

Así que a partir de ahora, dos lunes de cada mes, Aitor, Borja y un servidor (Aero), os traeremos una noticia que nos haya impactado para comentarla con vosotros. Como siempre, quedáis invitados a uniros a la discusión en los comentarios del post. ¡Vamos con ello!

Aitor

Cuando la polémica trae más atención que problemas

Comenzaremos esta sección con una noticia no especialmente importante, pero que sí ha conllevado mucho movimiento en redes sociales y que seguro que llama la atención a más de uno. La polémica siempre atrae a las masas, violencia y videojuegos es la panacea para los medios, y lo que vamos a contar ha sucedido en la industria de nuestro territorio y por lo tanto merece la pena reflexionar un poco sobre ello.

Hace unas semanas la compañía española RECO Technology anunció que sacaría al mercado el videojuego TORO, un simulador basado en la tauromaquia que pretendían que tuviera éxito internacional en PC, Xbox One y PlayStation 4. Si todo quedase ahí no sería una noticia especialmente llamativa, pero la polémica viene cuando una usuaria de Change.org decide lanzar una petición a Microsoft para que prohíba el lanzamiento del juego, y ésta consigue hacerse viral.

A día de hoy la propuesta casi ha alcanzado las 60.000 firmas, una cifra elevadísima tratándose del propósito y del ámbito al que pertenece. “Pedimos a XBox (Microsoft) que no contribuya al anclaje cultural, la barbarie y el maltrato animal con la publicación de este videojuego en su plataforma” son las palabras de Bianca Alonso Díaz en la petición de la página web. La causa que a priori puede parecer completamente normal, pero no deja de ser una falta a la libertad de expresión e incluso un sinsentido dentro de la industria del videojuego, donde se venden millones y millones de copias de juegos de guerra todos los años, y una gran cantidad de simuladores de piedras.

TORO

Ante la petición directa a la compañía, Microsoft ha contestado lo siguiente: “De forma similar a lo que ocurre en la televisión y en el cine, creemos que los desarrolladores deben tener la libertad para crear una variedad de juegos y experiencias de entretenimiento tan amplia como los consumidores demandan, y estos a su vez deben poder elegir libremente qué juegos compran y juegan. Por supuesto, siempre respetando los límites y restricciones que impone la legalidad vigente”. Además, en las declaraciones se hacía mención al hecho de que ellos mismos se habían puesto en contacto con  RECO Technology y les habían asegurado que el juego no era especialmente violento ni buscaba ese cometido; pero aún así se les instaba a dialogar con ellos directamente.

Tanto en declaraciones de Microsoft como de  RECO Technology se puede observar la importancia que dan las compañías a la libertad de expresión debido al amplio espectro de público que tienen que abastecer, cosa contra la que atenta la recogida de firmas. Millones y millones de personas juegan a videojuegos todos los días y cada uno de nosotros tenemos gustos completamente diferentes y por tanto debe haber una gran variedad de juegos. Personalmente jamás jugaría a un juego como TORO ya que estoy radicalmente en contra de la tauromaquia y el mundo que la rodea, pero lo que está claro es que este acontecimiento va a ser la perfecta campaña publicitaria para el juego. TORO sería un juego que pasaría completamente desapercibido para la gran mayoría de la gente, pero tras la viralidad de la petición de firmas, serán miles los que prueben por el simple morbo que ha suscitado.

Borja

Sega reduce su plantilla y se aleja de las videoconsolas tradicionales

Parece que a la compañía padre de Sonic no le van muy bien las cosas, y menos cuando nos enteramos de cosas tan tristes como la ocurrida hace unos pocos días, cuando nos enterábamos de que Sega desempleará a 300 empleados de las diferentes divisiones localizadas por todo el mundo. La empresa además cerrará su sede actual en Norteamérica y se trasladará.

Por si la enorme cantidad de despidos no era por sí sola una noticia devastadora, la compañía además ha anunciado una remodelación de su plantilla, con una intención de ampliar el trabajo en el desarrollo de títulos para PC y dispositivos móviles, dejando de lado al resto de videoconsolas, o al menos esa es la impresión que se obtiene al no aparecer mención alguna (o muy de puntillas) sobre estas en la nota de prensa publicada.

Cierto es que la reputación de Sega no andaba por sus mejores momentos durante los últimos tiempos. Especialmente llamativo es el caso de Sonic Boom, título que ha sido uno de los más comentados y más viralizados por toda la red debido a su alegada “mala calidad” por todas aquellas revistas de videojuegos que no han dudado en otorgarle notas negativas en sus impresiones del juego.

sega-america-visit-4

Un golpe que sin duda habrá dolido a la compañía, que ha propiciado el cambio de rumbo en cuanto a foco principal. Este nuevo horizonte, el PC y los dispositivos móviles, son las plataformas donde Sega está cosechando más éxitos (la mayoría de títulos anunciados para este año corresponden a PC), por lo que no es de extrañar que la compañía decida tomar un cambio de rumbo.

Un cambio de rumbo, eso sí, que como vemos tiene una consecuencia tan terrible como pueden ser los despidos de tantos empleados a lo largo de todo el planeta. Sólo nos queda esperar que, pese a todos estos baches, Sega se mantenga a golpe de cañón y nos siga proporcionando grandes títulos como lo ha hecho desde sus comienzos.

Aero

Guild Wars 2 recibirá una nueva expansión

Bajo el nombre de Heart of thorns, ArenaNet presentaba el pasado 24 de enero la que será la primera expansión de su MMO sin cuotas. No quiero extenderme demasiado en todo lo que anunciaron (para eso ya tenéis su página oficial), pero sí que me gustaría pasar por encima de algunas de sus características principales y de mis opiniones al respecto.

Por ejemplo, comentaron que la nueva zona, la jungla de Maguuma, sería un mapa tremendamente grande y con gran verticalidad. Que, oye, suena genial, pero me produce una inquietud: ¿significa que será un único mapa muy grande? ¿No creará eso un cuello de botella descomunal que tardará mil años en cargarse? ¿O serán varios mapas?

Por otra parte, tenemos una nueva clase, el Revenant. Una especie de guerrero que usa armadura pesada y que canaliza el poder de antiguos héroes y villanos para atacar. La verdad es que tiene pinta de ser muy molón, siempre y cuando estéis por la labor de subiros otro personaje, claro.

Y hablando de clases, cada una de ellas recibirá una “especialización”, sobre la que todavía sabemos poco, pero que básicamente permitirá a nuestros personajes tener acceso a nuevas armas y cambiará su mecánica principal. Por ejemplo la clase Ranger podrá especializarse en un Druid, ganando la posibilidad de usar bastones Aparentemente no es un cambio permanente, lo cual me hace preguntarme si llamarla “especializaciones” era la mejor idea del mundo… Estaré bien atento a este tema, porque es el que más me interesa de todos.

Como decía al principio, hay otras tantas características que me dejo por el camino, como housing para los clanes, nuevos mapas PvP… o su nuevo sistema de progresión, que mantendrá el nivel máximo en 80 para que podamos mantener toda esa equipación que tanto nos ha costado conseguir. Bueno, en mi caso no: mi equipo es un desastre. Me da igual mientras mi personaje parezca guay…

En cualquier caso, como parte de la comunidad del juego he de decir que ArenaNet necesitaba dar este paso como agua de mayo. Guild Wars 2 llevaba estancado varios meses en pequeñas actualizaciones con más bien poco que ofrecer más allá de una historia mediocre y muy poquitos cambios mecánicos interesantes, así que necesitaba crear un poco de expectativa y procurarse algo de Hype (en cantidades sanas, al menos) para no perder su base de jugadores. ¡Tienes mi atención, ArenaNet!

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Acerca de Virtline

Virtline es un portal independiente sobre videojuegos creado hace tres años. Somos un puñado de aficionados al mundo virtual a los que les apetecía hacer notar su absurdez sobrehumana en la red a través de artículos, vídeos y podcasts. Si queréis contactar, colaborar o simplemente reíros de esta panda de impresentables (constructivamente, que tenemos sentimientos), podéis hacerlo en el correo virtline@gmail.com.

Publicado el 02/02/2015 en Newspapers, please y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: