Guerra de portátiles: La revolución de Nintendo DS y PlayStation Portable

Banner

Loading Data…

Un falso correo del FBI,  nuevo señuelo para un virus… Sony deja de producir agendas personales por la dura competencia de los móviles… | (38%) | El portero croata de balonmano, acusado de amañar la final contra España… La policía no halla en el Windsor sustancias para propagar el fuego… | (46%) | Más de cien muertos en Irak en el atentado más sangriento tras la caída del régimen de Sadam …

Otro mes más en Memory Card con la misión de recordaros qué se cocía en el mundo hace una década. Como podemos ver por los titulares anteriores, el mundo seguía igual, lleno de problemas mires por donde mires. Pero, si decidimos fijarnos en detalle en la industria del videojuego descubriremos que justo hace 10 años llegó una gran revolución a nuestras tierras: la guerra de portátiles. Nintendo y Sony sacaron al mercado sus pequeñas pero potentes plataformas de bolsillo, y cada una de ellas trajo con sí una gran innovación a su manera. Preparad los cargadores, que vamos a dar un repaso a lo que ofrecieron Nintendo DS y PlayStation Portable cuando llegaron a nuestras manos.

¿ Por qué y cómo nacieron Nintedo DS y PlaySation Portable?

guerradeportc3a1tiles

Comenzaremos esta entrada haciendo un pequeño repaso de cómo estaba el panorama en aquellos años. Si habéis seguido la sección de cerca, podréis haber visto que las consolas que dominaban el mercado en 2005 eran PlayStation 2, Nintendo GameCube y Xbox, y que el terreno portátil lo monopolizaba Nintendo con GameBoy Advance. Todas estas consolas sacaban cada año grandes títulos con ideas bastante originales, y de ésta época han quedado grandes clásicos que nunca serán olvidados por aquellos que los jugaron.

La evolución de las plataformas es realmente curiosa. Comenzando el vistazo en las recreativas, las consolas se han hecho cada vez más pequeñas y para disfrute más individual, para en la actualidad cambiar por completo a un modelo casi plenamente social, debido principalmente a la implementación de Internet. Y justo el año 2005 es una fecha clave en esta evolución. Aunque la consola portátil ya existiera desde la primera GameBoy, el público siempre ha sido minoritario a comparación de las consolas de sobremesa vendidas; pero esto cambia en éste momento. Nintendo y Sony deciden que el individualismo ha llegado a su máximo esplendor y que las mejoras técnicas de la industria les permitían hacer algo completamente nuevo, y cada una eligió una vía totalmente diferente.

Nintendo DS a la izquierda de cuadrilátero, PSP en el lado derecho, y marginado en una esquina nos encontramos el Nokia N·Gage QD una plataforma que mezclaba la telefonía móvil con los videojuegos. Olvidando ésta última vamos a ver qué ofrecían las dos principales consolas portátiles del momento.

Nintendo DS: Doble pantalla. Doble Diversión.

Portatil1

Por su lado Nintendo apostó por una consola diferente, para un público diferente y con un sistema de juego también diferenteViendo que el terreno portátil estaba constituido principalmente por gente joven decidió volcarse a ellos, pero no contento con eso intentó introducirse dentro de un sector que no estaba demasiado introducido en el mundo de los videojuegos: los adultos. Con estas bases e ideas claras, y la potencia de su nueva plataforma, Nintendo se decidió a sacar al mercado Nintendo DS, la consola portátil que cambiaría la forma de jugar.

Nintendo DS aportaba algo completamente nuevo y a lo cual se le supo sacar mucho partido, tanto que a día de hoy se sigue usando en la mayoría de portátiles. Estamos hablando del sistema táctil, el cual permitía introducir diferentes comandos gracias a un receptor en la pantalla inferior de Nintendo DS. Porque sí, esta consola no tiene una única pantalla, sino dos, a lo cual debe el nombre DS (Double Screen).

Además de toda esta innovación muy bien llevada por Nintendo, la consola ofrecía la posibilidad de jugar a juegos de su predecesora, la GameBoy Advance, lo cual era un gran punto positivo para la mayoría de jugadores. Ésto no sólo nos permitía dejar a un lado nuestra vieja consola para dedicarnos en cuerpo y alma a Nintendo DS, sino que también nos proporcionaba conexión entre juegos de GBA y NDS en algunos títulos, aunque ésto no fue demasiado explotado por la compañía nipona.

La vieja y la nueva jugabilidad se mezclaba en la portátil de Nintendo, que unido a la caza de atención del público más adulto, hicieron que Nintendo DS sea a día de hoy la consola más vendida del mundo si incluimos todas las reediciones que ha tenido. Son 4 las versiones de Nintendo DS en el mercado, con más de 200 millones de consolas vendidas, y superando con creces a PlayStation 2.

Pero de las nuevas tecnologías no subsiste una consola, necesita también nuevos juegos de los que disfrutar, apuestas arriesgadas por parte de las desarrolladores y regreso de clásicos que animen a más de uno a comprar esta nueva tecnología. Y tras 10 años de vigencia en el mercado, Nintendo DS ha conseguido un extenso catálogo con grandes joyas que todos los amantes de los videojuegos deberían probar.

Portatil2

Para el público más casual de juegos triunfaron los juegos del fontanero más conocido de Nintendo, y entre los que destacan New Super Mario Bros o el clásico Super Mario 64 DS. También un nuevo estilo de juego que buscaba estimular el cerebro, y el cual fue el principal responsable de la entrada del ya mencionado sector adulto en el mundo del videojuego, en el que destaca sin duda alguna el juego Brain Training del Dr. Kawashima

Pero si estás leyendo esto en Virtline, no creo que sea este el estilo de juego que esperas encontrar en una consola. Jugar un rato a éstos títulos podía estar bien, e incluso merece la pena darle la oportunidad a todos ellos, pero Nintendo DS no ofrecía tan sólo eso. En la pequeña portátil encontramos verdaderas joyas, sobre todo de RPG. Dado que no tenemos toda la vida para recomendar juegos haré una pequeña lista de los 10 juegos más recomendados del catálogo, siempre desde un juicio personal y ordenados cronológicamente.

Mario Kart DS (Nintendo, 2005)
Phoenix Wright. Saga Ace  Ace Attorney (Capcom, 2006-2008)
Hotel Dusk (Nintendo, 2007)
Zelda Phantom Hourglass (Nintendo, 2007)
Advance Wars: Dark Conflict (Nintendo , 2008)
The World Ends With You (Square Enix, 2008)
Chrono Trigger (Square Enix, 2009)
Golden Sun: Oscuro Amanecer (Nintendo, 2010)
Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento (Level 5, 2010)
Pokémon Blanco y Negro 2 (Game Freak, 2012)

PlayStation Portable: Toda la potencia de Sony en tu bolsillo

portatil3

Al mismo tiempo Sony contratacó con su primera portátil y desde una perspectiva muy diferente a su competencia. Si Nintendo ofrecía nuevas formas de juego, Sony ofrecía la potencia de la sobremesa en tamaño bolsillo, si Nintendo decidía poner dos pantallas, Sony pondría una de excelente resolución, potencia y panorámica; si Nintendo intentaba abrirse a nuevo público, Sony… Sony también, el dinero llama a todos.

Y de estas ideas nace PlayStaion Portable, una mezcla entre PlayStation 2 y un reproductor multimedia reducido al tamaño de consola portátil. Una elegante máquina que buscaba no sólo ser una consola, sino un centro multimedia completo, ya que además de poder jugar a tus juegos podías ver películas, escuchar música o incluso navegar por Internet. Sony decidió que en implementar esta nueva tecnología estaba el futuro, y así fue, ya que es algo que han incorporado desde entonces todas las consolas que han salido al mercado, cosa que incluso Nintendo tuvo que copiar para su propia portátil.

Pero si algo destaca de PSP no es su versatilidad, sino su potencia. La pantalla tenía una resolución increíble para la época y la consola podía reproducir juegos con una potencia gráfica y técnica que nadie se esperaba en ese momento en una portátil. Sony vendió PSP como una PlayStation 2 portátil, y aunque es cierto que la potencia no era la misma, si que daba el pego en bastantes ocasiones.

Además, PlayStation Portable trajo algo nunca visto en consolas y menos aún si del terreno portátil hablamos: el formato digital. La conexión a Internet llevó a Sony a crear una plataforma que a día de hoy sigue vigente, PlayStation Store, lugar en el que poder comprar y descargar gran cantidad de títulos para jugar en las consolas de la compañía. PSP fue la primera consola en utilizar este sistema, y desde el cual se ofrecieron no sólo juegos del momento para la plataforma, sino que se incluyeron grandes clásicos de PlayStation para revivirlos en cualquier sitio y a cualquier hora.

portatil4

Y por si todo esto fuera poco, Sony luchó por el juego multijugador con el reciente avance del juego en línea en consolas. PSP permitía conectarse de forma inalámbrica con otros dispositivos como ya veníamos viendo en otras plataformas, pero daba un paso más allá y nos permitía jugar en línea mediante conexión Wifi, lo cual nos proporcionó horas y horas de diversión en muchos títulos, así como una tecnología que hoy podemos disfrutar en cualquier consola moderna. Y hablando de consolas de nueva generación, PSP también trajo con sí la conexión con PlayStation 3 cuando ésta salió al mercado, unos años más tarde, suponiendo una vida más duradera a la consola.

Pero si con Nintendo DS hemos dicho que los avances no hacen el éxito de la consola, con PlayStation Portable tampoco es el caso. Ver películas o escuchar música está muy bien, y nadie desmerece el hecho de tener juegos digitales en la consola, pero lo que de verdad hizo de PSP una gran consola fue su amplio catálogo de juegos. Títulos enfocados al espectro clásico de jugadores, los jóvenes, aquellos que nos pasamos horas y horas enganchados a los mandos y cada cual con gustos completamente diferentes. Es por ello que el catálogo de juegos de ésta consola es bastante amplio y muy variado, y como antes, dedicaremos unos minutos a repasar los 10 mejores títulos que podemos encontrar, desde mi opinión personal.

Tekken: Dark Resurection (Namco, 2006)
Daxter (Ready at Dawn, 2006)
Locoroco (Sony, 2006)
God of War: Ghost of Sparta (Ready at Dawn, 2007)
Silent Hill Origins (Konami, 2007)
Patapom (Pyramid, 2008)
Monster Hunter Freedom Unit (Capcom, 2009)
Metal Gear Solid: Peace Walker (Konami, 2010)
Kingdom Hearts: Birth By Sleep (Square Enix, 2010)
GTA: Vice City Stories (Rockstar, 2010)

Conclusiones

Resumiendo lo ya visto podemos ver como ambas compaías decidieron innovar por lados completamente distintos y en el mismo momento, y que además todas las cosas implementadas en estas nuevas portátiles se han visto mezcladas en las sucesoras tanto de una como de la otra. Las innovaciones técnicas nos trajeron grandes aportes a la industria del videojuego como puede ser el uso de pantallas táctiles o la conexión en línea, el uso de otros medios dentro de la consola o incluso la utilización de formatos digitales.

En la actualidad, 10 años después del lanzamiento de las consolas analizadas, tenemos Nintendo 3DS y PlayStation Vita y podemos ver que todo sigue igual. El avance de la pasada generación ha quedado implementado en ambas consolas y cada una ha seguido una vía para buscar su lugar en el mercado. Nintendo siempre apuesta por un público diferente sin olvidar a sus seguidores más veteranos, luchando a base de exclusividades; y Sony en esta ocasión ha luchado por el territorio Indie y la conectividad con PlayStaion 3 y PlayStation 4 pero esta vez no le ha salido demasiado bien.

El tiempo pasa y las consolas evolucionan. Cada vez son más las nuevas formas de jugar , pero nunca hay que olvidar que si no fuera por los avances producidos en el pasado no podríamos disfrutar de lo que tenemos actualmente. Así que como reflexión final os propongo que dejéis en los comentarios cual creeis que ha sido el avance más notorio en la industria del videojuego. ¿Qué idea ha sido la que más ha marcado las posteriores generaciones? ¿Creéis que en la generación que hemos comentado se dio el gran salto de la portátil?

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!
Loading Data | (100%) | Please Press Start.

 

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 09/02/2015 en Memory card y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: