Minecraft es demasiado violento, remakes de Zelda y lo absurdo del NNID

NewsPlease

¡Bienvenidos a otra semana de noticias! Hemos perdido el manual de instrucciones, pero lo última vez que lo vimos, decía que para disfrutar de esta sección había que prepararse un buen café, leer desde un iPad y disfrutar de la actualidad videojueguil. ¡Comenzamos!

Aitor

El gobierno turco pretende prohibir Minecraft por ser demasiado violento

A lo largo de la historia de los videojuegos muchos han sido los títulos que por unas personas u otras han sido tachados de violentos, y el morbo ha hecho de estas historias unas de las más buscadas a lo largo y ancho de la web. Los problemas que sagas como God of War, Dead Space, Mortal Kombat o Doom han tenido a lo largo de los años son conocidas por todos, defendidas por muchos y motivo de risa para otros tantos.

El caso que hoy nos ocupa va más allá de esto, ya que no es ninguna asociación de protección del menor o de los animales, sino un gobierno; y porque no estamos hablando de un juego sangriento o malintencionado para ciertas edades. El gobierno turco pretende prohibir el videojuego Mincraft porque lo considera demasiado violento. Según Aysenur Islam, un político turco, el juego, al tratarse de un mundo abierto, fomenta la violencia y sobretodo la relacionada con la mujer. Aysenur relaciona el libre albedrío y el no tener reglas ni metas, con que la gente se dedique a atacar a compañeros y demás seres digitales.

minecraft

Si nos remontamos un tiempo atrás, recordaremos que ésta no es la primera vez que Turquía trata de prohibir diferentes títulos por no considerarlos adecuados para la población. Como caso reciente tenemos el videojuego de Juego de Tronos, de la compañía Taletell, el cual fue dejado de comercializarse en su formato digital por sus escenas subidas de tono y la violencia incluida en el título. Y relacionado con esto, podemos hablar también de que Minecraft no es la priemera vez que ha sido denunciado ni acribillado a críticas por diferentes sectores, entre los que cabe destacar la asociación PETA quien protestó, luchó y creó servidores dedicados para el título, en los que la violencia hacia los animales estaba prohibida.

Violencia y videojuegos siempre estarán unidos, y más si hay medios de medio, pero hay casos, como este, que se escapan al razonamiento humano. El hecho de que el gobierno turco ataque a la libertad de Minecraft no ataca explícitamente al juego, sino a la libertad en sí. Con un gobierno que trata de controlar el uso de Internet, no es de extrañar que todo lo relacionado con posibilidades de hacer algo diferente se deba echar abajo, y este es un gran ejemplo de ello.

¿Qué opináis de la prohibición de Minecraft? ¿La violencia es el motivo de la censura o hay temas políticos tras todo este embrollo? Dejadnos vuestra opinión al respecto en los comentarios.

Borja

Majora’s Mask llega a 3DS… y Twilight Princess podría llegar a hacerlo

Cuando Nintendo 3DS anunció su lanzamiento junto a la reedición de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, gran parte de los nintenderos recibió el remake con los brazos abiertos, debido al lavado de cara que había sufrido el título original de Nintendo 64.

Pero el jolgorio por este recibimiento no cesó. Vista la buena calidad que el juego tuvo, fueron muchos los fans zelderos que se quedaron con ganas de más: estos querían que Majora’s Mask llegase también a Nintendo 3DS. Serían muchos, muchos meses de peticiones que parecían no llegar a ningún puerto, pero cuyas plegarias finalmente fueron escuchadas.

Este pasado 13 de febrero salía Majora’s Mask 3D, una reedición con similares características que su antecesora (e incluso mejor, puesto que se han corregido algunos fallos de esta ya casi impoluta revisión). No es necesario señalar lo bien que se ha recibido esta entrega, con las ediciones especiales colgando el cartel de “agotado” pocos minutos después de su puesta a la venta.

MajorasMaskGamers

Este fenómeno de masas no parece haber pasado desapercibido para Nintendo, pues según apuntan los últimos rumores ya hay otra reedición que se encuentra en proceso. En esta ocasión, sin embargo, ya pasamos a rescatar un título de Game Cube y Wii, que en su día ya nos fascinó: se trata de Twilight Princess.

Al tratarse de un rumor aún contamos con muy poca información, pero en un primer momento se apunta como un lanzamiento exclusivo para New Nintendo 3DS, debido a su mayor capacidad, como os cuenta Aero en la siguiente noticia.

Esperando a que se confirme esta nueva adaptación, tendremos tiempo de momento para disfrutar de aquellas que ya han sido lanzadas en Nintendo 3DS y Wii U, e incluso de la supuesta serie que Netflix también tendría preparada para este mismo año.

Aero

New 3DS y el jaleo de los NNID 

¡Pues ya tenemos las nuevas 3DS en las tiendas! Ya podemos disfrutar del nuevo pezoncillo-stick (nombre 100% oficial, prometido), del 3D mejorado, de la nueva CPU, de las carcasas chupacarteras y de todas las maravillas que debería haber incluido la consola de lanzamiento…

¡Ah! Pero no todo podía ser júbilo en las tierras de Nintendolandia. Y es que con la llegada del nuevo sistema portátil, retailers como GAME nos han ofrecido la posibilidad de “renovar” nuestras consolas. Es decir, a cambio de la consola y una cantidad adicional (entre 50 y 80 euros según qué 3DS cambiaras por cuál), podías llevarte la nueva iteración. Una oferta que a muchos nos ha parecido atractiva, pero que conlleva un problemilla: la transferencia del NNID.

Para quien no esté familiarizado, cada usuario de Nintendo tiene un Nintendo Network ID, que contiene la información de las compras, el saldo y otros movimientos. Los NNID son los que almacenan la información de los juegos que hemos comprado en la eShop, así que si no lo transferimos los perdemos.

“Pero bueno, Aero, no pasa nada, se podrá pasar a otras consolas, ¿no?”. Sí… bueno… Se puede. Pero el proceso es bastante pesado: requiere wifi, un rato largo y, en la mayoría de los casos, un destornillador para pasar la información de las tarjetas SD. Ahora imaginaos hacer todo esto en un GAME el día del lanzamiento de la consola, cuando todo Dios quiere hacer el renove, la wifi del establecimiento es una patata y encima hay que hacer una actualización nada más encender la New Nintendo 3DS…

He de decir que pasé por este jaleo el viernes a primera hora y que, por suerte, no fue tan traumático como pensaba. Eso sí, llevó una hora de estar con las dos consolas encima de los juegos de 2ª mano de Wii y toda la paciencia y el buen hacer de una simpática dependienta. Y sinceramente, que tengamos que pasar por esta clase de métodos en pleno 2015 es bastante vergonzoso, Nintendo. Puedo entender que se quiera restringir el uso de IDs entre consolas (bueno, realmente no, pero lo puedo pasar), ¿pero de verdad hace falta todo este tragín para cambiar de máquina? ¿Tan difícil es hacerlo como lo hace, por ejemplo, Valve?

En fin, las buenas noticias son que puedo confirmar las sensaciones positivas que he estado leyendo sobre New 3DS. Agradezco especialmente el cambio a estos botones más rígidos, que hacen que la experiencia de juego sea considerablemente más placentera. Y, por supuesto, ese aumento de CPU se nota mucho al navegar por el menú Home. Habrá que ver que nos depara la gran N en cuanto a exclusivos, pero tengo la sensación de que nos vamos a encontrar con unas cuantas remasterizaciones de Wii…

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 16/02/2015 en Newspapers, please y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: