Lo mejor de 1995 y 2005: Final de sección

Banner

Loading Data…

Si habéis leído el título de esta entrada os podréis imaginar de lo que vamos a hablar a continuación, pero no el porqué de esta decisión. En esta ocasión dedicaremos una entrada final a Memory Card de una forma mucho más general que en las ocasiones anteriores, ya no nos focalizaremos en el mes concreto, sino que aunaremos todos los lanzamientos relevantes tanto de hace 10 años como hace 20.

El motivo de esta decisión es que tanto 1995 como 2005 fueron años más parados de lo normal en cuanto a flujo de grandes juegos. Esto sucede principalmente por el salto de generaciones que tenemos en ambas épocas, con el surgimiento de PlayStation por un lado y las portátiles por el otro. Como ya hemos hablado con anterioridad, los primeros meses de una consola en el mercado no explotan el potencial de esta y por tanto la cantidad de títulos de renombre no suele ser elevada hasta pasada un tiempo. Los desarrolladores de videojuegos necesitan un tiempo para saber sacar partido a las nuevas plataformas, necesitan experimentar, y esto nos ha dejado con una sequía bastante importante en la gran mayoría de los meses que deberíamos tratar en meses posteriores.

Por esta razón he decido ir un paso más allá y hacer un especial en el que reunamos todo aquello que nos ofrecieron estos dos años, que fue bastante aunque disperso. En esta entrada sacaremos a relucir joyas como Chrono TriggerShadow of the Colossus, así que estad atentos porque hoy desempolvaremos grandes títulos que no han caído en el olvido con el paso del tiempo.

 01

Como ya decíamos anteriormente, 1995 fue en año de innovación tecnológica en el mundo de los videojuegos. Llegó a nuestras manos la majestuosa PlayStation de Sony, pero mientras se exploraba el nuevo formato CD y la potencia de la consola, los títulos que pudimos disfrutar no se pueden comparar con los que vimos en los años posteriores. Además, la nueva plataforma no era la única del mercado, ya que se disputaba las ventas con una de las consolas más prolíficas y mejor consideradas de la historia, la Super Nintendo.

A continuación dedicaremos unas líneas a los 3 títulos más notorios que salieron al mercado durante todo el año 1995. Hubo bastantes juegos más que deberían ser nombrados como Yoshi’s Island, Warcraft II, Terranigma o Tales of Fantasia, pero debiendo ceñirnos a un formato no demasiado extenso así que reduciremos las lista a los 3 que considero más relevantes.

03

Sin estar demasiado atento al panorama de la época, podremos darnos cuenta de que lo que prima en estos años son los RPGs y que la consola en la que predomina es Super Nintendo. Earthbound no rompe los esquemas con esto, pero sí lo hace con la historia que nos cuenta, así como con la forma de contarla.

Earthbound nos trata de contar una historia basada en un espacio y tiempos reales, así como en un contexto contemporáneo, algo nada común en el mundo de los videojuegos 20 años atrás. Además, los utensilios utilizados en cualquier juego de rol han sido sustituidos por aquellos que cualquier chico joven podría tener acceso en la época: en vez de arcos y espadas utilizaremos yo-yos y tirachinas, y en vez de armaduras nos equiparemos con trajes de deporte o vestidos.

Los combates son también bastante diferentes del estándar. Lucharemos contra los enemigos de forma frontal, con fondos psicodélicos dándole un aspecto muy peculiar al juego. Tendremos extraños estados alterados como enchampiñonado o extrañado, e incluso veremos a los enemigos disculpándose o riéndose por lo que ocurre en el combate. Pero sin duda algo de lo que más llama la atención en el título es la forma en la que éstos son narrados, ya que se relata todo lo que pasa de forma muy detallada, como si un comentarista estuviera explicando cada movimiento de los personajes.

Si los combates y su discurso ya son atípicos, la historia no podía ser menos. Earthbound nos cuenta la historia de Ness y sus amigos, quienes tras ver caer un meteorito en encaminarse a la zona, se encontrarán con BuzzBuzz, un alienígena que les advertirá que Gygas “el destructor cósmico”, está amenazando a la madre Tierra, y un grupo de 3 niños y una niña deberán detener sus planes. Con estas bases tomaremos las riendas del grupo y nos encontraremos ante situaciones que nunca antes podríamos haber imaginado en el mundo de los videojuegos. Un juego diferente para una época diferente y explorando un nuevo mercado que llamó mucho la atención a los que lo disfrutaron en la época.

04

Hace unos meses dedicamos una entrada a Donkey Kong Country en la que hablábamos de lo que consiguió innovar este título en los juegos de plataformas. Los personajes pre-rederizados, las variaciones en las fases, la gran cantidad de objetos en movimiento y lo nuevos sistemas de curva de dificultad entre otros, fueron algunas de las implementaciones que hicieron famoso al título de los monos más importantes de los videojuegos.

Y con tan sólo un año de diferencia, el equipo de Rareware sacó al mercado una secuela tras el gran éxito de la primera entrega. Donkey Kong Country 2 Diddy’s Kong Quest llegó a nuestras consolas para terminar de consolidar la saga, con nuevos cambios pero recogiendo todas las cosas que funcionaron en el título anterior.

Una nueva aventura con nuevos protagonista se nos incluía en el cartucho de Super Nintendo. En esta ocasión nos pondremos en la piel de Diddy y Dixie Kong, quienes tendrán la misión de traer de vuelta a Donkey Kong, quien ha sido secuestrado por King K. Roll, el enemigo de la primera entrega.

Respecto a las nuevas mejoras, las más notorias son las que respectan a las mecánicas. En Donkey Kong Country 2 podremos coger a nuestro compañero, al cual utilizaremos de muy diversas formas. También habrá niveles en los que nos podremos transformar en diferentes animales, lo cual nos permitirá nuevos movimientos y acceder a zonas en las que utilizando nuestra forma normal no podríamos llegar. Y además de niveles completamente nuevos, en zonas muy diferentes de las antes vistas, nos encontramos con aspectos más realistas, como salpicaduras al enviar enemigos a la lava o agua, herramientas de pago por diferentes ayudas, o una gran cantidad de nuevos coleccionables, entre otros.

05

Ahora le toca al turno de uno de los juegos más importantes de la historia del RPG en el mundo de los videojuegos. Hablar de Crono Trigger es hablar de un título que se encontró en la época dorada de los juegos de rol y supo sacarle partido a esta situación. La unión de grandes desarrolladores del género, y el genio Akira Toriyama (Creador de Dragon Ball) sólo podía sacar a la luz un título que fuera un hito en la historia de los videojuegos y así fue.

Chrono Trigger nos cuenta una historia de destrucción del mundo, como muchos otros juegos nos contaban en la época, pero lo cuenta de una forma un tanto diferente al resto: mediante viajes en el tiempo. Gracias a tecnologías recientemente creadas, y por fallidos experimentos relacionado con éstos, se descubre el viaje en el tiempo y el peligro que acecha a la vida de todo los habitantes del planeta. Gracias a poder acceder a distintas épocas de la historia, nuestros protagonistas se enfrentarán al terror Lavos, quien planea destruir completamente la humanidad en todas sus épocas.

Como vemos una historia que no innova demasiado es la que se incluye en este cartucho de Super Nintendo, pero su prestigio no viene precisamente de ésta sino de sus mecánicas, personajes y ambientación, que mediante su unión crean un universo exótico y muy llamativo, que no ha sido afectado por el paso del tiempo. Unos personajes muy carismáticos y diferentes entre sí y de los vistos anteriormente, un mismo planeta visto en varias épocas muy diferentes y una banda sonora que pone los pelos de punta hacen que nos sumerjamos en la historia de Crono Trigger como no habíamos podido ver antes en otros juegos. Además de esto, un sistema de combate muy intuitivo y variado, y un elenco de misiones al nivel del resto de aspectos hacen de este un título un juego que todo amante de los RPG debe probar.

02

El año 2005 también fue un año de cambios en bastantes aspectos. Como vimos en la entrada anterior de la sección, la revolución de las portátiles llegó al mundo de los videojuegos, y debía competir en las ventas con potentes consolas de sobremesa. En este panorama surgieron grandes juegos que, ya por si innovación técnica o temática, o por ser grandes franquicias creadas en el tiempo, hicieron historia en el mundo de los videojuegos, y entre ellos destacaremos 3 que por unas razones y otras sobresalieron entre el cúmulo de títulos.

06

Comenzaremos la revisión de este año con un juego que en el momento fue diferente, pero que ha dado lugar al éxito del género y estilo de historia, además de haberse consolidado como una de las franquicias más prolíficas de Sony. Estamos hablando de God of War, la primera entrega de la saga y en la cual nos ponemos en la piel de Kratos, un héroe humano que por diferentes vicisitudes en su vida se ve obligado a luchar en una liga a la que no pertenece, enfrentándose cara a cara con los dioses.

Una estética muy peculiar, unas mecánicas sencillas y adictivas, y una violencia desmedida fueron la fórmula secreta que hizo que God of War fuera uno de los títulos más vendidos de su época. Se trata de un juego Hack ‘n Slash que nos introduce en la época clásica y que nos permitirá destrozar desde minotauros hasta al propio Zeus.

Con una trama bastante adulta, algo no especialmente utilizado en la época por la restricción de edades, este título consiguió llegar a una gran población y convertirse en referente en este tipo de historias. Además, creo tendencia en el uso de antihéroes como personajes protagonistas, con los que sabemos que a pesar de estar haciendo malas acciones, disfrutamos de ellas y nos alejamos del típico prototipo de personaje perfecto y plano que tanto hemos visto en otros juegos. Por estas razones y otras muchas más God of War ha sido uno de los mayores exponentes de las consolas de Sony, e incluso del mundo del videojuego.

07

Sin duda, una de las palabras que definió a los juegos de la época fue la diversidad y la innovación, y el juego que vamos a tratar a continuación es un claro ejemplo de ello. Aunque los juegos musicales nacieron casi a la par que los videojuegos en sí, el llevarlos al gran público no ha sido algo sencillo para las compañías; y aunque ya había algunos dentro de bastantes hogares, no fue hasta la llegada de Guitar Hero cuando fue costumbre la compra de estos juegos.

Guitar Hero nos permitía emular una guitarra mediante un periférico con la forma guitarra eléctrica y una funcionalidad completamente arcade. Quien buscase un maestro del instrumento o un curso sobre éste, en el título que estamos tratando sólo iba a encontrar un fracaso, pero si por contra buscaba pasar un buen rato, tener la sensación de ser una estrella tocando la guitarra o unos espléndidos piques con los amigos, Guitar Hero era su juego.

Con un repertorio bastante amplio, y la compatibilidad con el modo multijugador, el juego nos ofrecía hora superando nuestras marcas en diferentes modos de juego o compitiendo con amigos. Desde no dar una nota hasta controlar las canciones más complicadas en el máximo nivel de dificultad, las horas de ensayo en el juego eran muy elevadas, ya que se requería verdadera habilidad en la mayoría de las ocasiones.

A partir de esta entrega surgieron  muchas más, dentro de la franquicia Guitar Hero y fuera de ella como podrían ser Rock Band o DJ Hero, las cuales todas ellas gozaron de gran aceptación por el público. Gracias a la salida de esta primera entrega, la evolución exponencial del género musical arcade creció como la espuma y por ello merecía una mención dentro de esta última entrega de Memory Card.

08

Sí los anteriores juegos eran diferentes por mecánicas, éste lo es por concepción. Si lo que primaba en los anteriores eran las nuevas formas de jugar, en este lo será la forma en la que la forma de jugar afecta al jugador. Y si hay que nombrar un juego diferente que salió al mercado a lo largo de 2005, sin duda me decanto por Shadow of the Colossus.

Los videojuegos siempre han tratado de hacernos sentir grandes, importantes, y controlando todas las situaciones a las que nos enfrentamos. Pero los creadores del Team ICO buscaban volver a sorprendernos, y trataron de hacernos sentir de forma contraria. Con Shadow of the Colossus se buscaba que nos sintiéramos inferiores en todo momento, no siendo más que una mota de polvo en un amplio terreno que podría destruirnos sin ningún tipo de problema.

En Shadow of the Colossus tomaremos las riendas de Wander, cuyo nombre ya hace referencia al propósito del juego ya que proviene de deambular, quien tendrá que enfrentarse a 16 colosos para poder rescatar a Mono, el personaje femenino de la historia. A pesar de ser la típica historia de damisela en apuros, el juego la cuenta de una forma completamente diferente. No seremos más que un pequeño humano subido en un caballo en un territorio exageradamente amplio, en el que lo único a lo que nos podremos enfrentar será a los colosos, los cuales serán cientos de veces más grandes que nosotros y tan sólo tendrán un punto débil, el cual deberemos descubrir.

Lo que destaca del título es la sensación de inferioridad que tenemos en todo momento en el que jugamos al título. Desde tardar largas jornadas de viaje para ir a donde queremos debido al extenso terreno, hasta las duras luchas con enemigos de tal tamaño, la sensación de debilidad de nuestro personaje nos transmite una experiencia nunca antes vista en los videojuegos. Pero la cosa no acaba ahí ya que los factores que permiten esta experiencia se ven aumentados por el hecho de no tener objetivos claros, ni guías dentro del juego, que nos indiquen por donde continuar, así como lo vacío que está todo el mapeado. Esta falta de información y la magnitud del universo que nos rodea crea una experiencia que no habíamos podido ver anteriormente y que ha servido de inspiración para juegos de corte más experimental que vemos en la actualidad.

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!
Loading Data | (100%) | Please Press Start.

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 23/02/2015 en Memory card y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: