Metacritic a juicio por los desarrolladores, la especulación amiibo y la nueva posible expansión de Hearthstone

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¡Bienvenidos a otra semana de noticias! Hemos perdido el manual de instrucciones, pero lo última vez que lo vimos, decía que para disfrutar de esta sección había que prepararse un buen café, leer desde un iPad y disfrutar de la actualidad videojueguil. ¡Comenzamos!

Aitor

Los desarrolladores de videojuegos empiezan a criticar el sistema de notas de Metacritic

Todos los que estamos al tanto de lo que ocurre en el mundo de los videojuegos conocemos la web Metacriticuna web en la que podremos encontrar análisis y opiniones sobre juegos, series, películas y música. Se trata de una herramienta muy utilizada por los usuarios ya que en ella queda reflejadas muchas de las reviews y opiniones de los medios especializados cuando a estos se les permite subir el material a su web, lo cual suele ser antes de la salida del título. Tanto por la velocidad de encontrar información como por la comparación entre lo que dicen medios y usuarios, Metacritic ha sido desde hace ya mucho tiempo, el portal más importante en el que buscar información en previsión de comprar un juego o no. Sin duda un beneficio estupendo para usuarios y medios, ya que la difusión es gratuita e inmediata, así como la información recibida. ¿Pero ocurre lo mismo con las desarrolladoras?

La respuesta a esta pregunta es bastante complicada porque entran en juego muchos factores, y muchos de ellos sociales, históricos y económicos, completamente ajenos a la potencia de los videojuegos. Si echamos nos dedicamos a mirar con perspectiva los análisis de ciertos medios especializados, podremos observar que no es oro todo lo que reluce, y que las notas muchas veces no coinciden con lo que el usuario se encuentra al introducir el juego en su consola. Muchos medios inflan o desinflan las notas por propio beneficio, ya sea por crear polémica, o por preciados maletines que aparecen misteriosamente frente a sus oficinas, porque sí, no se puede engañar a nadie, los medios se compran en muchas ocasiones, y esta política se ha seguido desde hace más de dos décadas.

Metacritic1

De esta irregularidad en las notas que obtienen los juegos nace la desconfianza de los usuarios hacia muchas observaciones que hacen los medios sobre los videojuegos. Han sido muchos los años en los que raramente veíamos que un juego bajase del 9, y debido a ello, muchos son los que ahora se escandalizan de que un juego recibe un 7’5, sin pensar que quizás la política de puntuación de ese medio es más ajustada a la realidad. Estas variaciones y del boom mediático que ha creado The Order: 1886 ha nacido un post en el que bastantes de los medios más importantes de la industria del videojuego han dejado su opinión sobre el uso de Metacritic, e incluso sobre si el sistema de puntuación es válido en el tiempo en el que vivimos.

Entre los nombres que más resuenan en lo ocurrido, destaca la presencia de Eurogamer, un portal con sedes en los principales países y de alto prestigio en la industria del videojuego. Desde la web argumentaban que este sistema alimentaba “la idea de que un juego no vale la pena comprar, o que sus desarrolladores han fracasado y no merecen ayudas si puntúa por debajo de 80 o incluso 85 en Metacritic” y esto “va a dar lugar a juegos cansinos y poco interesantes“. Por otro lado tenemos Bossa Studios que opinan “que las puntuaciones de análisis son una maldición para la industria de los juegos” aunque entienden el “deseo de simplificar temas complejos en simples patrones”. Y por último destacaremos a RebellionFrontier quienes han lanzado mensajes del poco detenimiento con el que se adjudican las notas y de la importancia que tienen las redes sociales respecto a las ventas del producto.

Viendo estas declaraciones, y teniendo un poco de ojo crítico con la situación, podemos entender el porqué no es del todo beneficioso el sistema de puntuación típico. La cantidad de matices, la rapidez que se exige y las lamentables interferencias económicas que se producen; hacen que muchas veces no beneficie ni a los desarrolladores ni a los usuarios. Un sistema roto a base de años de mal uso y una competencia desleal han convertido a la única forma de simplificar unas impresiones que ayuden a la compra de un videojuego, en meras cifras que no benefician ni a unos ni a otros.

¿Qué opináis vosotros? ¿Pensáis que el sistema numérico está obsoleto? ¿Sigue conveniendo revisar Metacrit antes de comprar el juego que tanto esperábamos? ¿La industria del videojuego seguirá los caminos que ha llevado hasta ahora? Deja tú opinión en los comentarios.

Borja

El amiibo de Mario de oro y la especulación

El fenómeno amiibo lleva dando bombo desde la salida de éstos a finales del pasado año, con la mayoría de las tiendas teniendo que colgar los diversos carteles de “agotado” y pidiendo reposiciones de stock de manera frecuente.

Sin embargo, pese a que ya sabemos todos que hacernos con ciertas figuras es una cuestión de infinita suerte, continúan saliendo noticias que no dejan de sorprendernos de lo que la nueva invención de Nintendo ha sido capaz de generar en sus adinerados fans.

La última en salir nos presenta al amiibo de edición (aún más) limitada de Mario de oro, perteneciente a la nueva colección de amiibos que Nintendo pondrá a la venta junto a la salida de Mario Party 10. Este amiibo, que no cuenta con más características especiales más allá de su color completamente dorado y su limitación de existencias, ha causado sensación entre los acérrimos del fontanero, quienes han corrido a reservar la figura causando el fin de existencias a sólo quince minutos de su puesta en pre-venta.

Sin embargo, el asunto no acaba aquí: muchos de estos compradores no han adquirido la nueva figura por cuestión de gusto, sino con el fin de obtener más beneficios económicos. Poco después de anunciarse este fin de existencias, aparecían algunos anuncios en portales de venta como eBay estas mismas figuras, vendidas por sus adquisidores, por precios que llegaban a superar los 200 dólares.

Los amiibo parecen haber causado, como muchos ya piensan, una burbuja especulativa cuyo fin aún estaría por determinar, e incluso podríamos decir que acaba de comenzar, pues recordemos que los amiibo llevan a la venta cerca de tres meses y Nintendo ha anunciado muchas más figuras para los próximos tiempos. Mientras tanto, los bolsillos de los nintenderos tiemblan pensando en lo que aún queda por llegar.

Aero

El próximo parche de Hearthstone apunta hacia Blackrock Mountain

… por lo que deducimos que el vestido en realidad es marrón y sois todos cieg… digooo… ¡Hola! ¿Cómo va la semana? ¡Pues la mía es un desastre! Pero no estamos aquí para hablar de mí, sino de Hearthstone. Así que no sigáis preguntando…

Gracias a un maravilloso datamining del último parche del juego de cartas de Blizzard, hay rumores que apuntan hacia la tercera expansión del título, cuya temática se centraría en torno a Blackrock Mountain, una de las raids más conocidas del universo WoW (ya sabéis: Ragnaros, lava… toda la pesca ígnea y con mala leche, vaya). Eso querría decir que este nuevo contenido se presentaría igual que con Naxxramas. Si no estáis muy puestos dejadme que os ilustre: son raids que se van abriendo semana a semana (previo pago, claro) y que ofrecen distintos desafíos y premios al completarlos.

Todos estos rumores son posibles gracias a los datos de las próximas tres fundas del juego: Molten Core, Ragnaros y Golden Celebration. Aparentemente, bajo la primera aparece la nota “purchase brm presale“, lo que lleva a todo este alboroto en torno a la raid. En cuanto a las otras dos, Ragnaros parece ser la próxima funda mensual y Golden Celebration podría ser una funda especial que se dará al comprar algún pase online para ver un evento de Blizzard o algo similar.

En cualquier caso no creo que tengamos que esperar mucho para enterarnos, porque dentro de unos días se celebrará la PAX East, que seguramente nos traiga muchas noticias frescas. Mientras tanto me voy a ir haciendo unas arenas, que las raids estas no suelen ser baratas…

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 02/03/2015 en Newspapers, please y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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